La sociedad de nuestro tiempo aspira a una nueva forma de entender la relación cliente-empresa, mediante el marketing humano. Reconocer el papel tan relevante que desempeñan las personas como consumidoras y también dentro de las empresas para trazar estrategias más cercanas al público y aportando un valor añadido.
En el anterior post hablábamos de las 4 P’s del marketing y su relevancia en la empresa. Una de ellas era la P de Personas. Los clientes no son una cifra o un número en las ventas, son personas con pensamiento, sentimiento y diferentes comportamientos según la relación que mantienen con la empresa.
La empresa debe conocer y escuchar a sus clientes para poder fidelizarlos y mejorar la relación entre empresa y cliente. Las acciones recogidas en una estrategia podrán enfocarse con mayor precisión a las necesidades del cliente cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos de él.
Personas
La prioridad para las marcas no es tanto el producto como lo son las personas, quienes confían y apuestan por la marca con la que más afinidad creen tener. Las personas hacen publicidad de los productos, sugerencias de mejora, tienen prioridad frente al producto, pues sin personas nadie compraría los productos.
Detrás de las empresas, de su productividad y eficiencia, de la resolución de problemas o del éxito de las marcas, también hay personas. Personas resolutivas, ágiles, creativas, proactivas e innovadoras que le dan el valor que necesitan los productos para satisfacer necesidades.
El marketing humano pretende acercar a ambos perfiles de personas: los consumidores y los empleados y responsables de la empresa.
Para acercarse a los clientes, las empresas optan por personalizar las experiencias dirigidas al consumidor, los productos y los servicios orientados a satisfacer las necesidades humanas. La personalización le permite al cliente vivir como suya una experiencia o un producto, sintiéndose parte de la marca.
Valores
Las personas como clientes esperan que las empresas establezcan un compromiso para con la sociedad y el entorno que las rodean, además de que compartan unos valores con los que su público se sienta identificado. Las personas que componen la plantilla de una empresa esperan que los valores que la empresa se atribuye se vean reflejados en el funcionamiento interno y el trato que reciben los empleados.
- Respeto: De los elementos más imprescindibles para que funcione cualquier tipo de relación entre personas y, por ello, entre clientes y empresas. Nunca se debe olvidar que el cliente es una persona antes que una cifra pagada a cambio de un producto.
- Empatía: Las empresas deben de mostrar cierta empatía con sus clientes para fortalecer las relaciones con ellos y fidelizarlos.
- Responsabilidad y sostenibilidad: Los clientes esperan que las marcas y las empresas que se encuentran detrás cumplan con sus responsabilidades y sean sostenibles.
Los servicios de atención al cliente, las devoluciones y todos los servicios post-venta deben estar a la orden del día. La contaminación, la desigualdad, la pobreza y el desperdicio son algunos de los sucesos para los que las empresas deben trazar estrategias que permitan reducirlos y finalmente erradicarlos.
El marketing que conocemos hoy va más allá de las P’s del marketing. Para el marketing humano las 4 C’s del marketing son elementos de gran importancia en las relaciones con el cliente.
4 C’s del marketing humano
- Creer: El consumidor ha de creer en la marca
- Confiar: Si el cliente confía en una marca, la satisfacción de este con los productos será mayor.
- Colaborar: Escuchar la opinión de los clientes para hacerlos partícipes.
- Comunicar: Establecer una marca personal de la empresa mediante la que dirigirse a los consumidores. Una marca personal con valores, coherentes con su mensaje.
Trabajar las 4 C’s de tu marca, además de hacerte lograr mayores ventas para tu marca, te permitirá crear una comunidad con tus clientes y suscriptores continuada en el tiempo.
Apóyate en el marketing humano para establecer una relación cercana con tu target.
El marketing emocional aliado del marketing humano
El marketing emocional humaniza tu estrategia de negocio al dirigirse a los consumidores como los seres humanos que son, con sinceridad, tacto y pendiente de las emociones del cliente.
Muchas veces lo relevante es la solución que una empresa le da al cliente para con un problema y no el hecho de que se haya dado un problema con uno de los productos o servicios de la marca. El cliente es consciente de que los problemas o defectos son algo existentes y que lo que diferencia a una empresa de otra es la respuesta que le da a ellos.
Comunicar con sentimiento para captar clientes en lugar de hacerlo mediante el engaño o las falsas verdades. Demostrar que detrás de tu empresa hay más que una marca y unos objetivos económicos que alcanzar al final del trimestre. Detrás de ti y de tu equipo hay personas esperando la opinión de los clientes y en busca de la satisfacción óptima de necesidades.
Mglobal somos una agencia y consultoría de marketing. Antes de serlo fuimos personas y ahora, después de establecernos como empresa, seguimos siéndolo. Por eso, sabemos lo que buscas y sabemos que necesitas que sea Razonable.
Ponte en contacto con nosotros y reforcemos tu estrategia planificando nuevas acciones de marketing humano.