Marketing de guerrilla

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El marketing de guerrilla es tu gran aliado para dar a conocer tu marca. Permite sorprender y captar la atención del consumidor de una forma ingeniosa y nueva.

Esta estrategia de marketing se beneficia del conocimiento actual que tenemos sobre la psicología humana. Jugando con el producto o servicio y la imaginación provocaremos en el individuo numerosas experiencias y sensaciones.

El marketing como nunca antes te lo habías imaginado ya forma parte del presente.

Ya no solo nos rodean vallas publicitarias, folletos o carteles en los puntos más concurridos de la ciudad. El marketing y la publicidad han ido un paso más allá. Se han desarrollado nuevas ideas que se plasman sobre pasos de cebra, contenedores de basura y nuevos elementos llamativos en plena calle.

 

Por qué recurrir al marketing de guerrilla

El día a día de cualquier consumidor está impregnado de abundante información y desmedida publicidad. La mente del consumidor está sobresaturada y sólo aquello que es innovador se puede hacer un hueco en ella.

Ya no basta con tener una buena idea de producto o servicio, sino que esta tiene que ir acompañada de una estrategia de promoción creativa.

Cada vez son más las empresas que recurren al marketing de guerrilla para sorprender a su público objetivo. Empresas pequeñas que necesitan incrementar sus ventas y empresas grandes que necesitan seguir sorprendiendo a sus clientes habituales.

Es una estrategia publicitaria de un coste inferior a los medios convencionales de publicidad. Por ello es una inversión que la gran mayoría de empresas puede asumir con independencia del tamaño que sea.

 

¿Qué beneficios te brinda el marketing de guerrilla?

Es una estrategia que, como mencionábamos previamente, no implica un gasto elevado en comparación con otras estrategias publicitarias. De este modo puede repartirse la inversión, siendo compatible esta estrategia con otras más convencionales.

Los resultados son muy notables, dado el impacto que el marketing de guerrilla tiene en el público. Permite alcanzar objetivos de crecimiento a corto y medio plazo. Tu marca experimentará un crecimiento económico y también un aumento de la visibilidad y popularidad. Ese aumento crecerá exponencialmente difundiendo las campañas mediante las redes sociales.

Diferenciarás tu marca de aquellas que son competidoras y reforzarás su posicionamiento en la mente del consumidor. Tu marca cobrará vida y el consumidor podrá sentir cerca su esencia.

 

Formas del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se expone en numerosos formatos, medios y lugares, con sorprendentes formas y elementos que dan vida a la esencia de tu marca.

Ambient media / Comunicación ambiental

Permite comunicar tu mensaje o dar a conocer tu marca mediante el acondicionamiento de elementos cotidianos. Dichos elementos se adaptan a los colores, formas y atributos más característicos de la marca.

Los espacios públicos más concurridos aseguran una alta tasa de visualización por parte de los potenciales clientes de la marca. Este efecto se puede multiplicar al compartir imágenes del elemento personalizado y convertirlo en viral.

Un ejemplo reciente de Ambient media es el diseño creado por Disney para los contenedores de basura de las ciudades:

Ambient marketing

 

Experiential marketing / Marketing experiencial

El objetivo que se persigue con esta técnica es hacer partícipe al público en una actividad o experiencia que lo gratifique o le ofrezca sensaciones positivas. De este modo las personas se sienten parte de la campaña publicitaria y establecen una relación directa con la marca.

La multinacional IKEA decoró un tren de Kobe para dar a conocer la apertura de su tienda en Japón. Le dio la oportunidad a los ciudadanos japoneses de probar y disfrutar de parte de su mobiliario en el camino hacia el trabajo o sus hogares:

Marketing experiencial

 

Ambush marketing / Marketing de emboscada

Una forma de marketing de guerrilla agresiva. Las marcas aprovechan situaciones y eventos o escenarios de otras marcas reconocidas para promocionarse al mismo tiempo.

Pueden hacerlo en grandes eventos, en los que no son patrocinadoras oficiales, mediante el obsequio gratuito de merchandising a los asistentes, de descuentos o únicamente con una aparición llamativa de la marca.

McDonald’s respondió a la campaña de su gran competidor en Francia, que explicaba paso a paso cómo llegar hasta el establecimiento más cercano, situando una valla mucho más pequeña al lado y mucho más sencilla. Claramente el contraste inclinaría al público a elegir McDonald’s antes que Burger King porque se encontraba infinitamente mucho más próximo.

Marketing experiencial

 

Stealth marketing / Marketing sigiloso

Pretende introducir un producto al consumidor sin que éste se dé cuenta. Se lleva a cabo de diversas formas. El más fácil de identificar podemos verlo presente en los contenidos audiovisuales, en las propias películas, series o anuncios. Las marcas pagan para que los productos genéricos que aparecen en pantalla sean de sus propias marcas.

En Forrest Gump, el protagonista admiraba sus nuevas deportivas Nike, marca que había pagado por aparecer en la película.

Stealth marketing

Seguro que conoces casos de marketing de guerrilla aunque puede que no fueras consciente de que se trataba de marketing. Eso quiere decir que están muy bien llevados a cabo. ¿Nos dejas un comentario con alguno?

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