Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
El marketing 5.0 a partir de la tecnología para la humanidad

Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad según Philip Kotler

¡Comparte!

Philip Kotler en el libro Marketing 5.0 explica cómo hacer compatibles los comportamientos actuales del consumidor, las diferencias de una nueva era fruto de las cuatro generaciones distintas que en ella conviven, los nuevos modelos de negocio y el rápido progreso tecnológico del que estamos siendo testigos.

Cuatro generaciones en un mismo momento

La generación X ha conocido y vivido en primera persona la evolución del marketing desde sus comienzos. Ha crecido a medida que evolucionaba el marketing hasta hoy, momento en el que nos situamos ante el marketing 5.0.

La generación X está empezando a ocupar la mayoría de los cargos de liderazgo en el sector de marketing y será la encargada de proyectar el paso adelante del marketing 4.0 al 5.0 junto a la generación Y. Éstas deberán trazar nuevas estrategias acordes a los comportamientos y formas de consumo de las generaciones siguientes: la Z y la Alfa.

Las generaciones Z y Alfa tratarán de encontrar en la tecnología las posibilidades de mejora de la vida humana, facilitándose su día a día y logrando un mayor grado de felicidad para las personas.

Aumento en el desequilibrio de las clases socioeconómicas

Hasta ahora se hacía distinción entre tres principales categorías según aspectos sociales y económicos. Sin embargo, en el presente nos encontramos con una acentuación de dos polos opuestos como son la riqueza y la pobreza. La clase media tiende a repartirse entre ambos.

El problema que para los mercados supone esta brecha y la casi extinta clase media se traduce en una limitación de las posibilidades. El posicionamiento de marca se verá condicionado por dos categorías en lugar de tres, lo que limita al mismo tiempo el crecimiento de las empresas. Además, no se debe olvidar la desaceleración económica que atraviesa nuestro tiempo, también negativa para el mercado y las empresas que en él se mueven.

La salida o solución a esta brecha socioeconómica debe relacionarse con una correcta y justa distribución de la riqueza. Las empresas, por su parte, han de renovar sus ideas de negocio y adaptarlas de forma que sean inclusivas y sostenibles. Se debe tener en cuenta al factor humano y no limitarse a asegurar el factor económico. Del mismo modo se ha de actuar en las estrategias de marketing, las cuales deben evolucionar hacia un marketing humano, inclusivo y sostenible.

La tecnología hasta el momento

Para la correcta evolución de las empresas y su crecimiento, la tecnología juega un papel fundamental. Es capaz de proporcionar la eficacia y la eficiencia necesarias para la creación óptima de nuevas oportunidades para la sociedad.

El progreso tecnológico ligado a la innovación ha logrado un alto nivel de desarrollo de la inteligencia artificial. Esta será de utilidad a la hora de llevar a cabo estudios de mercado en tiempo real, ágiles tareas de personalización o la previsión de resultados en distintas áreas de la empresa.

Las aplicaciones tecnológicas son a día de hoy importantes herramientas para distintas ramas del marketing como: la publicidad, el marketing directo, el marketing de contenidos o las ventas.

Brecha digital

La digitalización, no solo del ámbito empresarial sino también del personal, es un hecho. Cada vez son más las tareas realizadas mediante herramientas digitales. No obstante, es cierto que existe una gran diferencia entre sectores en cuanto al grado de digitalización que experimentan.

El proceso de digitalizar numerosas actividades en el mundo de la empresa y de los hogares se inició hace algunos años. En 2020, con motivo del parón y la supervivencia que supuso la pandemia por COVID-19, sin alternativa y como necesidad inminente se produjo una precipitada aceleración de la digitalización.

A lo largo de las próximas décadas se espera alcanzar un mundo plenamente digital, aplicando las tecnologías en todos los aspectos del día a día. Pese al segmento social que se muestra reacio a que tal cosa ocurra, serán muchas las ventajas derivadas de una plena digitalización del mundo en el que vivimos.

El marketing 5.0 sitúa en una posición muy importante la personalización de experiencias, productos y perspectivas. Mediante ella se pueden satisfacer en mayor medida y precisión las necesidades del consumidor. La tecnología en esta tarea resulta imprescindible.

Por lo tanto, si un cliente espera estar siempre plenamente satisfecho con su compra, no puede ir en contra de la digitalización y sus beneficios. Solo mediante los avances tecnológicos y la inteligencia artificial se puede alcanzar un alto conocimiento acerca del consumidor y sus preferencias. Aplicando siempre la tecnología de una forma responsable.

El marketing 5.0: acercar las marcas a los consumidores

Las empresas actuales no son solamente competidoras en precio y producto, ahora también compiten en ideas, calidad y experiencias para el consumidor. La verdadera diferencia ya no la marca solamente el precio, sino aquello que la marca elabora para el consumidor más allá de las características de los productos.

La innovación, los valores de la marca y la experiencia que una empresa crea para sus clientes pueden ser decisivos a la hora de realizar la compra, restándole importancia al precio.

Las marcas son conscientes de esto y han empezado a crear nuevas experiencias que aporten valor y originen emociones en el consumidor. La realidad aumentada, las apps, los códigos QR o experiencias a pie de calle son recursos empleados por las empresas para cautivar la atención del público y aumentar las ventas.

El marketing experiencial es un atractivo recurso que aplicar en una estrategia de marketing para dar a conocer una marca o fidelizar clientes.

Dar a conocer las novedades de la marca aumenta el compromiso con el consumidor y permite establecer un trato más cercano con él.

De la misma forma que la experiencia de compra es relevante, lo es también la experiencia del servicio post venta. Mantener un feedback con los clientes una vez han realizado su compra contribuye a la fidelización del mismo, aumentando su grado de satisfacción e identificación con la marca.

Estos servicios adicionales permiten obtener datos e información útiles sobre los clientes para mejorar futuras experiencias.

Los datos y la personalización en el marketing 5.0

Las empresas hoy tienen por objetivo algo más que cifras. La recopilación de datos relevantes acerca de los consumidores es un recurso muy útil a tener en cuenta en el diseño de nuevas estrategias. Esta recopilación debe de ser precisa y orientarse hacia segmentos objetivos.

Los datos permiten a las empresas predecir o aproximar la inversión que necesitan en marketing para conseguir clientes potenciales, así como para adaptar y personalizar el marketing de cada punto de venta.

La precisión en los datos facilita una mejor personalización en las experiencias orientadas hacia los distintos perfiles de consumidor.

Philip Kotler explica cómo el surgir de nuevas formas de marketing facilita esa personalización. Entre esas nuevas formas se encuentran el marketing de los datos, el predictivo, el contextual, el aumentado y un marketing ágil adaptado al mundo y momento actuales, donde el mundo físico y el digital están cada vez menos alejados y el largo plazo pierde relevancia.

Las nuevas formas de marketing para la personalización

  • Marketing de los datos: Segmentar y acercarse a los consumidores a partir de la información
  • Marketing contextual: mediante la IoT y la IA se desarrollan sensores para los puntos de venta que captan a determinadas personas destinatarias de los mensajes de las marcas. En ocasiones, estos sensores pueden incluso interactuar de cierta manera con ellas.
  • Marketing aumentado: llevar a cabo las acciones de ventas y atención al cliente dividiendo las tareas según requieran ser desempeñadas por personas o máquinas.
  • Marketing ágil: Las estrategias de marketing serán enfocadas hacia el corto y medio plazo, dada la fluctuación y el constante cambio en los patrones de consumo y las preferencias de los consumidores.

El Marketing 5.0 no deja de lado al factor humano

La digitalización no lo es todo en el presente, ni lo será tampoco en el futuro. Sin personas detrás de la tecnología no hay desarrollo tecnológico. Las máquinas y las aplicaciones tecnológicas aportan eficacia, eficiencia y productividad a los procesos.

Sin embargo, una máquina no posee atributos humanos como la empatía, la improvisación, la creatividad o el sentido común. El factor humano es flexible, intuitivo e inteligente. Por ello, las personas son insustituibles y necesarias porque dotan de carácter humano a todo aquello en lo que intervienen.

La tecnología hace posible simplificar muchas tareas, pero es el ser humano quien diseña la forma en que las simplifican y el fin con el que lo hacen. Es entonces que la tecnología no debe evolucionar para ser mejor que las personas, sino para satisfacer de forma más exacta las necesidades humanas y facilitar y mejorar la calidad de vida del ser humano.

 

En Marketing 5.0 Philip Kotler nos muestra la evolución de la sociedad y la tecnología que para ella se diseña. El marketing mediante esa tecnología se aplica para obtener datos que permitan acercar las marcas a los consumidores mediante nuevas experiencias. Además, ayuda a mejorar las ventas al adaptar o personalizar la oferta de productos con mayor precisión según a qué perfil de consumidor se dirige.

Pese al alto desarrollo tecnológico ya alcanzado, el factor humano sigue siendo un motor detrás de cada tarea. Es por eso que las marcas y el marketing deben transformarse y ser inclusivos y sostenibles.

 

En Mglobal hemos querido desde el principio darle a las personas el valor que merecen, convirtiéndolas en uno de nuestros pilares para el Marketing Razonable. Inspirados por Philip Kotler como principal teórico del marketing queremos ayudarte en el diseño de tus nuevas estrategias de marketing para el futuro.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?