Las llamadas por IP son el truco definitivo para reducir los costes de las campañas de marketing dentro del sector inmobiliario. Son, en definitiva, un ahorro para el marketing inmobiliario.

Llamadas por IP para marketing inmobiliario

Cuando hablamos de llamadas por IP no nos referimos a las llamadas por Whatsapp, Facebook Messenger u otras llamadas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea que se han vuelto tan populares en el mercado. Este tipo de llamadas se caracterizan por tener una mala calidad de audio y por ser más para un uso más informal y personal.

Por el contrario el tipo de llamadas por IP que pueden resultar de gran utilidad para las campañas de marketing dentro de la industria inmobiliaria son llamadas como las realizadas a través de las líneas webRTC. Las líneas WebRTC son unas líneas telefónicas que funcionan por IP a través de internet y cuya tecnología ha sido desarrollada por Google.

Las líneas webRTC proporcionan una buena calidad de audio, y una imagen más seria y profesional. El funcionamiento de este tipo de líneas permite que cuando realices o recibas llamadas por IP la otra parte no percibirá la diferencia entre una llamada a través de la red telefónica y estas por ip.

Esta clase de líneas telefónicas a través de internet ofrece la posibilidad de obtener un número de teléfono fijo que se podrá usar como teléfono de contacto de la inmobiliaria o para una propiedad en concreto, ofreciendo una imagen más tradicional y seria de la compañía.

Ya que se trata de llamadas por internet, cualquier dispositivo conectado a la red ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone puede funcionar como terminal de una línea telefónica de un número de fijo.

Gracias a esta última tecnología podrás prescindir de contratar líneas telefónicas y aprovechar la conexión a internet o el plan de datos del smartphone. La reducción del número de tarifas de telefonía contratadas supone un ahorro considerable y todo ello de manera sencilla, usando las llamadas por internet.

¿Por qué resulta útil en las campañas de marketing inmobiliario?

El marketing inmobiliario podría definirse como toda actividad destinada a promocionar la inmobiliaria como marca y sus productos, las propiedades con el fin de aumentar las ventas y establecer relaciones comerciales con los clientes.

Existen muchos aspectos y tipos de acciones dentro de las campañas de marketing inmobiliario y de hecho cada vez surgen más variantes. Ya no se trata simplemente de colgar un cartel con un número de teléfono y esperar a que el piso se venda, sino que los clientes son más difíciles de estimular y de conquistar.

Para ello es necesario crear una campaña integrada tanto offline como online con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y optimizar los resultados.

Dentro del marketing inmobiliario online podemos distinguir tres grandes categorías:

La publicidad inmobiliaria

Ésta consiste en la creación de campañas de Google Adwords, portales inmobiliarios en internet…etc

Marketing inmobiliario de contenidos

Esta categoría engloba las acciones de SEO y SEM, y la creación de contenido que resulte de interés para el resto de profesionales en el sector y para los clientes.

Marketing inmobiliario en las redes sociales

Las últimas tendencias dentro del marketing inmobiliario en redes sociales son el uso de cuentas en Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube, en las que compartir imágenes y videos tanto en directo como en diferido.

Pero la herramienta más útil dentro de las campañas de marketing inmobiliario sigue siendo las llamadas telefónicas y el trato personalizado dentro de las campañas offline. Publicitar un número de teléfono específico para cada propiedad con el fin de identificar rápidamente cuál es la propiedad en la que el futuro cliente está interesado puede ser crucial a la hora de cerrar una venta y proporcionar el mejor servicio.

Aunque una gran parte de los consumidores ya utilizan internet para consultar portales inmobiliarios en los que obtener la información más relevante, observar algunas imágenes de la propiedad y leer algún tipo de comentario o reseña a cerca de la propiedad, la llamada telefónica sigue siendo un elemento imprescindible en las transacciones inmobiliarias.

Llamar a los números de teléfono escritos en los carteles colgados en balcones y ventanas forma parte del proceso de comprar una vivienda, es un proceso muy establecido que posee un rasgo cultural. Pese a que los tiempos cambian y la tecnología avanza, hay que saber acompasar el ritmo de desarrollo y la innovación al proceso de cambio cultural para garantizar el éxito de la campaña de marketing.

Pese a que esta práctica puede tener un alto coste cuando el volumen de viviendas o propiedades en venta es grande, es necesario que los responsables comerciales hagan un seguimiento y devuelvan las llamadas a los interesados, ofreciéndoles asesoramiento e información. El fin de crear este valor añadiendo en el apoyo comercial no sólo tiene como fin el cierre de una venta sino que además aspira a crear y mantener una relación con los clientes.

Marketing relacional inmobiliario

Se trata del marketing enfocado a crear y fortalecer una relación entre el agente inmobiliario y su cartera de clientes.

Marketing inmobiliario con llamadas por IP

Éste se basa en tres pilares fundamentales.

Los clientes

Conocer al cliente dentro del sector inmobiliario y sus particularidades es fundamental a la hora de establecer lazos con ellos. Es crucial identificar cuales son los clientes más ventajosos y con los que más conviene establecer una relación y analizar cuáles son sus necesidades y los factores que valora, para centrar los esfuerzos en ellos.

La base de datos

La información es poder por ello es necesario crear un histórico de datos con el fin de optimizar y ser más eficientes a la hora de ofrecer el servicio. Para ello la funcionalidad de grabación de llamadas que ofrecen las líneas telefónicas de IP son muy útiles, ya que permiten comprobar si un cliente en concreto se ha interesado por alguna zona en concreto a lo largo de su historial con la empresa o si es una persona que se dedica a comprar viviendas o por el contrario suele comprar terrenos.

Programas de fidelización

Acciones destinadas a demostrar al cliente que es importante para la empresa inmobiliaria. Algunas de estas acciones son llamadas puntuales para evaluar la calidad del servicio, llamadas para ofertas en exclusividad, promociones especiales de alquileres, regalos como una noche de hotel, invitaciones a seminarios y charlas sobre el sector inmobiliario …etc.

Sobre todo el marketing relacional inmobiliario se basa en la confianza mutua entre el agente inmobiliario y el cliente. El cliente necesita tener la certeza de que no va a ser engañado y necesita saber que es considerado como alguien importante para la firma inmobiliaria. Para alcanzar esta meta es imprescindible ofrecer un trato personalizado y mantener el contacto continuamente con el cliente, lo cual se hace normalmente a través de las llamadas de teléfono.

Esta es la razón por la que las llamadas por IP suponen un gran ahorro dentro de las campañas de marketing inmobiliario y además ofrece una serie de funcionalidades y ventajas que no ofrecen las llamadas tradicionales. Se trata de adaptar la innovación tecnológica a la cultura de la sociedad.

 

Artículo cortesía de Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax virtual y  Fon virtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.