¿Para qué quiero yo que mi negocio tenga una página en Facebook? ¿Qué puede aportarle Facebook a mi empresa? ¿Para qué sirve a mi empresa estar en Facebook? Descubre lo que una página en Facebook puede hacer por tu negocio y qué aspectos son esenciales para alcanzar los objetivos de tu plan de marketing.

Esto es lo que una página en Facebook puede hacer por tu negocio

Con frecuencia nos encontramos con clientes que son reticentes a tener presencia en las redes sociales. En concreto, algo que me sorprende bastante, son los prejuicios que a mi parecer, muchos tienen sobre la red social mayoritaria desde un punto de vista empresarial. Me refiero a Facebook.

Podría comprender estos prejuicios, o incluso cierta desmotivación, si esos comentarios procediesen de personas que, como yo, llevamos varios años trabajando el marketing en este medio. Y digo esto, porque Facebook, al igual que otras redes sociales, ha ido modificando sus políticas y procedimientos en los últimos años haciendo que los perfiles de las páginas corporativas o páginas de empresa en Facebook tengan que trabajarse más sus contenidos y estrategias en este medio para llegar a los propios seguidores de la página.

Sin embargo, pese a ello, no tengo ninguna duda al decir que Facebook es una de las mejores herramientas de marketing online que las empresas tienen a su disposición en la actualidad. Cierto, no es la única pero sí es fundamental para la mayoría de los negocios.

3 aspectos fundamentales para una página de empresa en Facebook

Pese a las razones para tener una página de empresa en Facebook que veremos más abajo, razones que por otro lado no dejan de ser un beneficio para el negocio de tu marca, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para que esa presencia en Facebook, sea una presencia activa que permita obtener resultados medibles.

Página de empresa, no perfil personal

Salvo que tu negocio seas tú mismo y el objetivo sea el branding personal, lo mejor para una empresa por pequeña que sea, es crear una página en Facebook y no un perfil personal.

Estadísticas de actividad

Las páginas de empresa ofrecen estadísticas, no así los perfiles personales. Observar y analizar la evolución de nuestra actividad a través de las estadísticas que ofrece Facebook es fundamental para la consecución de los objetivos. Sólo así podremos medir y valorar si se están culiendo y en qué medida, para si es necesario, redefinir la estrategia a seguir para obtener mejores resultados.

Facebook Ads, la plataforma de Publicidad de Facebook

Un aspecto fundamental que permiten las páginas de empresa en Facebook y no los perfiles, es la opción de hacer publicaciones segmentadas así como la de promocionar aquellos contenidos que nos interesen a través de Facebook Ads, la plataforma de publicidad de Facebook. De este modo podemos dirigir las publicaciones a nuestro público ideal.

Facebook Ads te servirá para aumentar la exposición de tu marca y tu negocio a un bajo coste. Mediante este servicio de publicidad se pueden hacer anuncios visibles tanto en el timeline de los seguidores de la página como de aquellos usuarios que no lo son.

El procedimiento es relativamente rápido, sencillo y más económico comparado con la publicidad en medios publicitarios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita tradicional.

No sólo podemos apuntar directamente a nuestro público objetivo gracias a las diferentes opciones de segmentación disponibles. Además, los anuncios o campañas pueden pararse en cualquier momento si se observa, gracias a las estadísticas de Facebook, que no se están obteniendo los resultados esperados.

Optimización adecuada de la presencia en Facebook

La página en Facebook tiene que estar en consonancia con identidad corporativa de la marca. Esto es, deben cuidarse todos los detalles visuales tanto en el perfil de la página como en las publicaciones que se realicen.

La página debe estar optimizada desde el inicio con las palabras clave por las que se intenta posicionar el negocio. Todos los campos deben estar perfectamente cubiertos para los usuarios que lleguen a ella tengan acceso a los datos de contacto y a la información más relevante de nuestro negocio.

Puedes ampliar información sobre la optimización de perfiles en redes sociales en el artículo que publiqué sobre el tema hace unas semanas.

Gestión profesional de la página

La presencia de la empresa en Facebook debe ser gestionada adecuadamente. Esto significa que debe tenerse en cuenta el objetivo de esa presencia en la red social mayoritaria, que deben planificarse los contenidos conforme a un calendario editorial, que deben responderse los comentarios…

De nada servirá a tener presencia y publicar contenidos si no están orientados a los objetivos de nuestro negocio. No tiene sentido ni se obtendrá ningún beneficio si las publicaciones que realizamos en la empresa no tienen un fin estratégico y no están encaminadas a atraer a nuestro público objetivo, a nuestro cliente potencial.

Por lo tanto, es muy importante que la página en Facebook sea gestionada de manera profesional con una planificación de contenidos adecuada a los objetivos de la marca y siempre orientada a nuestro público objetivo.

Te pueden interesar estos 25 consejos en la gestión de las páginas de Facebook

En definitiva, es necesario disponer de un Plan de Social Media que reúna todos los puntos necesarios para marcar el camino digital hacia el éxito de nuestro negocio. Si quieres saber cómo hacer un Plan de Social Media para captar clientes, entra en el enlace.

Razones para que tu negocio disponga de página en Facebook

El público objetivo de tu negocio está en Facebook

Fijo que conoces a pocas personas que no tengan abierto un perfil en Facebook; personas de todas las edades, personas de diferentes niveles culturales y socioeconómicos, personas de todo el mundo… Clientes potenciales, ¿o no?

Incluso aunque tu negocio esté dirigido a otras empresas, es decir, se trate de un B2B, has de tener presente que los empleados, mandos intermedios, directivos, gerentes de esas empresas y potenciales clientes tuyos, entre los que se encuentra el personal con capacidad para tomar decisiones, tiene probablemente presencia activa en Facebook.

¿Acaso no es ésta ya una razón importante para que tu empresa tenga una página activa en Facebook?

Esto es lo que una página en Facebook puede hacer por tu negocio

Facebook puede ayudarte a crear una comunidad de usuarios interesados en tus productos o servicios.

Una buena gestión de los contenidos y publicaciones de la página te permitirá llevar tráfico a tu sitio web, captar suscriptores para tu boletín de noticias, o realizar cualquier otro tipo de acción que te interese siempre orientado a lograr los objetivos de negocio marcados.

Una página en Facebook permite humanizar la imagen de marca de tu empresa

No sólo podrás acercar tu negocio, tus productos y tus servicios a tu potencial cliente sino que además, una página en Facebook te permite publicar imágenes de la actividad de tu negocio, de sus trabajadores en acción… humanizando la imagen de tu empresa o negocio al público.

En el caso de que por las razones que sea, publicar imágenes de los empleados no sea posible, es más que probable que muchos de ellos tengan perfil en este medio. Así, podrán interactuar con las publicaciones de la marca y compartirlas.

Es más, con un poco de interés y una estrategia clara, tu empresa puede convertir a sus empleados en embajadores de marca en internet. En el enlace te explicamos en qué consiste y qué beneficios puede obtener una marca de ello.

Facebook es una herramienta para prestar un buen servicio de atención al cliente o al usuario

Observa que hoy en día muchos usuarios que utilizan Facebook apenas emplean el correo electrónico u otros medios digitales (piensan en algunas franjas de edad o bajos niveles culturales). Sin embargo y puesto que utilizan Facebook a diario, es una vía abierta para que las marcas puedan comunicarse con ellos, atiendan sus dudas, sugerencias, quejas…

Ten en cuenta que las redes sociales han transformado la comunicación de las empresas y ahora ya no es unidireccional. Por lo tanto, permite que los usuarios de la red puedan dejar sus comentarios en tu muro y responde a estos. Responde siempre a todos los comentarios.

En el enlace puedes ver cómo configurar Facebook para prestar un servicio de atención al cliente a través de este medio.

Facebook te ofrece feedback inmediato

Facebook te ofrece datos estadísticos sobre la actividad de los usuarios con relación a tus publicaciones y a tu página en este medio.

Como ya hemos visto más arriba, analizar periódicamente los datos posibilita saber qué es aquello que más interés despierta entre los seguidores de tu página y, no lo olvides, potenciales clientes de tus productos o servicios.

Ello, a su vez, te permitirá comprobar si se están cumpliendo o no los objetivos marcados y redefinir las estrategias a seguir.

Tu competencia tiene página en Facebook

Es más que probable que tu competencia también tenga presencia en Facebook. ¿Vas a dejar que se lleven ese trozo del pastel sin luchar por ello?

¿Tienes más claro ahora para qué puede servir que tu negocio tenga una página en Facebook?