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Apuntes de Marketing Razonable.
marketing sensorial

La importancia del olor en el marketing: El olor a nuevo de Ford

 

La estimulación de los sentidos ha estado siempre en el centro de toda acción de marketing. En los últimos meses han sido numerosas las campañas de marketing sensorial a partir de fragancias creadas para un cliente o producto en particular.

La agencia de publicidad Bassat Ogilvy es la responsable de la creatividad de una campaña que pretende reactivar la compra de vehículos de ocasión de la marca Ford en España a través de las sensaciones del olfato. Con ella la marca pretende conseguir el mismo entusiasmo de los clientes al entrar en un coche usado que el que tienen en uno nuevo, es decir ser el primero que lo utiliza.

Quizás este tipo de iniciativas no gusten mucho a los detractores del neuromarketing por entender que se busca la confusión del consumidor y que estamos haciéndole creer que se está comprando un coche nuevo, ¿pero quién no ha pensado muchas veces que sería genial que el olor con el que vienen de fábrica se mantuviese durante toda su vida útil?

Comments: 6

  • Dinamo
    26/04/2012 02:38

    Ehm, el “olor a nuevo” de los coches nuevos tampoco es verdadero. Es algo que se tiene muy en cuenta. Y el sonido del motor desde el interior del vehículo.

  • Marco Global
    26/04/2012 12:34

    Efectivamente Dinamo el “olor a nuevo” como tal no existe. Pero sí podemos crear ese olor característico que tienen los coches nuevos, por un lado se eliminan a través de limpiezas especiales todos los olores acumulados, de esos que los que hemos fumado alguna vez en el coche conocemos, y se ambientan con una fragancia que provoque en el cliente una emoción positiva. Al final no deja de ser una estrategia de marketing clásica aplicada al producto: mejora del mismo, diferenciación respecto a la competencia y desarrollo de una campaña de promoción tanto en las instalaciones propias como a través de la consiguiente campaña publicitaria.

  • BaseKit
    03/05/2012 10:21

    la campaña me parece brillante!

  • MkHead
    15/05/2012 12:50

    a mi tambien me parece muy brillante, muy buena campaña, muy original, investigando he encontrado este enlace: http://www.linkedin.com/in/joseortizg
    … parece que es quien aparece en el video contando parte de la historia.

  • Marco Global
    15/05/2012 20:22

    Gracias por la aportación. Una información muy interesante

  • Alejandra
    19/10/2012 23:01

    Muy buena campaña, definitivamente el marketing ha venido evolucionando constantemente, a tal punto, de usar un aroma para captar nuestra atención. Me considero adicta a los aromas, me dejo influenciar por el olor de un producto, me declaro victima del marketing olfativo. Esta página está super chevere, deberían mirarla. https://www.facebook.com/Olfabrand / http://www.olfabrand.com

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