logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Los tres pilares indispensables para una estrategia de SEO completa

Los tres pilares indispensables para una estrategia de SEO completa

¡Comparte!

En este artículo veremos cuáles son los 3 pilares indispensables para una estrategia de SEO completa.

Una buena estrategia de SEO empieza siempre con el SEO on page.

SEO On Page

El SEO on page es uno de los principales factores de posicionamiento a tener en cuenta dentro de una estrategia de SEO. Cuando hablamos de SEO on page, hacemos referencia a todas las implementaciones técnicas que debemos hacer en nuestro sitio web para que Google lo pueda rastrear e indexar correctamente.

El rastreo, o crawl, hace referencia a como el robot de Google lee nuestro sitio web.

La indexación hace referencia a como muestra nuestro sitio web en sus resultados de búsqueda

Ahora procederemos a citar los principales factores técnicos de posicionamiento que hay que tener en cuenta cuando implementemos nuestra estrategia de SEO on page.

¡Comenzemos!

Rastreo e Indexación

La indexación puede ser controlada a través de ciertos archivos o etiquetas que podemos crear para darle indicaciones al robot de Google.

Sitemap

El mapa de sitio es un archivo que contiene las URL del sitio web que deseamos que Google rastree y indexe. La utilidad del sitemap consiste en poder forzar el descubrimiento y rastreo de esas URL a través de Google Search Console. De esta manera, Google indexará nuestros cambios rápidamente y no tendremos que esperar que la araña pase naturalmente.

Archivo Robots.txt

El archivo de robots.txt le indica al robot del motor de búsqueda a que páginas no le queremos dar acceso y a cuales sí. De esta manera conseguimos que no rastree y por lo tanto no indexe ciertas páginas. Este archivo se debe guardar en formato de texto en la carpeta raíz de tu sitio web.
Para acceder a tu archivo de robots.txt y revisar las indicaciones que se le están dando al buscador, ingresa la dirección de tu sitio web y añade “/robots.txt al final de la URL.

Etiqueta No index

La etiqueta no index permite indicarle a el robot de Google que no indexe una cierta página. A diferencia del archivo robots.txt, la página si va a ser rastreada. Esta etiqueta se inserta en el head del html.

Aquí veremos un ejemplo de como utilizar esta etiqueta:

<!DOCTYPE html>
<html><head>
<meta name=”robots” content=”noindex” />
(…)
</head>
<body>(…)</body>
</html>

Apariencia en las SERP

Integrando una serie de etiquetas en html en el código de nuestra página web, podemos configurar algunos aspectos de apariencia la página de resultados de Google.

Meta titulo

La primera de estas etiquetas es el meta titulo. Esta meta etiqueta le indica al buscador el título del resultado cuando indexe la url en la que está pegada. El título no debería exeder los 65 caracteres pero debería incluir palabras claves, ser descriptivo del contenido y ser atractivo.

Meta descripción

La etiqueta meta description le indica al motor de búsqueda la descripción que debe mostrar en sus resultados. La descripción también debería incluir palabras clave, ser descriptiva y atractiva y no exceder los 145 caracteres.

Rich snippets

Los rich snippets o datos estructurados son fragmentos de información que le brindamos al buscador para que comprenda mejor el contenido de la página y clasifique correctamente el contenido. Los datos estructurados se pueden ver en la SERP en ciertas ocasiones.

Headings

Estas etiquetas estructuran el contenido en jerarquía de importancia. De esta manera, el motor de búsqueda puede entender el contenido y determinar si es relevante para las búsquedas. Las etiquetas van de H1 a H6, y siguen ese orden de importancia.

La etiqueta H1 debe aparecer una sola vez por página y representa un título habitualmente. Debe incluir la palabra clave principal por la cual te gustaría posicionarte.

Las etiquetas H2 pueden aparecer varias veces y representan subtitulos que separan el contenido. Dentro de las etiquetas H2, se suelen encontrar las etiquetas H3 y H4. Las etiquetas H5 y H6 ya suelen tener muy poca relevancia para los buscadores.

pilares estrategia de SEO

Códigos de status de solicitud

Las URL tienen distintos estados representados por un código numérico. Estos códigos representan el resultado de una solicitud http.

Status code 200

El status code 200 representa las solicitudes exitosas. En este caso, la url se carga correctamente y se puede transmitir el cuerpo del mensaje.

Status code 300

El status code 300 hace referencia a las redirecciones.

Una redirección con status code 301 es una redirección permanente, y probablemente otorgue como respuesta otra url.

Una redirección 302 indica que la redirección es temporal.

Status code 400

El status code 400 indica un error de cliente en la respuesta de la solicitud http. Lo más común en SEO es encontrarse con errores 404. Estos errores indican que el servidor no pudo encontrar la página solicitada.

Status code 500

El status code 500 indica un hay un error en el servidor.

Tiempo de carga y WPO

Velocidad de carga

La velocidad de carga de una página es un factor de posicionamiento importante para un sitio web. Una carga lenta genera una mala experiencia de usuario y por lo tanto el motor de búsqueda no nos va a dar prioridad. Se considera una carga lenta cuando la página tarda más de 3 segundos en cargar.

WPO

El WPO (Web Performance Optimization) es un concepto que engloba las medidas que se pueden tomar para optimizar la velocidad de carga. Entre ellas podemos destacar la reducción del peso de las imágenes, minimizar el uso de CSS y JavaScript, optimizar los recursos de caché, mejorar la velocidad de respuesta del servidor, eliminar redirecciones innecesarias y más.

Contenidos: indispensables en cualquier estrategia de SEO

Los contenidos de tus páginas son un factor de posicionamiento indispensable. En tu estrategia de SEO, debes optimizar los contenidos de tus páginas existentes y crear nuevos en el caso de que sea necesario. Ahora procederemos a citar las principales nociones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar contenidos SEO.

Contenido original y relevante

No copiar contenido

La primera regla a la hora de crear contenidos es que sean originales y relevantes. Nunca debes copiar contenido que ya exista en otra web. También existen otras técnicas de SEO black Hat, que consisten en copiar contenido y modificarlo ligeramente (spinning), que son penalizadas por el algoritmo de Google y, por lo tanto, no se deben hacer.

Apuntar a tu audiencia

También debemos tener en cuenta a quien le estamos hablando. No es lo mismo escribir artículos SEO para una hamburguesería que para una empresa metalúrgica. Hay que preguntarse siempre cuál es la intencion de búsqueda del usuario: ¿es transaccional o informacional?

Implementación de palabras clave

Keyword research

Lo primero que debes hacer antes de elegir las palabras claves por las cuales posicionarte es hacer un estudio de palabras claves. Balanceando entre el volumen de búsquedas y la competencia, determinaremos las palabras clave que queremos posicionar.

Densidad de keywords

Una vez que hayamos elegido las palabras claves para posicionar, tendremos que plasmarlas en nuestro contenido. Deben aparecer de manera natural y con una densidad de entre 3% a 5% de las palabras totales del texto. Recordemos que el keyword staffing no es recomendable ya que está penalizado por el algoritmo de Google.

Debemos tratar de realizar contenidos de más de 200 palabras por página. Lo recomendable es escribir entre 500 a 2000 palabras por página para poder incluir una mayor cantidad de palabras claves.

Además, no hay que olvidarse de incluir estas palabras claves en las etiquetas H1, H2 y H3.

Link building

La estrategia de link building es algo realmente necesario para cualquier sitio web que quiera posicionar mejor que su competencia. Esta estrategia de SEO off page consiste en conseguir enlaces de sitios web externos hacia nuestra página con el fin de aumentar autoridad y tráfico.

Desde las primeras versiones del algoritmo de Google, los enlaces salientes son considerados como votos positivos hacia la web que se enlaza, y entonces el buscador le otorga autoridad. Mientras más enlaces de calidad tengamos, más autoridad nos dará el buscador y nos posicionará mejor.

¿Qué analizar en los backlinks en tu estrategia de SEO?

La página que nos enlaza

La página que nos enlaza debería tener algún tipo de relación con el nicho del que trata nuestro sitio web. Otro factor a considerar es que el idioma de la página que nos enlaza debería ser el mismo que el de nuestro sitio web. Finalmente, el dominio que elegimos debería estar alineado con el país en donde debemos posicionar.

Enlaces naturales

Las indicaciones de Google son que el enlazado debe ser totalmente natural, y cualquier manipulación puede ser penalizada. Los enlaces comprados, intercambiados o creados por nosotros, pueden ser afectar negativamente el SEO si Google se da cuenta de eso y nos penaliza (lo que es difícil si se hace bien).

NoFollow

En el html de un enlace hay un atributo que le indica a Google si debe seguir el enlace, si fue generado por el usuario (rel=UGC) , si fue comprado (rel= sponsored) o si no debe seguirlo (rel=nofollow). Para que el enlace nos transfiera autoridad, debe ser dofollow. Esta indicación se asigna por defecto, asi que salvo que se indique lo contrario, el enlace será seguido por el motor de búsqueda.

 

Artículo cortesía de Lucio Laria
Sitio web: https://pasionmarketing.com

Comments: 2

  • Fernando Olvera
    16/08/2020 23:49

    Excelente!

  • Fernando Olvera
    16/08/2020 23:50

    Excelente! Artículo muy útil.

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?