A medida que el mundo avanza y las nuevas tecnologías se van alejando de las prácticas tradicionales, las relaciones públicas también cambian, creando estrategias de carácter digital. Sin embargo, como sucede con la mayoría de las técnicas del marketing online, para implementar una campaña de PR digital será necesario juntar todos sus componentes habituales.
Es importante entender que las relaciones públicas digitales sólo van a funcionar cuando se encuentren respaldadas por estrategias de relaciones públicas que sean sólidas o, de lo contrario, podrías llegar a perder tiempo y dinero. Por ello, es fundamental contar con una estrategia que cumpla con todos los requisitos que tiene tu marca. Gracias a esto, tendrás muchas más oportunidades de crecimiento.
Si tienes en mente crear una campaña de PR digital para aumentar el tráfico, el posicionamiento y los ingresos de tu marca, sigue estas 7 técnicas que encontrarás a continuación.
Técnicas que debes tener presente para crear una campaña de PR digital
Con el paso de los años, la tecnología ha ido evolucionando y lo mismo ha sucedido con las estrategias que se llevan a cabo para promocionar una marca. Aunque las prácticas tradicionales pueden seguir funcionando en determinados contextos, hoy en día las técnicas digitales tienen un gran peso.
Si estás pensando en innovar y quieres sumergirte en estas nuevas tecnologías, aquí tienes técnicas que te ayudarán a llevar a cabo una excelente campaña de PR digital para que tu marca alcance los objetivos que te planteas.
Define tus objetivos de relaciones públicas digitales
La meta principal de la campaña de PR digital es construir una marca sólida y aumentar su visibilidad, y esto se logra empleando herramientas digitales. Para hacerlo posible, es esencial que definas cuáles serán los objetivos de tu estrategia general.
Los objetivos van a diferir de una marca a otra. Por ejemplo, si eres una empresa emergente quizás te interese poner el foco en generar visibilidad y reconocimiento, mientras que si tu empresa ya tiene un largo recorrido probablemente quieras aumentar tu cartera de clientes potenciales mediante la reputación de la marca.
Analiza a tu audiencia
Tu contenido debe estar adaptado a tu audiencia, de manera que ésta se relacione con el mismo y se conecte así con tu marca. Esto lo puedes hacer al identificar cuáles son sus necesidades y puntos débiles.
Es importante que también tengas presentes determinados datos demográficos:
- Ubicación.
- Edad.
- Género.
- Carrera profesional.
- Información socioeconómica.
- Intereses.
Investiga a tus competidores
Otra técnica fundamental es investigar a tu competencia y comprender qué están haciendo en cuanto a términos de PR digital. ¿Cuáles son las técnicas que están empleando? ¿Qué campañas de PR digital han realizado? ¿Con cuáles logran tener mayor éxito? Intenta en la medida de lo posible aprender de sus éxitos.
Encuentra cuál es la voz de tu marca
Una de las partes más importantes para llevar a cabo una campaña de PR digital es identificar la voz de tu marca.
Es necesario que encuentres de qué podría hablar tu marca o cómo se relacionaría con confianza ante los intereses de tu público objetivo. Para ello, es recomendable que hagas un listado de temas que encajen con tu audiencia y marca, ya que esto te permitirá proceder a una mejor creación de contenido.
Si crees que no hay relación entre lo que muestras y tu audiencia, lo más seguro es que no logres tener una gran cobertura en el momento de presentar tu campaña en medios digitales.
Crea contenido
Algo muy importante es crear contenido original e interesante. ¿Cuántas veces al día ves anuncios patrocinados en tus redes sociales? Muchos, ¿verdad? Los usuarios son los encargados de interactuar con este tipo de contenido o no hacerlo.
Por lo tanto, lo mejor es que seas más inteligente que la competencia y ofrezcas un contenido creativo y personalizado. La mejor forma de lograr que una campaña de PR digital tenga éxito es potenciando los datos visuales. Esto lo puedes lograr utilizando gifs o vídeos, ya que el formato audiovisual tiene un gran peso en el contenido online actual.
Escoge los medios de comunicación adecuados
Cuando ya conoces a tu público objetivo, es esencial que también sepas qué hacen y dónde emplean su tiempo mientras están online. Esto quiere decir que debes escoger correctamente dónde se va a distribuir esa campaña.
Si tienes una empresa local, lo mejor es que te centres en publicaciones locales. Pero si tu negocio ya está especializado, lo ideal es emplear un canal de comunicación o contratar a un influencer que tenga relación con tu nicho. Gracias a esto, podrás obtener un mejor retorno de inversión en el momento de dar a conocer tu campaña.
En el caso de que manejes un negocio 100% online, contar con una página web adecuada y con un sistema de atención al cliente web optimizado, es clave. Saber utilizar los chat en vivo, chatbots, bases de conocimiento y otras herramientas que ayudan a la comunicación con el cliente, también te ayudará a enviar el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia.
Construye enlaces
Una vez que tu campaña se haya lanzado y comience a tener impacto en publicaciones, lo próximo que debes hacer es construir enlaces.
Pero, ¿por qué es importante construir enlaces? Básicamente para que los usuarios hagan clic de forma fácil en el enlace de la publicación, redireccionando hacia tu sitio web sin ningún tipo de esfuerzo.
Crea una campaña de PR digital que sea un éxito
No importa si tu negocio se trata de una escuela, si está relacionado con la jardinería, si es un bufete de abogados o una tienda de ropa, ya que para cualquier sector siempre habrá una campaña de relaciones públicas digital que sea la más adecuada.
Las estrategias de PR digital van a desbloquear más oportunidades para tu empresa, logrando que ésta pueda llegar a la audiencia potencial y no sólo a la base de datos de clientes que ya has conseguido con el paso del tiempo.
Tus público siempre se mantendrá evolucionando, por lo que debes asegurarte de emplear las mejores técnicas que te lleven a crear campañas de éxito. Así pues, pon en marcha estos aprendizajes y cuéntanos qué tal te han funcionado.
Artículo cortesía de Javier Sánchez, experto en Marketing Digital con más de 5 años de experiencia. Javier escribe sobre experiencia del usuario, páginas web, motores de búsqueda y trabaja con la agencia Minty Digital en Barcelona, España.