Introducción al Marketing de Contenidos

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El Marketing de Contenidos es sin duda una de las temáticas más comentadas en Marketing Digital.

El Marketing de Contenidos, también conocido como «Content Marketing», es una de las herramientas más utilizadas y que más crecimiento ha experimentado en el ecosistema digital.

Esta disciplina está de moda y parece que ha venido para quedarse, siendo su principal valedor el cambio en el comportamiento de los consumidores.

Actualmente, los consumidores ya no se muestran pasivos, sino que investigan y buscan a las marcas. Sin lugar a dudas, la forma de hacer marketing ha cambiado.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una de las técnicas de marketing más extendidas en la actualidad, que se basa en generar de forma constante información relevante, coherente y definida hacia nuestro público objetivo, con el fin de generar tráfico y retenerlo en nuestro sitio web.

Una estrategia de Marketing de Contenidos debe ser continua en el tiempo y estar centrada en que la propia empresa puede comunicarse a través de sus propios medios. Además, tenemos que desarrollar nuestra estrategia de forma natural y lógica, con el objetivo de generar confianza y relaciones duraderas y leales.

Una de las características a destacar de esta técnica, es que se trata de un marketing no intrusivo, ya que no perseguimos vender nuestros productos y/o servicios a los usuarios, perseguimos aportar a estos una información que les aporte un valor añadido y diferencial.

Si bien es cierto que el objetivo tiene una parte comercial, la formas de atraer al público es menos invasiva y más natural.

Finalmente, el objetivo es hacer ver a nuestros usuarios en qué y cómo podemos ayudarles para resolver sus necesidades, aprovechando el contenido generado para, obviamente, hablar de nuestros productos y/o servicios.

En las primeras fases de un proceso comercial, lo que demandan los usuarios es básicamente información.

Si somos capaces de llevar tráfico a nuestra web a través de contenido relevante (tráfico de calidad) podemos transformar a los potenciales clientes en clientes reales.

El Marketing de Contenidos es una técnica que puede ser empleada por cualquier tipo de empresa, ya sea grande, mediana o pequeñas, un freelance o un particular, y que ayuda a poner los cimientos necesarios para desarrollar una marca.

Los pilares fundamentales del Marketing de Contenidos

Mediante el Marketing de Contenidos trataremos de crear contenido de calidad, para posteriormente distribuirlo y posicionarlo con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios posibles.

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Toda estrategia de Marketing de Contenidos debe tener en cuenta los pilares fundamentales, que giraran alrededor de un eje central y totalmente diferenciador: un blog corporativo.

Blog corporativo

A través del blog corporativo, crearemos el contenido que posteriormente nos encargaremos de difundir a través de diferentes medios, herramientas y formatos.

Son muchos los beneficios que aporta la inclusión de un blog dentro la página web de nuestras empresas:

✅ Nos diferenciamos de la competencia

Son muchas empresas las que hoy en día prescinden de la incorporación de un blog en su estrategia de Marketing de Contenidos, si la tienen, ya que también son muchas las que directamente no tienen o prescinden de estrategias de marketing digital a nivel general.

Contar con una estrategia de contenidos cuyo centro sea el blog, puede ser un elemento totalmente diferenciador con respecto a nuestros competidores principales.

✅ Nos ayuda a ganar experiencia y a transmitirla

La creación de un blog debe estar basada en un trabajo constante y a largo plazo, lo que sin duda nos obliga a estar en constante aprendizaje y nos aporta una experiencia en el mercado en el que actuemos. Además, esta experiencia que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo se la estamos transmitiendo a nuestros seguidores, lo que nos lleva a crear una comunidad alrededor de nuestro blog.

✅ Nos ayuda a adquirir conocimientos

Un blog se nutre constantemente y con un periodicidad cuanto menos, semanal. Esto implica que para crear artículos de calidad que aporten valor  y que respondan las preguntas de los usuarios, tengamos que estar constantemente actualizados.

✅ Nos ayuda a darnos a conocer

Con el paso del tiempo, a medida que vayamos aportando nuevos contenidos, nos daremos a conocer y conseguiremos generar contactos con profesionales u otras empresas del sector, fomentando el networking e interactuando con los usuarios.

✅ Nos ayuda a trabajar nuestra marca

A nivel personal, un blog ayuda a trabajar nuestra propia marca digital, algo que hoy en día es muy importante en el entorno digital y que sirve como carta de presentación ante nuevas oportunidades.

A nivel empresarial, nos ayuda a trabajar la marca de la empresa y a posicionarnos como expertos en un sector determinado.

Queremos resaltar que la creación de un blog a nuestra actividad no servirá de nada si no le damos continuidad, constancia y trabajo. Tenemos que ser capaces de fijar una estrategia a largo plazo.

Creación de contenidos de valor

Es obvio que la clave de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos reside en que estos aporten un valor añadido a los usuarios, pero, ¿qué tiene que tener el contenido para que podamos considerar que aporta valor?

El contenido creado tiene que ser capaz de contestar las preguntas e inquietudes de los usuarios y para ello tenemos que ser capaces de generar contenido que aporte información relevante y útil.

Una práctica que debemos evitar a toda consta es duplicar contenido, es decir, copiar contenido directamente de otros sitios web. Desgraciadamente, son muchos los casos que se dan de contenido duplicado.

Si somos capaces de generar contenido de valor, único y relevante, podemos encontrar una serie de beneficios verdaderamente interesantes: mejores enlaces procedentes de otras páginas de calidad, menores tasas de rebote debido a que los usuarios estarán pasarán más tiempo en nuestro sitio, etc.

La creación de contenido, como hemos indicado, tiene que hacerse con regularidad, básicamente porque nuestros seguidores estarán a la espera de nuevos artículos de valor y, además, Google premia a aquellos sitios que se actualizan de forma periódica con nuevos contenidos.

La frecuencia de publicación será  mínimo un artículo a la semana, priorizando siempre calidad a cantidad.

Optimización del contenido

Cuando creamos contenido, tenemos que ser conscientes que debemos optimizarlo para SEO (Search Engine Optimization), ya que es la única forma que tenemos de logar un buen posicionamiento de forma natural en los principales motores de búsqueda y en especial en Google.

Aparecer en las primeras posiciones es verdaderamente complicado ya que la competencia es enorme, pero no debemos desistir, ya que se trata de un trabajo cuyos resultados se verán reflejados a medio o largo plazo.

El posicionamiento SEO se trabaja On Page, es decir, mediante un conjunto de acciones que podemos realizar en nuestro sitio web y depende totalmente de nuestro trabajo, y Off Page, que son todas las acciones que se llevan a cabo fuera de nuestro sitio web y que no depende estrictamente de nosotros, pero si podemos realizar acciones para mejorarlo.

Distribución en Redes Sociales

El último pilar del Marketing de Contenidos lo encontramos en las redes sociales, que utilizaremos como medio ideal para difundir el contenido que vayamos creando con el paso del tiempo.

En este punto, cabe destacar que es imprescindible realizar una planificación estratégica para conseguir llegar al mayor número de usuarios posibles, que estos lo compartan, lo comenten, lo recomienden y nos ayuden a difundir el contenido para conseguir la mayor repercusión posible.

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Ventajas de utilizar Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos aporta a nuestra actividad una serie de ventajas:

1. Aumenta el tráfico de nuestra web, genera leads y ayuda a nuestra empresa a crecer.

2. Las empresas que utilizan Marketing de Contenidos consiguen tener un incremento del 55% de visitas, y por tanto, impulsan sus ventas.

3. Genera confianza, ya que cuando publicamos contenido de forma regular, nuestros usuarios reciben un valor añadido que se traduce en fidelidad y confianza, y esto se traduce en clientes.

4. Ayuda al posicionamiento en los principales motores de búsqueda.

5. Genera autoridad, ya que, si conseguimos crear contenido de calidad, aumentan las posibilidades de obtener enlaces de calidad a nuestro sitio.

6. Nos diferencia de nuestros competidores, siempre que seamos capaces de transmitir valor mediante el contenido creado sobre nuestros productos y/o servicios.

¿Es lo mismo Marketing de Contenidos que Inbound Marketing?

Son muchos los profesionales del Marketing Online que a día de hoy aún piensan que el Marketing de Contenidos es los mismo que el Inbound Marketing.

Queremos aclarar que no, que no es lo mismo Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. La mejor forma de entender la diferencia entre uno y otro es que, por su parte, el primero forma parta de todo el proceso del segundo. El Marketing de Contenidos es un pilar imprescindible en toda estrategia de Inbound Marketing, proceso cuya columna vertebral es el contenido.

El contenido creado es, sin lugar a dudas, lo que dota de sentido a una estrategia de Inbound Marketing.

Normalmente, el Marketing de Contenidos está integrado en toda estrategia de Inbound Marketing, pero en diversas ocasiones no es así. Por ejemplo, en el momento en el que difundimos el contenido a través de las redes sociales, si no lo hacemos bajo una estrategia coherente estamos haciendo un Marketing de Contenidos con cierta similitud al marketing más tradicional.

Es por ello que, el Inbound Marketing, es el marco natural que nos ayuda a desarrollar nuestras estrategias de contenidos y la mejor forma de llegar a nuestros objetivos, y dentro de este marco el papel del Marketing de Contenidos es vital.

Pasos para desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos

No nos cansaremos de repetir que todas las acciones que llevemos a cabo en Marketing Digital deben tener una estrategia definida.

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Estos son los pasos que tenemos que dar antes de empezar con el plan de acción de contenidos:

1. El primer paso será definir a nuestro público objetivo y a los clientes que consideramos ideales para nuestro negocio. Este es uno de los aspectos fundamentales que tenemos que definir claramente, ya que necesitamos adaptar la generación del contenido al perfil de nuestros clientes potenciales.

2. Una vez tenemos analizado y definido a nuestro público, tenemos que fijar los objetivos los que queremos llegar mediante la creación de contenidos: generación de leads, incremento de ventas, fidelización de clientes actuales o mejorar nuestro posicionamiento web, son algunos de los objetivos más habituales en Marketing de Contenidos.

3. Tras este punto, el contenido que vayamos creando tenemos que intentar posicionarlo en los buscadores. Este paso es fundamental en nuestra estrategia ya que si no logramos posicionar el contenido no lograremos que tenga una repercusión y una difusión adecuadas.

4. Tenemos que tener localizados los canales o medios en los que se encuentran nuestros potenciales clientes para adaptar nuestra estrategia y lograr alcanzarlos, además, planificaremos las publicaciones, los canales, la frecuencia o el tipo de contenidos que compartiremos en cada medio.

5. Como último paso, tenemos que medir nuestras acciones y ver si nos están aportando los resultados deseados. Este no es un paso que debamos obviar, es una acción que debemos hacer de forma constante a lo largo de nuestra estrategia por si esta requiere alguna modificación.

Fundamental es definir los KPI’s que queramos medir, así como el tráfico generado, ventas, conversiones, interacciones… La herramienta de medición por excelencia en la que nos apoyaremos es sin duda Google Analytics, aunque son muchas las herramientas que ofrecen sus propias estadísticas  y las cuales también nos pueden aportar información.

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Tipos de formatos en Marketing de Contenidos

Tenemos diferentes tipos de formatos que podemos aprovechar para explotar al máximo nuestra estrategia de marketing de contenidos, algunos de ellos serían los siguientes:

Artículos

Sin lugar a dudas, es el tipo de contenido que debemos trabajar en nuestra estrategia ya que supone la base de la misma y la mejor forma de empezar.

A modo de recomendación, los artículos deben tener un mínimo de 1000 palabras y siempre tienen que estar centrados en la actividad de la empresa, con el fin de aportar valor a los usuarios.

Newsletter

Gracias al email marketing podemos difundir nuestro contenido, es una de las técnicas más efectivas de marketing online para incitar a los usuarios a comprar nuestros productos y/o servicios y, además, nos ayuda a captar a nuestros clientes potenciales y a fidelizar a los actuales.

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Infografías

Las infografías suponen una herramienta excepcional para difundir el contenido ya que es visual, fácil de compartir y que logra transmitir con facilidad la información a los usuarios.

Ebooks

Mediante un Ebook conseguimos difundir una información más extensa que la de los propios artículos. Podemos construirlo a través de una serie de artículos cuyas temáticas estén relacionadas.

Una manera muy efectiva de compartir un Ebook es a través de una landing page específica en la que trataremos de llevar a cabo el intercambio con los usuarios para introducir a estos en el ciclo comercial de nuestra empresa.

Si queremos que nuestra estrategia de contenidos sea exitosa, lo mejor es combinar los formatos de contenido a la hora de difundirlos, con su calendario de publicaciones para que todo esté bien atado y podamos llevar un control exhaustivo.

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