logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es

Síguenos

Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Marketing sostenible para tu empresa y para el medio que la rodea

Marketing Sostenible

¡Comparte!

Hoy en día no cualquier estrategia de negocio funciona. Para alcanzar el éxito es necesario conseguir un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental. El marketing sostenible es la pieza clave para lograr ese equilibrio.

La sostenibilidad busca satisfacer nuestras necesidades del presente, sin que el medio ambiente ni la sociedad salgan perjudicados. El impacto de las actividades comerciales no debe dañar los recursos de los que se abastecerán las generaciones futuras.

Por ello, en Mglobal apostamos por una estrategia de Marketing Razonable que nos permita llevar a cabo nuestra actividad de forma eficiente con el medio que nos rodea.

 

¿Por qué Marketing Sostenible?

Toda empresa necesita de una estabilidad para poder crecer. Sin equilibrio no es posible el progreso. Por ello, cada vez son más las empresas que trazan su propia estrategia de marketing sostenible. El futuro es de las empresas innovadoras que fomentan la sostenibilidad, inclusividad y resiliencia.

Al igual que existen unos Objetivos de Desarrollo universales, las empresas debemos establecer unos propios con los que comprometernos.

Una estrategia de marketing sostenible nos brindará el modo más eficiente de satisfacer las necesidades del consumidor.

 

¿Qué puede conseguir tu empresa mediante el marketing sostenible?

Lidiar con los problemas que se han detectado en la sociedad y el medioambiente y que derivan de la actividad comercial.

Para satisfacer necesidades es necesario producir. Una estrategia sostenible nos permitirá hacerlo de una forma eficiente y consciente.

Es importante establecer la diferencia entre deseo y necesidad para idear productos deseables. Este tipo de producto satisface de forma inmediata una necesidad y, además, proporciona beneficios en el largo plazo. No solo beneficia al consumidor, sino que también tiene en cuenta y aporta valor a la sociedad y al medio que nos rodea.

El impacto positivo que el beneficio implica para la empresa alcanza también a la sociedad. Es un impacto positivo que se multiplica al lograr un alcance mayor. Los productos además de satisfacer una necesidad aportan un valor ambiental.

 

¿Cómo aplicar el Marketing Sostenible?

Primeros pasos

Debemos eliminar productos que no generan una satisfacción para el cliente ni tampoco beneficio alguno para el medio en el largo plazo. Es decir, debemos dejar de producir productos y servicios no deseables.

En segundo lugar, mejoraremos los productos que carecen de satisfacción inmediata o beneficios en el largo plazo.

Además, como empresas, invertiremos en innovación y desarrollo para la comercialización de productos que aporten una utilidad y ventajas reales para el propio consumidor y para el conjunto de la sociedad.

 

Trazar una estrategia de marketing sostenible

Es necesario llevar a cabo una investigación de mercado detallada con un enfoque estratégico. Esto nos permitirá desarrollar cada una de nuestras variables del marketing mix de forma coherente a los principios de sostenibilidad.

Adaptarse al medio ambiente y a los cambios ambientales significa tener capacidad de respuesta. Esta capacidad permite adelantarse a cambios futuros en nuestro sector. Al mismo tiempo, permite sobrevivir en tiempos de crisis y prosperar en épocas de crecimiento.

Es imprescindible que nuestra empresa cuente con una estrategia orientada hacia el futuro.

Marketing sostenible: más que una estrategia de negocio

El marketing sostenible lejos de ser una simple estrategia de negocio es una estrategia para la vida, para el mundo.

El valor ambiental que las empresas aportan mediante los productos y servicios deseables minimizan los efectos negativos sobre el medioambiente y benefician a la sociedad.

Reducir residuos contaminantes, reutilizar materias primas, reciclar productos finales y consumir de forma responsable contribuirán al ahorro en la producción. Este ahorro se traducirá en una mayor rentabilidad para las empresas gracias a la sostenibilidad.

Hasta ahora habíamos hablado de las 4 Ps del marketing. Dentro de una estrategia de marketing sostenible caben 3 Ps adicionales. People: marketing para personas, marketing social. Planet: marketing solidario con el medio ambiente, consumo responsable. Profit: beneficio para la empresa, pero también para la sociedad.

 

La importancia de comunicar y transmitir

Los consumidores buscan formar parte de las marcas que consumen. Les gusta conocer la historia de los productos que compran y de los servicios de los que disfrutan.

Comunicar lo que hacemos para mejorar nuestro entorno y para ayudar a la sociedad nos abrirá todo un abanico de oportunidades. La comunicación transparente con nuestro público nos diferenciará de nuestros competidores y nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes.

Una buena herramienta que añadirá valor a tu estrategia de comunicación es el inbound marketing.

 

El marketing ya no solo es innovación, diferenciación, creatividad y estrategia. El marketing es ahora Marketing Razonable.

¿Y tú? ¿Tienes ya tu estrategia de marketing sostenible?

 

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?