logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
equipo definiendo estrategia de marketing en tiempos de crisis

Marketing en tiempos de crisis

¡Comparte!

Las crisis modifican muchos aspectos del marketing, obligando a las empresas a entender y adaptarse al nuevo entorno, a las nuevas expectativas y a las nuevas preferencias de los consumidores modificando su estrategia de marketing en tiempos de crisis. Las empresas necesitan conocer las nuevas condiciones, cómo están reaccionando los competidores ante la nueva situación, e investigar las nuevas oportunidades.

Hasta ahora las marcas han intentado mantener la relevancia asociándose con causas solidarias, u ofreciendo sus productos o servicios adaptándose a la nueva normalidad, o más correctamente nueva realidad.

Parece claro que ahora mismo la mayoría de nosotros no estamos pensando en qué coche comprar, en qué ponernos o qué nueva versión de dispositivo está próxima a salir, de ahí ese reposicionamiento y esa necesidad de modificar todo lo planificado y programado.

De igual modo los responsables empresariales están más preocupados en vadear las dificultades inmediatas que en planificar y acometer proyectos que supongan inversión o incremento de activos.

Tomar las decisiones adecuadas

A menos que ofrezcamos un producto importante en esta situación debemos de cuidar nuestras acciones promocionales ya que aunque el consumo de medios y la permanencia en el ámbito online sea superior a épocas anteriores, la audiencia puede tener otros intereses en este momento respecto a situaciones pretéritas en la que se daba una relación directa de marca / cliente / consumo.

Debemos enfocar nuestra comunicación en este caso en contenidos que generen esperanza y tiempos mejores. Apoyo a quienes están en primera línea y a los sectores que hacen posible que los servicios básicos sigan funcionando con normalidad. Son tiempos en los que las emociones y la cercanía son más necesarios que nunca, precisamente porque no podemos estarlo físicamente todo lo que desearíamos.

Si tenemos un producto o servicio útil en estas circunstancias pues sin duda es el momento de ofrecerlo de manera directa seguros de que los costes de promoción serán menores al haber menos competencia, bien directa o por término de búsqueda.

Este es el caso de:

  • Materiales educativos.
  • Servicios de streaming.
  • Herramientas y plataformas de teletrabajo.
  • Artículos y servicios de uso doméstico.
  • Productos de alimentación.
  • Servicios de venta online.
  • Servicios de información.

Que la próxima crisis te coja preparado

La crisis actual ha cogido a muchas empresas, comercios, establecimientos de hostelería, etc., sin los deberes hechos y cuando han visto la oportunidad de la venta online se han encontrado con que o no habían empezado ese camino, o no se habían ocupado lo suficiente de cuidar el posicionamiento o de haber creado una comunidad a la cual llegar en estos momentos.

Como siempre la prisa no es buena consejera, y aunque se pueda hacer “algo rápido para salir del paso y salvar los muebles” el tiempo no se compra y al final serán unos recursos que habrían tenido un resultado mucho mayor si se hubiesen utilizado en su momento. Conseguir una usabilidad óptima de un ecommerce, estar en las primeras posiciones a nivel orgánico, o contar con un buen posicionamiento y reconocimiento de marca a nivel online son objetivos que necesitan de una estrategia y un plan de acción cuya ejecución tiene que ir cubriendo una serie de fases descritas en otras publicaciones de este blog.

Analiza y mejora continuamente tu estrategia de marketing

El futuro es incierto, siempre lo fue, pero esta vez un poco más. Seguro que aparecen nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer y de avanzar, de analizar lo que no funciona para cambiarlo.

Estamos volviendo a las esencias del marketing donde las marcas que sepan adaptarse a la nueva realidad de esta crisis serán más fuertes a largo plazo y posiblemente mejoren su relación con sus clientes.

Para ello debemos tener la agilidad y flexibilidad suficiente para aprovechar los cambios del mercado, las nuevas demandas de los clientes y ser capaces de sortear las amenazas de nuestros competidores. Esto resultará más sencillo si contamos con un Plan de Marketing (no sé si ahora sería más correcto denominarlo plan de crisis) bien definido, que cuente con el presupuesto necesario y la estrategia adecuada.

En estos tiempos la comunicación ha de ser clara, honesta, transparente, valores que si no estaban en la esencia de la marca debemos de aprovechar para incorporarlos y conseguir su fortalecimiento.

En Mglobal estamos convencidos de que podemos ayudarte a realizar este cambio. Contacta con nosotros y nos pondremos codo a codo con tu equipo para salir adelante.

Comments: 2

  • Afrojack
    19/11/2020 15:43

    Genial la información

  • Manuel Antonio Fernández - Marco
    24/11/2020 10:39

    Gracias.

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?