logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es

Síguenos

Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
El marketing entre países en la actualidad

Marketing internacional

¡Comparte!

El marketing internacional es el conjunto de actividades necesarias para la comercialización de productos en otros países diferentes al de origen. La planificación, el establecimiento de precios, la promoción y dirección del flujo de bienes y servicios a los consumidores son algunas de esas actividades.

La preocupación principal del Marketing internacional es manejar las dificultades que derivan de los diferentes ambientes en los que la empresa ofrece sus productos. Es preciso moldear los elementos controlables de las decisiones de marketing y adecuarlos según los elementos incontrolables del mercado.

Variables controlables como la capacidad de producción, el nivel de innovación y desarrollo, la capacidad financiera o la experiencia y el conocimiento sobre marketing. Variables incontrolables como fuerzas exógenas a la empresa de tipo económico, político, legal, cultural y de competencia internacional.

 

Las empresas deciden internacionalizarse y apostar por el Marketing internacional motivadas por factores de distinta naturaleza. Saturación del mercado local, diversificación de riesgos, competitividad, búsqueda de materias primas o aprendizaje continuo, entre otros.

Al igual que ocurre con las estrategias de marketing nacional, las acciones de marketing internacional se recogen dentro de un plan de marketing, en este caso, internacional.

 

Plan de marketing internacional

Para la elaboración de dicho plan seleccionamos los mercados objetivo a los que nos queremos dirigir, valorando el número de países, las zonas geográficas y los mercados objetivo deseados.

Una vez que hemos decidido internacionalizar nuestro negocio no elegimos hacerlo por la totalidad de los países. No todos nos brindarán la misma oportunidad. Hay que valorar e identificar aquellos a los que es más aconsejable adaptarse. Aquellos cuya oportunidad de negocio sea relevante.

Evaluaremos los posibles mercados objetivo según las diferencias económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, legales, según los hábitos de consumo y los canales de distribución permitidos. Investigaremos también a los competidores que tendremos en el propio país en el que queramos introducirnos, a los competidores internacionales y a los competidores locales. Será más fácil así determinar las regiones y países que más le interesan a nuestra empresa y descartar el resto.

Es importante tener en cuenta la cultura, mostrar preocupación por la situación de los países en los que estará presente la empresa, adaptarse a las diferencias en el trato con los clientes internacionales, así como generar iniciativa para la búsqueda de oportunidades que ofrecen los mercados exteriores.

Deberemos adaptar cuando sea necesario, en función de dichos mercados objetivo, las variables del marketing-mix que consideremos. Tal vez las funciones, el diseño o los colores de un producto deban alterarse para algunos países o regiones, así como su precio, distribución y canales o formas de comunicar el lanzamiento de los productos.

Por último, tendremos que elegir la forma de entrada en los nuevos mercados fijados. Podría hacerse mediante exportación directa, indirecta, acuerdos de cooperación o mediante implantación.

 

El nuevo entorno del marketing internacional

En un contexto internacional abrumado por las diferencias entre los distintos continentes y países, donde la internacionalización se ha convertido en protagonista, se desarrolla un nuevo entorno del marketing.

Mantenemos relaciones con distintos países que se encuentran a más o menos distancia del nuestro. Nos encontramos con mercados de distinta naturaleza según las coordenadas en las que se presentan sobre el mapa: mercados desarrollados frente a emergentes.

Apreciamos también segmentos de mercado opuestos como son el Premium y el low cost. Un mercado liderado por multinacionales donde las pymes tratan de buscar una posición relevante. Ambos tipos de empresa cuentan con una alta rivalidad empresarial entre ellas.

Este nuevo entorno ofrece nuevas oportunidades y conduce a las empresas que buscan su expansión a nivel internacional a fijar el blanco en mercados emergentes.

 

Es más fácil gracias a internet

En este nuevo entorno, gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación, ha sido posible disminuir las barreras logísticas y aduaneras. Han aumentado el número de operadores logísticos, así como las zonas de libre comercio.

Gracias a internet, el nivel de exportación ha crecido. Se han mejorado las infraestructuras de comunicaciones, han nacido los market places y se han desarrollado diversas terminales de compra, además de métodos seguros para los pagos online.

En este nuevo contexto, es momento de acercarse al consumidor final. A partir de Internet, es posible ahora incorporar todas las herramientas del marketing digital para alcanzar la eficiencia óptima de la empresa.

 

El mundo sobre el que hoy experimentamos atraviesa un constante cambio y está en continuo movimiento. Lo mismo ocurre con el marketing. El marketing ya no solo es una herramienta para nuestro mercado originario. El marketing se ha convertido en una herramienta del ahora y del futuro a nivel global.

Si tú también buscas crecer y expandir tus frentes empresariales, consúltanos y podremos acompañarte en tu proceso de internacionalización.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?