El término Industria 4.0 responde a un concepto que abarca todo el progreso industrial a través de la digitalización.
Industria 4.0 no es un elemento aislado a nivel de cada compañía o autónomo de cada subsector industrial, sino que es un movimiento global que implica la combinación gradual de las prácticas tradicionales de fabricación e ingeniería con los avances tecnológicos en ámbitos como el de la robótica, el big data o la automatización, con el objetivo de conseguir un aumento del valor de los productos y servicios.
Esta mejora en la calidad de los productos, en nuevos diseños innovadores o en la capacidad de llegar a los mercados de forma más rápida debería ir acompañada de fórmulas de comunicación más efectivas a través de las ventas y el marketing, ya sea a través del desarrollo de la marca o de campañas de generación de leads.
Por otro lado, la aparición de nuevas marcas y tecnologías, así como su mayor desarrollo, requieren estrategias de marketing complejas y una comunicación externa, ágil y profesionalizada que sea capaz de acompañar a los retos marcados en el resto de procesos.
Esto también significa abrir nuevos caminos y adaptar el marketing a los cambios en los estilos de vida de los consumidores, facilitándoles el camino con informaciones y presentaciones comprensibles de las soluciones complejas.
Las redes sociales, los nuevos dispositivos y los productos digitales se han ido incorporando a todas las áreas de nuestras vidas. Las llamadas casas inteligentes, el internet de las cosas, o la conducción autónoma ya no son una ficción y se están volviendo cada vez más una realidad más presente.
Los nuevos conceptos están empezando a madurar a la vez que se constata cómo los diferentes públicos objetivos cambian sus comportamientos, y parece necesario un replanteamiento en las estrategias de marketing para llegar a ellos, a través de acciones completamente diferentes a las que venían siendo válidas hasta no hace mucho.
Si ahora podemos negociar y cerrar un contrato en el otro extremo del mundo a través de videoconferencia, sin necesidad de viajar, con el consiguiente ahorro de costes en billetes, pernoctaciones, comidas, etc. además de tiempo y descanso, también podemos abrir nuevas oportunidades de ventas y promoción difícilmente asumibles hasta fechas recientes sino se era una gran compañía.
La industria 4.0 también debe significar abrir nuevos caminos en ventas que reemplacen o complementen los canales tradicionales.
Marketing 4.0: contenido de alta calidad que aporte en el área de la Industria 4.0
Un marketing exitoso para la Industria 4.0 debe estar digitalizado. Para ello, la pieza clave debe ser la página web corporativa, instrumento de marketing y ventas al mismo tiempo. El sitio web está operativo 365 días al año y los potenciales clientes pueden acceder a él desde cualquier punto del mundo a cualquier hora del día o de la noche. Esto se aplica tanto al sector B2B como al segmento B2C.
Sin embargo, hacer que el sitio web sea una herramienta de marketing exitosa solo se conseguirá si se comunica contenido claro y comprensible.
El contenido de alta calidad es fundamental para conseguir la credibilidad y responder a las necesidades de nuestro público objetivo de la manera más completa posible. El medio para conseguir ese contenido de manera agradable para los visitantes a través de una narrativa que aporte en nuestro sitio web.
Las historias y narrativa que rodean la presentación de productos, de la propia empresa, equipo o casos de éxito deben transmitir autenticidad, despertar emociones y, finalmente, el interés por establecer un contacto o generar una compra.
Incluso en la Industria 4.0 y en sectores considerados “aburridos”, es más probable que los consumidores opten por la compra de un producto si lo que contamos se narra de manera plausible y comprensible.
Una buena presentación de las fortalezas y un posicionamiento de marca claro nos ayudan a ser inconfundibles, a diferenciarnos, y a destacar nuestra propuesta única de venta.
El marketing de contenidos como un medio para el éxito en la Industria 4.0
Un elemento clave en el Marketing 4.0 es el marketing de contenidos. El contenido de alta calidad que muestra a los clientes potenciales el beneficio concreto de un producto, en lugar de enumerar detalles técnicos o combinados, es la receta para el éxito de esta estrategia de marketing.
Sobre la base de un amplio análisis de necesidades, los representantes del grupo objetivo reciben soluciones para sus necesidades, deseos y problemas. El objetivo para las empresas es ser percibidas como un experto por la publicación de contenido de alta calidad. A través del marketing de contenidos dirigido podemos guiar a los clientes potenciales en la jungla de mensajes publicitarios y noticias que no aportan nada.
Marketing de referencia en el sector B2B
Al tomar decisiones de inversión en el área B2B, los tomadores de decisiones confían en las recomendaciones que crean confianza y facilitan el trabajo de ventas. Por lo tanto, el marketing de referencia también tiene una importancia creciente en el área de la Industria 4.0.
Cualquiera que tenga que tomar decisiones en una empresa con respecto a la orientación estratégica a largo plazo confiará antes en referencias verificadas que son creíbles y tienen una profundidad de contenido que en testimonios individuales.
Dichas recomendaciones a menudo dan a los tomadores de decisiones en puestos clave la decisión de elegir un proveedor u otro. Además, muchas referencias positivas también ayudan a fortalecer la posición en el mercado de una compañía.
En el marketing de referencia es importante unir las recomendaciones en un formato adecuado y publicarlas en la propia web, en las listas de búsqueda de Google, en los canales de redes sociales o por correo electrónico.
Una propuesta de valor con beneficios concretos para el cliente
Transmitir los beneficios concretos para el cliente es lo que importa en la comunicación de Industria 4.0. Sin embargo, a las empresas muchas veces les resulta difícil precisar esos beneficios para el cliente de una manera convincente y fácilmente comprensible.
En lugar de soluciones técnicas abstractas, se trata de ofrecer las ventajas concretas que para el usuario tendrá un producto o servicio determinado.
Las fichas técnicas, los informes o estudios extensos, ayudan cuando se requieren más detalles. Se pueden adjuntar a un correo electrónico, entregar impresos o facilitar su descarga en el sitio web, pero en el mundo online hay muchos más formatos y canales que, utilizados de forma profesional, pueden ofrecernos unos altos rendimientos.
Mantener y mejorar la cultura de la empresa
Además de reclutar nuevos talentos, las empresas también deben trabajar duro para mantener motivado a su personal actual en toda la organización.
El cambio y la incertidumbre van de la mano entre los empleados, especialmente cuando se habla de operaciones de digitalización, con la aprensión de la pérdida de empleos por la automatización y la robótica.
Invertir en una comunicación interna para mantener a los empleados motivados, bien informados y comprometidos con los cambios y los efectos de la Industria 4.0 facilitará una transición y un proceso más suaves a largo plazo.
La comunicación es clave durante estas fases y el marketing interno ayuda a unir y rebajar las tensiones entre los miembros del equipo. A través de boletines informativos, intranets y herramientas de capacitación como videos, aplicaciones móviles, etc., las empresas pueden comunicarse regularmente con sus empleados y ayudarles a sentirse más identificados con la compañía.
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