logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Limitaciones de instagram

Limitaciones de Instagram

Una de las redes sociales más importantes en la actualidad es Instagram, y eso es un hecho indiscutible. Todos aprovechamos cualquier momento para acceder y ver las últimas actualizaciones.

Por ese motivo cada día se unen nuevas marcas y perfiles profesionales. Si eres uno de ellos no puedes perderte todas las limitaciones que Instagram impone y que, en caso de incumplir, pueden perjudicarte aplicando el efecto del Shadowban.

Efecto Shadowban

Si tus estrategias no van en contra de las limitaciones de Instagram y de sus políticas seguramente este efecto no te haya afectado directamente, pero sí que habrás oído o leído que en ocasiones Instagram “bloquea” o “castiga” a ciertas cuentas.

Es muy fácil decir que no se sabe porqué, pero la explicación existe y la iréis entendiendo a lo largo de este artículo.

Cómo afecta el Shadowban

Si Instagram ha decido bloquear una cuenta, entre otras cosas, complicará la creación de una comunidad. No importa la cantidad de imágenes que subas o lo mucho que interactúes con el resto de usuarios, tu comunidad no crecerá.

Otra limitación de Instagram en cuanto a esta censura es que las publicaciones que realices con hashtags incluidos no se verán de manera pública. Es decir, si un usuario que no te sigue y hace una búsqueda de uno de los hashtags que tú has usado en tu publicación, no conseguirá verla, pues Instagram no se la mostrará en los resultados de la búsqueda.

Por estos motivos, la interacción y alcance de tus publicaciones no crecerá, o en su defecto, se estancará.

Si quieres saber cómo evitarlo, ve tomando nota de las limitaciones de Instagram que aquí os exponemos.

Limitaciones generales

Las políticas de Instagram explican los cuatro casos en los que una persona no tiene permiso para crear una cuenta en dicha red social.

Una de estas primeras limitaciones es la edad mínima para poder tener una cuenta (refiriéndonos en este caso a cuentas personales y no de empresa) que es de 13 años.

No podrán crear una cuenta de Instagram personas condenadas por delitos sexuales.

Tampoco si se ha realizado una violación de la ley o de las citadas políticas de Instagram.

Límite de cuentas seguidas

Aunque parezca una cifra estratosférica, según la estrategia que uses en tu cuenta de Instagram, pude resultar escasa. Instagram limita el número de cuentas a las que un usuario puede seguir a 7.500.

A partir de esa cifra, aparecerá un mensaje indicando que has llegado al límite. En ese momento deberás hacer una limpieza de cuentas seguidas si deseas tener capacidad de seguir a nuevos usuarios.

Pero eso no es todo, hay más limitaciones de Instagram en cuanto a las cuentas seguidas y es que un usuario no podrá seguir a más de 200 cuentas en un mismo día, ni más de 60 a la hora.

Al menos que se usen herramientas externas que podrán hacer que nos bloqueen la cuenta.

Límites de Instagram para los caracteres

Cuando optimizamos nuestro perfil llegamos a las primeras limitaciones de Instagram y es que toma nota de estos datos:

  • El nombre del perfil no podrá superar los 29 caracteres.
  • El texto de nuestra biografía tendrá una limitación de 150 caracteres. Es el momento de desempolvar la capacidad que desarrollamos con la limitación de los 140 caracteres de Twitter 😉
  • En cuanto a las descripciones de las imágenes y los comentarios, las limitaciones de Instagram son más benévolas, permitiendo hasta 2200 caracteres.

¡OJO! Ten en cuenta que, aunque se permitan 2200 caracteres, a partir de los 250 tu mensaje aparecerá cortado tal que así […].

Los hashtags

Los #Hashtags también tienen limitaciones en Instagram. No podrás escribir más de 30, aunque la recomendación es no superar los 15.

Seguramente habrás visto truqui-truqui de escribir 30 en la descripción de la imagen y otros 30 en un comentario a parte, pero esto no funcionará. Instagram sólo tendrá en cuenta los 30 hashtag de la imagen.

Otra limitación a tener en cuenta es la de los hashtags prohibidos. Hay quien sigue pensando que es un bulo, pero si pruebas a hacer una búsqueda con alguno de ellos aparecerá algo tal que así:

Limitaciones de Instagram hashtags prohibidos

Limitaciones de Instagram en las publicaciones

El apartado de las historias de Instagram va cogiendo cada vez más fuerza, y aunque las publicaciones no pueden superar los 15 segundos, muchas marcas enfocan sus estrategias hacia esta opción.

Si tú estás pensando en seguir ese camino, debes tener en cuenta otra limitación más. Además de los 15 segundos, Instagram no permite realizar más de 100 historias en un mismo día. Y sí, estamos de acuerdo en que más de 100 historias es una locura.

En esta misma línea, las historias destacadas sufren otra limitación. Las colecciones no podrán tener más de 100 historias.

En ese momento aparecerá un mensaje en el que tendremos que decidir si añadir la historia a la colección o no. En caso de que se decida añadir, se eliminará la más antigua para dejar paso a la más nueva.

Por otro lado, tanto en las historias como en las publicaciones de la sección noticias, las etiquetas que se pueden añadir están limitadas. En el primer caso hay un tope de 10 etiquetas y de 20 en el segundo.

La interacción también está limitada

Por último, la interacción con otras cuentas también sufre las limitaciones de Instagram, tanto por defecto como por exceso.

  • Los “me gustas” o “likes” que se pueden dar a la hora no deberán ser más de 100.
  • No se podrán superar los 60 comentarios. Además, si en el comentario se está mencionando cuentas, no podrán ser más de 5 en un mismo comentario.
  • Repetir el mismo comentario también está penalizado, al igual que comentar más de 15 veces en una misma foto de continuo.

Todas estas limitaciones de Instagram parecen demasiado obvias, pero conviene tenerlas en cuenta, especialmente cuando tu estrategia en esta red social está por definir.

Si en lo personal no nos gusta el spam, en lo profesional debemos actuar acorde a ello. Debemos sacarle el máximo partido a nuestra cuenta de Instagram, pero siempre con sentido y respetando las limitaciones que se nos impongan.

Comments: 2

  • Gustavo
    16/06/2019 16:04

    El límite no son 200 por día, son 200 por hora, el límite por día no está claro ni publicado oficialmente, o ¿Cuál es la fuente?

    Saludos!

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?