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El consumidor de hoy en día espera productos, comunicaciones y campañas que despierten sus sentidos y estimulen su mente. Buscan en las marcas algo más que el producto o servicio que ofrecen: sensaciones, emociones, pensamientos y relaciones. Los consumidores podrán encontrar todo eso en tu marca si apuestas por el marketing experiencial.

Todos los estudios recientes hablan de la profunda hostilidad de los consumidores ante la enorme saturación publicitaria en el contexto actual. Por eso, la diferenciación juega un papel fundamental.

Ante la falta de satisfacción de los consumidores con el marketing intrusivo, cada vez son más las empresas que acuden al marketing experiencial o marketing emocional con el propósito de diferenciarse en el sobresaturado mundo de la información y la publicidad.

Nos referimos al marketing capaz de generar sentimientos positivos y emociones en la mente del consumidor.

El centro de esta disciplina es claro y concreto: el consumidor. Él es el protagonista y, por ello, siempre se tiene en mente su beneficio. La experiencia como beneficio; el beneficio como transformación.

El mensaje del producto debe aportar una experiencia positiva e inolvidable y, desde luego, hay que evitar que suponga una intrusión para el cliente.

A la gente le gustan las experiencias positivas, que, sin duda, son un campo de batalla en cuanto a competitividad de negocios.

 

Estrategias de marketing experiencial

Una buena estrategia de marketing experiencial planificará auténticas vivencias personalizadas antes, durante y después de la compra con un claro objetivo: establecer una conexión directa entre las marcas y los consumidores.

Esta estrategia requerirá de la realización de una investigación de mercado que recoja las formas de pensar y los procesos de compra de ese segmento al que dirigirás esas vivencias.

Recuerda que gran parte de la sociedad efectúa sus compras en función de las sensaciones que le suscita la marca y los atributos que a ella ha asociado con anterioridad.

El storytelling y las experiencias de realidad virtual o aumentada son herramientas muy útiles para atraer al consumidor y despertar en él nuevas sensaciones que lo conecten con tu marca.

Grandes marcas como Coca-cola intentan cambiar estilos de vida motivando e inspirando a sus consumidores. También ocurre con la multinacional Starbucks, quien trata de acercarse a sus clientes desde el momento en que entran a sus cafeterías, ofreciéndoles un servicio cercano y personalizado.

 

Relevancia del marketing experiencial

El mercado actual demanda cada vez más comunicaciones individuales en detrimento del marketing y la publicidad de masas. El marketing experiencial ha servido de nexo entre el antiguo statu quo de las marcas basado en el marketing de masas y el marketing que hoy conocemos, cada vez más personalizado.

Muchas empresas dedicadas a la consultoría de marketing, se están especializando en el desarrollo y ejecución de acciones de marketing experiencial, a sabiendas de la importancia que tiene sobre un cliente el poder experimentar una marca y despertar sentimientos alrededor de los productos.

El trabajo que tienen por delante los expertos en marketing experiencial es garantizar sentimientos y experiencias en todos los puntos de contacto entre el consumidor y la marca: marketing promocional, punto de venta, eventos, marketing de guerrilla, interactivo, viral, marketing móvil, servicio de atención al cliente, relaciones públicas, etc.

Este será el camino de las corporaciones para mantener sus marcas.

 

Cómo ponerlo en práctica

Toda empresa quiere que su marca no pase al olvido. Para que no le ocurra a la tuya humanízala.

  1. Necesitas saber cómo es y qué necesita tu público así que interacciona con él y hazlo partícipe de tu marca
  2. creativo y asegúrate al crear tus campañas de publicidad que la gente va a hablar de ellas y serán capaces de recordarlas en el tiempo.
  3. Muestra a tu público los valores que se encuentran tras tu marca, tales como la empatía con el consumidor.
  4. Sorprende a quien aún no conoce tu marca y también a quien la encontró y quiso conocerla en profundidad.

 

Tu marca necesita convertirse en una sonrisa cada vez que un cliente la recuerde.

¿Te apetece contarnos eso por lo que quieres que tu marca sea recordada? Escríbenos y te leemos.

4 comentarios en “Marketing experiencial: Provocando emociones en el consumidor”

  1. Luis del Rosal Serrano

    Muchas gracias por leernos, esperamos que te haya servido de ayuda.

    Un saludo.

  2. Pingback: Neuromarketing – Conultoría de Negocio 365

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