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Ahora que todo el mundo habla de la digitalización de las empresas, me ha parecido interesante hacer una entrada sobre cómo influyen las redes sociales en la digitalización de cualquier negocio.

Es cierto que la digitalización va mucho más allá de la actividad social de las empresas, pero no lo es menos, que esta actividad social es uno de los pilares fundamentales en los que se apoyan la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, no solo las grandes. Además, en múltiples ocasiones, nos encontramos con que son los propios empresarios los que gestionan las redes sociales de su negocio.

Nuestra experiencia nos dice que quienes gestionan el marketing digital de su empresa o negocio lo hacen casi siempre como algo “que hay que hacer pero para lo que no tengo tiempo”. Ello hace lo lleven a cabo sin estrategia ni experiencia en marketing digital. Es ahí donde una agencia de marketing digital como Mglobal puede ser un apoyo fundamental.

Podemos ayudar a la digitalización social de tu negocio acompañándote durante el proceso, asesorándote, formándote, instruyéndote en el uso de algunas herramientas que te facilitarán el trabajo, preparando un plan de marketing que recoja las estrategias y acciones a llevar a cabo en redes sociales… ¡No dudes en consultarnos tu caso!

Ventajas del uso de las redes sociales para las empresas

Aunque hace varios años ya que publicamos este artículo en nuestro blog, lo cierto es que su contenido continúa siendo válido a día de hoy.

Puedes leer las 20 ventajas del uso de las redes sociales para las empresas en el enlace o en esta infografía.

Infografía 20 ventajas del uso de las redes sociales para las empresas

Uno de los puntos más importantes sobre las ventajas que tiene para un negocio disponer de redes sociales, es que éstas son un escaparate al público a través de internet.

No voy a mentir y decir que por tener presencia en redes sociales vas a empezar a vender y a captar clientes a lo loco; eso no es así porque el trabajo en redes sociales es una carrera de fondo para la mayoría de las marcas, sobre todo cuando el presupuesto que se puede invertir en la creación de contenidos publicitarios y promociones pagadas es ajustado.

Más visibilidad para tu negocio

Pero sí que es cierto que te ayudarán a ganar visibilidad, a hacerte un espacio en la mente del consumidor y a ganarte su confianza para cuándo necesite de tu producto o de tu servicio. Ten en cuenta que es más fácil contratar los servicios de una persona, marca o negocio que ya conocemos. Por eso, las redes sociales ayudarán a lograr la confianza de tu cliente potencial. Ojo, siempre que las gestiones bien.

En redes sociales se pueden mostrar y promocionar productos o servicios, promociones de temporada, ofertas puntuales… tal como haces con el escaparate de tu negocio físico.

Ahora bien, hay que alternar este contenido promocional con otro contenido que suscite el interés de los seguidores de tus cuentas y que esté relacionado con tu sector de actividad. Piensa en tutoriales, guías, o ¿por qué no?, algún meme o contenido gracioso de vez en cuando. Ponte en la piel de tus seguidores y te darás cuenta de que saturarles con tus productos contantemente no les gustará y eso, finalmente tampoco será bueno para tus cuentas en redes sociales en la digitalización del negocio.

Si quieres más información sobre cómo enfrentarte a la gestión de las redes sociales de tu empresa, entra en este enlace.

Relación directa con usuarios y clientes

Las redes sociales facilitan la relación directa con el público en general, lo que abre la puerta a llegar a una audiencia mayor, a nuevos clientes en potencia.

Y, además, son un canal de comunicación más para prestar un servicio de atención al cliente. Esto redunda en importantes beneficios como el logro de mayores tasas de fidelización, una mejor reputación de marca y la posibilidad de obtener información relevante y de calidad sobre nuestras acciones.

Puedes ampliar información sobre la atención al cliente a través de redes sociales en el enlace.

Tráfico para la web

Las redes sociales son una fuente de tráfico a nuestra página web. Es fundamental disponer de ella en la presencia online de cualquier empresa o negocio. Es el núcleo sobre el que debe versar la estrategia de marketing online ya que será en la web donde podamos explayarnos mejor para presentar nuestros productos o servicios, a nuestro equipo, vender si se trata de una tienda online…

Y el tráfico social a la web es también importante para lograr los objetivos de negocio. Ten en cuenta que en las redes sociales puedes compartir enlaces a tu web, siempre es mejor que vayan acompañadas de un contenido visual atractivo.

La única red social que funciona diferente en este sentido es Instagram. No funcionan los enlaces sobre las publicaciones, siendo el enlace de la biografía el único clicable de toda la cuenta. No obstante, para solucionar este “contratiempo” han surgido herramientas o aplicaciones que permiten agregar varios enlaces accionables en la bio. Linktree o Metricool son algunas de ellas.

Motivos de duda para el uso de redes sociales por las empresas

Es verdad que son todavía muchas las empresas que encuentran motivos de duda para saber si deben o no estar en redes sociales. No voy a listar los 20 motivos de duda para el uso de redes sociales por las empresas, porque puedes leerlo en el enlace así como en esta infografía. Pero sí puedo añadir que la mayoría de las veces, estas dudas no son razonables.

Infografía 20 motivos de duda para el uso de redes sociales por las empresas

La actividad en redes sociales en la digitalización de cualquier empresa o negocio debe estar planificada para lograr el éxito. Solo así se puede lograr la rentabilidad de las acciones llevadas a cabo en social media.

Naturalmente, tengo que reconocer que es cierto que las redes sociales requieren mucho tiempo, que es la primera de las dudas que les surgen a muchas empresas. Esto es así porque en una adecuada estrategia de marketing orientada a crear una imagen de marca o bien a mejorar la rentabilidad del negocio, las publicaciones no pueden estar constantemente improvisadas ni pueden realizarse de pascuas a ramos.

Un enfoque adecuado a la hora de plantear una estrategia de social media para un negocio, sea éste grande o pequeño, requiere un estudio previo y un plan de desarrollo, un plan de acción, un plan de marketing en redes sociales. Es ahí donde una agencia de marketing como la nuestra puede ayudarte.

Podemos ocuparnos de la gestión de las redes sociales de tu marca, o bien, podemos guiarte en el camino para que tú o alguna de las personas que trabajan en tu organización puedan desempeñar esta tarea.

Marketing en redes sociales

Para hacer marketing en redes sociales, lo primero que tenemos que conocer es al público objetivo de nuestro negocio para saber en qué redes sociales se encuentra y abrir allí nuestros canales de comunicación.

Una vez definido en qué redes sociales va a tener presencia en nuestra marca, tenemos que crear los perfiles y optimizarlos de manera adecuada. En este enlace tienes un checklist para tener perfiles optimizados en diferentes redes sociales.

También es necesario conocer las características y particularidades de cada plataforma social. En todas no se habla igual, ni se espera la misma frecuencia de publicación. Tampoco podremos publicar los mismos contenidos sin adaptarlos a cada red.

Si hemos hecho bien el trabajo, en este punto ya dispondremos de un plan de social media que nos servirá se guía sobre:

  • qué contenidos publicar en cada una de las redes sociales,
  • qué tipo de contenidos (enlaces, imágenes, videos…),
  • con qué frecuencia hacerlo,
  • cuándo y cuánto invertir en publicidad en redes sociales,
  • qué métricas vamos a utilizar para analizar los datos de nuestra actividad social,

En el caso de que te haya tocado a ti la gestión de las redes sociales de tu empresa, te recomiendo que leas el artículo enlazado. En él, te cuento lo que debes tener en cuenta para gestionar el social media de tu empresa o negocio sin morir en el intento.

Si una vez lo hayas leído te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con nosotros y organizamos una formación de marketing en redes sociales a la medida de tus necesidades.

¿Tienes claro ahora cómo influyen las redes sociales en la digitalización de tu negocio? ¿Necesitas asesoramiento en esta materia? No dejes de consultarnos.

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