Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Marketing en Navidad para pequeños y medianos negocios

Marketing en Navidad para pequeños y medianos negocios

¡Comparte!

En la recta final del año suele aumentar el consumo por parte de la ciudadanía. Black Friday, Cyber Monday, Cyber Week… todo esto es el aperitivo que nos avanza que la Navidad se acerca. Si tienes un negocio, un negocio local, necesitarás hacer marketing en Navidad más que en otras épocas del año. Y si cuentas con poco presupuesto para invertir en campañas publicitarias, necesitarás echar mano de la creatividad para promocionar online tu negocio y los productos que comercializas.

En esta entrada de hoy vamos a ver algunas ideas y consejos para que pequeños (y no tan pequeños) negocios hagan marketing en Navidad incluso si cuentan con un presupuesto ajustado.

Todas estas ideas que vamos a ver a continuación pueden ser tan caras como dinero quieras o puedas invertir en cada una de ellas.

Creatividad a tope para hacer marketing en Navidad

Decora de Navidad tu web y redes sociales

Cambia el banner de la web por otro corporativo pero con motivos navideños. Haz lo mismo con las cabeceras de tus redes sociales. O añade algún elemento al logo de tu foto de perfil, el típico gorro de Papa Noel por ejemplo.

Aprovecha el espacio en el banner y cabeceras sociales para informar de la promoción estrella que tengas estas navidades o cualquier otro beneficio o ventaja que quieras difundir entre clientes y usuari@s online de tu negocio.

Si gestionas tus redes sociales, estarás habituad@ a trabajar con herramientas de diseño online que te facilitan la creación de elementos visuales, tanto para la web como para las redes sociales, como por ejemplo, Canva.

→ Y si no lo haces todavía y necesitas que te echemos una mano, podemos formarte en el uso de estas herramientas o diseñarte las piezas que estimes necesarias.

Realiza un concurso de Navidad o sortea alguno de tus productos

Partiendo de la base de que no es lo mismo hacer un concurso que un sorteo* y de que no todos los negocios son susceptibles de sortear fácilmente sus propios productos, puedes plantearte realizar algún evento en este sentido como estrategia de marketing en Navidad.

Incluso puedes ponerte de acuerdo con algún otro negocio local e intercambiar productos (tu negocio sortee un producto del otro y viceversa). De esta manera estarás ayudando a la promoción de tu negocio entre sus seguidores y lo mismo sucede a la inversa.

→ Si nunca has creado un sorteo en las redes sociales de tu negocio y tienes dudas sobre cómo llevarlo a cabo, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y de enseñarte a ejecutarlo de la manera correcta.

*De forma resumida, en un concurso el premio se otorga a quien mejor haya superado los requisitos establecidos y en un sorteo, el premio se otorga por azar.

Aprovecha el email marketing para felicitar las fiestas y ofertar algún producto o servicio

Las tiendas online o e-commerce suelen recopilar diferentes datos de sus clientes, como, por ejemplo, el correo electrónico. Lo mismo sucede con la mayoría de los blogs, corporativos o no, que ofrecen una suscripción gratuita a sus contenidos.

Tanto si haces habitualmente email marketing como si no, aprovechar la Navidad para felicitar las fiestas y ofertar algún producto o servicio es una buena oportunidad para recordar a esos usuarios que tu negocio sigue ahí.

El email marketing es una de las herramientas de marketing online más potentes y antiguas que existen. Si todavía no la has implementado en tu negocio, ve pensando en ello porque puede darte muchas más alegrías de las que te imaginas. En Mglobal Marketing podemos ayudarte a ponerlo en marcha, o incluso, gestionarlo directamente.

Produce una edición especial/exclusiva para Navidad de algún producto

Puede que para muchos negocios o tipos de productos, la segunda semana de diciembre sea un poquito tarde para llevar a cabo esta estrategia de marketing para Navidad. Si es el caso de tu negocio, toma nota para el año que viene.

Sin embargo, si tu negocio lo permite, crea una edición especial y exclusiva de alguno de los productos más vendidos. La sensación de que algo es único y de que pronto va a dejar de estar disponible en el mercado suele atraer a muchos compradores. Me viene a la cabeza, salvando las distancias, la compra masiva de papel higiénico durante la crisis del coronavirus 😉

No satures con demasiada promoción e información a tu público

No satures con demasiada promoción e información a tus seguidores en las redes sociales. Si constantemente estás bombardeando con publicaciones en tu página de Facebook por ejemplo, es fácil que haya quienes decidan ocultar las publicaciones de tu página por saturación. Ten en cuenta que ni Facebook ni Instagram son Twitter.

Así pues, publica contenido sí, pero con mesura.

Evoca emociones en tus publicaciones

Aunque es cierto que no todas las personas vivimos la Navidad con el mismo interés o sentimiento, la realidad es que es un momento de reencuentros, de cenas y comidas con amig@s, familiares y compañer@s de trabajo, días de alegría y felicidad para l@s más pequeñ@s de la casa … aprovecha para evocar emociones y apelar a los sentimientos de tus seguidores en redes sociales.

Infografía con tips de marketing en navidad

Y recuerda que todo esto puedes hacerlo con un presupuesto ajustado si tienes que apretarte el cinturón a la hora de hacer marketing en Navidad. Además, por mucho presupuesto que inviertas en promocionar tus publicaciones en redes sociales, si la estrategia de marketing y las campañas no están bien definidas en cuanto a público objetivo, objetivo de la campaña y demás, por mucho dinero que inviertas, no tendrás los resultados que deseas.

Y no lo olvides, si necesitas que te ayudemos bien in-formándote o bien, gestionando el marketing online de tu negocio, ¡contáctanos!

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?