Cinco tareas clave para ser un community manager eficaz

¡Comparte!

En el mundo 2.0. se han desarrollado muchos conceptos como marketing digital, social media o community manager. Pero, ¿qué es un community manager? Y sobre todo, ¿qué tiene que hacer?

Si traducimos este concepto anglosajón, un community manager es alguien que gestiona comunidades de personas en Internet. 

Las tareas de alguien que cumple esta función dentro de una agencia de marketing son muy diversas. Por ejemplo, es fundamental que un community manager sepa escribir muy bien, expresar las ideas con exactitud y, por supuesto, eludir las faltas de ortografía.

Por otro lado, el community manager debe ser una persona muy curiosa, que sepa escuchar y que esté al día de la actualidad y las últimas tendencias, ya que hay muchos factores que pueden alterar su trabajo y sus resultados. Además, debe ser alguien empático que sepa llegar a las personas, que desarrolle una buena labor en la atención al cliente y que se desenvuelva con rapidez en la resolución de conflictos.

En trabajos de consultoría de marketing o en una agencia de social media, un community manager suele tener varios clientes, por lo que debe gestionar varias cuentas de varias redes sociales y de temas muy diversos. Esto nos lleva a las tareas número uno y número dos de un community manager.

Tareas de un Community Manager

1) Un community manager debe conocer todas las herramientas que le ayuden a la gestión de los contenidos y a la optimización del tiempo. Hay infinidad de programas y aplicaciones que ayudan a ordenar, seleccionar y programar todo aquello que el community manager necesita.

2) Si eres community manager o quieres serlo has de tener en cuenta que es fundamental publicar contenido relevante siempre y sin excepción. La originalidad de los textos y fotografías que publicas debe ser un mandamiento, sobre todo desde la aparición del nuevo algoritmo Panda 4.0 de Google.

Todas las tareas de un community manager están relacionadas entre sí. Por lo que llegamos al un tercer punto imprescindible.

3) Tienes que aprender sobre palabras clave y optimización de textos. En las empresas de marketing se trabaja con objetivos concretos que hay que cumplir, por lo que es necesario trazar una estrategia y optimizar al máximo nuestras acciones. Hay muchos tipos de objetivos. Por ejemplo, dependiendo de si queremos obtener visitas en nuestras web, dirigir a nuestro público objetivo hacia una tienda o informar sobre algo, es fundamental realizar un plan y usar las herramientas adecuadas para ello. No sirve para nada no saber qué buscamos y publicar información aleatoria sin orden ni concierto.

Una vez que sabemos lo que queremos hacer, tenemos que decidir cómo lo llevaremos a cabo. Y es ese cómo lo que nos conduce a las cuarta y quinta tareas fundamentales que tiene que tener claras un community manager.

4) Ser original y generar engagement. No puede ser una persona aburrida. Tiene que ser alguien capaz de generar interés, por eso debes estar al día de las últimas novedades, de qué es lo viral y cuáles son las tendencias que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos. No olvides dedicarle a esto un poco de tiempo cada día.

5) Medir resultados. En el marketing digital los números serán los que te muestren el comportamiento de las comunidades que gestionas.

Ser CM va mucho más allá de la intuición y es un trabajo que se rige por la prueba y el error. Debemos ir probando diferentes estrategias, medirlas y saber si han funcionado o no. Los números siempre nos ofrecen la clave de lo que debemos hacer, de lo que no se ha de repetir o de lo que hay que cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio