Cómo lograr un incremento de ventas de la forma correcta

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¿Por qué mis ventas han bajado?

Seguramente si estás aquí leyendo esto es por qué has notado que el número de tus ventas no es el mismo que hace unas semanas o unos meses. ¿Es esto realmente preocupante? Depende.

Es normal que las ventas aumenten y disminuyan durante el tiempo a partes iguales, por factores externos que no podemos controlar o porque el ciclo de vida de nuestros productos ha llegado a su fin. También hay veces que nos encontramos con picos de ventas que nos aportan datos que no son realistas los cuales no se deben de tener en cuenta, ya que estos picos casi nunca se mantienen y acabamos volviendo a nuestros estándares habituales.

En el caso de que analizando los datos nos encontrásemos una bajada notable y prolongada de nuestras cifras sin aumentos, sí que sería prudente empezar a preocuparse. Es el momento de buscar los posibles causantes de este problema y tratar de poner una solución que logre un incremento de ventas.

Cómo lograr un incremento de ventas de la forma correcta

Véamos qué aspectos hay que tener en cuenta para lograr un incremento de ventas de la forma correcta.

Marcarte los objetivos

Esta parte parece tan obvia que en muchos casos se olvida. Tener claros nuestros objetivos desde un principio nos ayudara a crear un plan de ruta para tomar las decisiones con coherencia y con un rumbo fijo. Si lo que de verdad queremos es que nuestro número de ventas crezca hay que dejar de hacer cosas por hacer y empezar a enfocar los esfuerzos y recursos correctamente.

Conoce a tu audiencia

¿Sabes a quien le estas vendiendo?, si quieres vender efectivamente necesitas conocerlo para poder comprender que necesidades tienen y buscando la forma de cubrirlas.

Estudia tus productos

Encárgate de estudiar tus productos y revisar cuales funcionan y cuales han dejado de hacerlo. Hay veces en las que ciertos productos con sus ciclos de vida acabados se quedan en nuestro inventario cuando no nos están aportando nada. Identificarlos y apartarlos temporalmente para trabajar sobre ellos nos ayudará a vender más en un futuro.

Cómo lograr un incremento de ventas online de la forma correcta

Algunas de las acciones que podemos tomar cuando el ciclo ha llegado a su fin son las siguientes:

  • Rediseñar o actualizar el producto
  • Reusar la base y lograr otra utilidad diferente
  • Introducirlo en un mercado diferente

Ofertas

No hay nada que le pueda gustar más a un cliente que el ahorrarse algo de dinero en su compra o el conseguir algo extra con esta. El ser creativos con nuestras ofertas y diferenciarse del resto puede ser fundamental para que decidan comprarnos a nosotros y no a cualquier otro. A veces simplemente con un pequeño incentivo podremos lograr llevarnos la venta.

Cuida tu servicio al cliente

“El cliente siempre tiene la razón”, es la frase que todo el mundo a escuchado alguna vez en su vida y es lo que debemos seguir. Dar una solución rápida y eficaz a tus compradores lograra un aumentar las ventas de la empresa consiguiendo su agradecimiento y confianza para volver a comprar contigo. Tener clientes recurrentes es imprescindible y ayudará a la imagen de tu marca.

Programas de lealtad

La clientela recurrente es indispensable y es por eso por lo que debemos cuidarla al máximo y lograr mantenerla y aumentarla siempre que podamos.

Hacer que un cliente se sienta valorado los convierte en propensos a repetir compras. Por eso el darle un incentivo para impulsar el incremento de las compras, como pueden ser descuentos exclusivos o membresías por niveles con ventajas, impulsará positivamente los datos y te ayudará lograr el deseado incremento de ventas.

Seguimiento Postventa

Realizar un buen seguimiento post venta es una gran oportunidad para lograr quedarnos en la memoria de los compradores y así conseguir que cuando necesiten algún producto tu seas la primera opción en la que piensen.

También nos será muy útil para conocer las partes de la experiencia de compra que más le hayan gustado al comprador y en cuales hay capacidad de mejora.

Servicio de atención al cliente multicanal

Proceso de compra

Muchos de los clientes que añaden productos a su cesta y se disponen a comprarlos desisten llegados este último paso y lo más seguro que busquen comprar ese mismo producto en alguna tienda de nuestra competencia.

Son muchos los posibles motivos para que esto suceda como, por ejemplo, no encontrar el método de pago que ellos buscan o la necesidad de completar mucha información para terminar el proceso. Lo mejor que se puede hacer para conseguir ventder y lgrar un incremento de ventas es procurar ofrecer un proceso de compra rápido y sencillo con métodos de pago actualizados y solicitando solo la información básica.

Aprovecha las épocas del año

A lo largo del año encontramos varias flechas claves donde el gasto medio de la gente aumenta considerablemente, el Black Friday o las navidades son seguramente las dos que primero se nos vienen a la mente. Estar preparado para estas fechas es importantísimo para nuestras ventas, el preparar campañas específicas y hacernos ver hará que las ventas se disparen.

A parte de fechas puntuales, hay más factores como lo pueden ser las estaciones como verano o invierno donde prepararnos con un stock interesantes para esas épocas es vital.

Es por todo esto que para tener un mejor control sobre todo esto puede ser interesante preparar un calendario de acciones de marketing para preparar con antelación las cosas y que no se nos olvide nada.

Analiza a tu competencia

Da igual a qué sector pertenezcas, en el mercado siempre habrá muchas más empresas que tengan tus mismos objetivos, por lo que estudiarlas y aprender de ellas siempre ser útil para tomar ideas que después puedas aplicar a tu negocio para lograr un incremento de ventas.

  • Qué productos están ofreciendo
  • Cómo están ofreciéndolos
  • Qué canales de venta tienen
  • Cómo gestionan su página web y redes sociales

Análisis de los datos

En el primer punto hemos mencionado la importancia de tener unos objetivos marcados; pues bien, con el análisis de los datos podremos saber más o menos si las acciones que estamos realizando funcionan para incrementar las ventas o si, por el contrario, debemos probar otras cosas diferentes. Tampoco hay que obsesionarse con los datos pero sí qué hay que tenerlos en cuenta.

Marketing digital basado en datos y el análisis avanzado

El mercado es muy dinámico y está en constante cambio. Por eso es importante estar atentos a las tendencias. Puede que algo que ahora mismo está funcionando, deje de hacerlo de la noche a la mañana. Todos los negocios están bajo el mismo paraguas de la economía y del mercado, y cada vez más son mucho más rápidos los cambios en los gustos y en la aparición de nuevas modas.

Aumentar las ventas no es solo sobre números; se trata de construir relaciones duraderas. Implementa estas estrategias de manera inteligente, adapta tu enfoque según los resultados y observa cómo tu negocio alcanza nuevas alturas.

¡Prepárate para ver crecer tus ventas y tu éxito!

Artículo cortesía de Yago Uz Rodríguez estudiante de Marketing y Publicidad Marketing

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