Brindar experiencias en una campaña de marketing 360 se basa en transmitir un mensaje en múltiples plataformas y que éste atienda a una idea general. Te explicamos cómo funciona y ejemplos clave.
La propuesta del marketing 360 es simple: Conseguir llegar al público objetivo empleando tantos canales de comunicación como sea posible. La idea es llevar a cabo una gran pauta publicitaria que se replique en diversos medios, lo cual permitirá llegar la información a los clientes mucho más fácil.
De hecho, no es simplemente soltar los datos y transmitirlos en cada canal de comunicación, es llevar a cabo una estrategia que requiere de planificación, ya que es necesario evaluar cada elemento y, en caso contrario, los clientes podrían verla como una campaña invasiva.
Las formas de consumo cambian constantemente, por lo que es normal que las promociones también lo hagan, y es por ese motivo que las empresas necesitan adaptarse con estrategias de Growth Hacking.
En los siguientes párrafos abordaremos en profundidad cómo funcionan las campañas de marketing 360 y los mejores ejemplos.
¿Qué es Marketing 360?
El marketing 360 busca que todas las partes o sectores del negocio se alineen para conseguir un objetivo en común, ya que utiliza múltiples plataformas para ese fin.
Su premisa se basa en emplear una estrategia que cubra un gran número de medios tradicionales y digitales para que la información de los productos y servicios llegue al mayor número de personas posible.
El objetivo final siempre va a ser interrelacionar todos los canales de comunicación para interactuar con los clientes de manera que se les garantice una experiencia única, independientemente del medio por el cual hayan recibido el mensaje.
En la actualidad, la cantidad de canales donde las empresas pueden compartir sus productos con los clientes está en constante crecimiento; aunque es importante acotar que, a pesar de que los medios offline sigan utilizándose, el mundo online está cada día opacando otros elementos publicitarios.
¿Qué tener en cuenta en el Marketing 360?
Como toda estrategia de marketing, la planificación es un paso importante, en especial cuando se llevará a cabo en múltiples canales de información; y recordemos que cada medio funciona diferente, por lo que es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
Los Buyer Persona son lo primero
Si no conoces tu mercado, difícilmente lograrás vender, aunque lo importante en este caso es la comunicación, pues es uno de los elementos que te ayudarán a generar un verdadero compromiso con los clientes.
Crear a tu Buyer Persona te permitirá definir mejor qué canales de comunicación deberías utilizar, y con tantos medios disponibles, hay un gran número de opciones que te ayudarán llegar a ellos.
Crea diferentes publicaciones
Independientemente del canal, es importante mostrar una imagen única y consistente ante la audiencia. Comunicar el mensaje de manera clara permitirá que la información se entienda mejor, por lo que es importante utilizar un lenguaje que todos manejen, el cual deberá estar desarrollado en función al Buyer Persona creado.
Para garantizar una mayor relación con la marca, es necesario que transmitas en cada red social un mensaje que se identifique con los valores que profesamos, así los clientes buscarán lo que vendes.
Adapta el mensaje
¿Qué tipo de contenido crees que buscan tus clientes y que a su vez se relacionen con tu marca? Piensa en cómo pensarían tus clientes. Tu mensaje debe estar en sintonía con todo aquello que buscas realmente transmitir; y es por ello que recalcamos la importancia de tener desarrollado a tu Buyer Persona, ya que te servirá de guía para entender a tus clientes.
¿Por qué elegir una campaña de marketing 360?
Para responder esto, es importante hacernos otra pregunta: ¿Ante la competencia y las miles de maneras para transmitir información, cómo haces para destacar ante el resto? Sabemos que hay demasiada gente en el mercado, pero con una buena estrategia es posible sobresalir.
El posicionamiento es el que define que la marca se quede en la mente de los consumidores, pues será lo primero que ellos verán.
Lo mismo sucede con los objetivos y el enfoque que le quieras dar, y dependiendo de éste puede haber resultados positivos o negativos.
También es vital decir que muchas marcas actualmente suelen reactivar sus ventas con productos que antes no tuvieron buen rendimiento, pues la idea siempre se ha basado en capitalizar las interacciones generadas por el público objetivo, y eso es lo que hace exactamente una campaña de marketing 360.
¿En qué medios se puede crear una campaña de marketing 360?
En párrafos anteriores comentamos que las campañas de marketing 360 abarcan un gran número de plataformas en las cuales se puede llevar a cabo. Aquí abordaremos en profundidad cada una de ellas, tratando de explicar cómo funcionan y su utilidad para las empresas y consumidores.
Sitio web
Cada marca debería tener un sitio web, pues sirve para darle identidad a la marca. Además, también es, por decirlo de alguna forma, el mecanismo central en el que estarán incluidos otros canales de comunicación, es decir, sirve de enlace para llevar a los usuarios a otras plataformas.
Marketing de contenidos
Todo especialista del marketing sabe que el contenido es el rey, convirtiéndolo en una de las formas para transmitir la información más necesarias e importantes en la actualidad, pues cualquier usuario va a querer encontrar lo que está buscando, y las empresas trabajan constantemente en que se cumpla ese objetivo.
Medios de comunicación
Plataformas como Facebook o Instagram forman parte importante de cualquier campaña de marketing 360, ya que ambas permiten dirigirse a la audiencia mucho más fácil, lo que les permite a la empresa construir una base de seguidores muy notable y significativa.
Marketing tradicional
Vallas publicitarias, periódicos, anuncios en radio y televisión, son plataformas que atienden a una gran cantidad de consumidores y que deberían tenerse en cuenta para el desarrollo de la campaña de marketing 360. A su vez, también permiten establecer un seguimiento de las ventas a nivel local.
Evidentemente, dentro de una estrategia de marketing 360 será necesario monitorear tu publicidad en cualquier vía, incluyendo la offline.
Mejores ejemplos de campañas de marketing 360
Con la intención de responder al título de este post, mencionaremos y explicaremos las 2 mejores campañas de marketing 360 que, en nuestra opinión, han sabido llevarse a cabo, ya que utilizaron una excelente planificación y ejecución.
Dunkin ‘Donuts
Las industrias enfocadas en el café crecían cada día más, y la competencia era más intensa, por lo que Dunkin ‘Donuts buscaba reflejar en el consumidor que eran más que una tienda que vendía café. La idea de querer transmitir eso fue efectiva, pues las personas empezarían a ver a Dunkin ‘Donuts como un lugar en el que podías tomar un buen café por la mañana.
Ahora, ¿cómo implementaron su campaña de marketing 360? Liberaron el aroma del café a través de un dispensador, uniéndolo a un anuncio de radio, y usando vallas publicitarias. Lo anterior dio como resultado un aumento del 16% en los visitantes y las ventas.
Russell Hobbs
Su misión era clara: incrementar ventas y reforzar su posicionamiento. Sin embargo, a pesar de ser una empresa que se dedica a la venta de productos electrónicos de calidad, la competencia igualmente era desafiante, por lo que desarrollaron una idea simple pero efectiva.
Su estrategia se basó en simplemente comprar cualquier de sus productos, y automáticamente participarías en su sorteo, el cual te daba la oportunidad de viajar a Roma, París, o Londres.
La campaña tuvo una duración de 3 meses, y se publicitó por televisión, prensa, radio, redes sociales, anuncios tradicionales y vallas, dando como resultado un aumento en sus ventas de manera sustancial.
Palabras finales sobre el marketing 360
En el marketing no existen limitaciones. Toda empresa debería contar con diferentes estrategias creativas, y que además integren diversos canales de comunicación que permitan abarcar mayor terreno.
El ejemplo de Dunkin ‘Donuts es perfecto para representar una campaña de marketing 360, pues cada uno de los elementos utilizados se complementaron para hacer que cada paso del proceso funcionara.
Es importante no pensar en un solo tipo de publicidad, intenta combinar tu estrategia con otras plataformas para llegar al mayor número de clientes posible. Y lo esencial en cualquier estrategia siempre va a ser el recurso creativo, ya que te permitirá desarrollar una campaña original y única.
Artículo cortesía de Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.
Las estrategías 360º son muy efectivas, pero a la vez pueden llegar a ser complejas de realizar, requieriendo capacidad e ingenio para ellas. El saber atraer a través de los canales implica que se debe poder responder a través de estos, siendo capaces de ofrecer un servicio omnicanal. Gracias por compartir el post y saludos!