Indicadores de Marketing

En ocasiones, los directivos de una empresa no son conscientes de lo que se necesitan para poner en práctica un plan de marketing fuerte y cuáles son sus beneficios. En este artículo ponemos sobre la mesa los indicadores claves que no deben faltar al diseñar un buen plan de marketing, aquellos que nos ayudarán a medir la efectividad, rentabilidad y evolución de nuestros negocio en cada momento.

Algunos empresarios ven la realización de un plan de marketing como una pérdida de tiempo o bien desconocen cómo su elaboración puede ayudarles para la puesta en marcha o el desarrollo de su proyecto empresarial.

Sin embargo, como Consultoría de Marketing y Agencia de Social Media, somos conocedores de la relevancia del diseño e implementación de un plan de Marketing que integre el universo offline y online. No importa el tamaño de ese negocio, si es de nueva creación o ha existido durante años; cualquier empresa requiere de una estrategia de marketing tras ella que le ayude a progresar y construir su rumbo en la dirección adecuada.

¿Por qué es de utilidad la elaboración de un plan de marketing para una PYME?

1. Ahorra tiempo y dinero

El tiempo y el dinero son importantes factores de éxito para tu negocio. Como se verá más adelante, una estrategia de marketing bien definida ayuda a los propietarios y sus profesionales a definir una marca para que no gasten su tiempo en la comercialización de un producto entre el público objetivo equivocado.

2. Proporciona un plan

Algunos dirán, bien una estrategia de marketing es un plan después de todo, ¿no es así? Sí, esto es verdad hasta cierto punto, pero no todos los negocios utilizan los mismos métodos de comercialización.

Un plan de marketing actúa como una guía ya que el negocio avanza, que ayudará a saber hacia dónde va la empresa y qué objetivos se persiguen. En resumen, este ofrece una mirada hacia las metas futuras de la empresa, y da instrucciones paso a paso sobre cómo lograr esos propósitos.

3. Define la marca

Gracias al diseño y puesta en práctica de un buen plan de marketing, dotamos a nuestra marca de la solidez necesaria para ser más competitiva dentro de su sector. Asimismo, ayudará a identificar su mercado potencial, público objetivo y las vías de comercialización a instaurar para alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Los indicadores de desempeño clave de marketing más importantes (KPIs)

Hay muchas estrategias de marketing, no hay una única forma de alcanzar el éxito. Cada empresa debe crear su propio plan de marketing atendiendo a su realidad y el camino que desea que adopte su negocio.

Un plan de marketing es la base y el elemento clave para lograr el éxito. Pero, ¿sabemos cuáles son los indicadores claves para un plan de marketing efectivo y diseñado pensando en los resultados? Pasamos a la acción.

Con el fin de implementar una estrategia de marketing de entrada efectiva, tienes que ser capaz de llevar la medida tu éxito. Afortunadamente, en el mundo del marketing, hay una serie de herramientas disponibles para ayudarte a medir y evaluar el progreso y hacer ajustes necesarios en el camino.

Los indicadores de un buen plan de marketing pasan por la medición de aspectos relacionados con la gestión del negocio (efectividad, eficiencia y normas de efectividad-eficiencia), e indicadores de marketing que atienden al coste por lead, el valor del cliente, el retorno de la inversión, la convertibilidad del leads en clientes, la procedencia del tráfico así como los resultados obtenidos de la implementación de estrategias SEO y SEM, así como de tácticas basada en Inbound y outbound Marketing, así como el alcance en medios sociales de nuestra actividad. Conozcamos estos indicadores de un plan de marketing con más detalle.

INDICADORES DE GESTIÓN

  • Efectividad. Este indicador mide el desempeño de las ventas y las tendencias de los resultados obtenidos con la actividad desarrollada. Este KPI tiene en cuenta los ingresos obtenidos por las ventas realizadas gracias a la puesta en marcha de acciones de marketing tanto online como offline, comprobando que los beneficios obtenidos son mayores que el gasto realizado estas acciones. Asimismo, el indicador de efectividad también evalúa la satisfacción del cliente por la compra realizada, con qué frecuencia realiza nuevas compras o contrata de nuevo el servicio, así como respecto a la imagen y lealtad a la marca.
  • Eficiencia: El KPI de la eficiencia evalúa los costos relativos para conseguir clientes potenciales así como los costos en recursos humanos, intermediarios, por acciones de marketing, etc.
  • Efectividad-Eficiencia: Mide los resultados frente a los costos.

INDICADORES DE MARKETING

Entre los indicadores imprescindibles en un plan de marketing, se debe evaluar:

  • Coste por lead: Debemos mediar cuánto nos gusta conseguir un nuevo cliente gracias a la puesta en marcha de acciones de Inbound Marketing y Outbound Marketing.
  • Valor del Cliente: El marketing ofrece una oportunidad única de estar frente al cliente y fidelizar con él, además de reducir la pérdida de clientes y conseguir que permanezcan más tiempo.
  • Conversión del tráfico en clientes: Este indicador nos ayudará a conocer por qué acciones de marketing online y offline estamos obteniendo nuevos clientes, por qué canales y landing pages, el alcance logrado en medios sociales sin olvidar la tasa de conversión procedente desde móviles. Esta medición exhaustiva requiere de la monitorización de cada uno de estos indicadores imprescindibles en cualquier plan de marketing para evaluar los resultados obtenidos.

¿Qué se logra estableciendo unas KPIs bien definidas en un plan de marketing?

El elemento obligatorio final de una venta es extraer conclusiones al medir y analizar los indicaciones clave de nuestro plan de marketing y, a continuación, convertir las conclusiones a decisiones de acción que aplicarán en nuestra estrategia de marketing.

La instauración de KPIs o indicaciones de marketing nos permitirá:

  • Seguir apostando por las acciones que han funcionado satisfactoriamente.
  • Analizar la rentabilidad del plan de Marketing desarrollado.
  • Medir cada una de las fases de proceso de marketing de la actividad de una empresa/negocio.
  • Reformular aquellos aspectos de nuestra estrategia de marketing donde hemos encontrado más deficiencias.

Conociendo las conclusiones que proporciona la medición con los indiciadores adecuados de un plan de marketing, tu negocio estará preparado para consolidar sus objetivos y enfrentarse a retos futuros. No olvides que en Mglobal cuentas con una consultoría de marketing especializada en evaluar las acciones desarrolladas y cómo están contribuyendo al éxito de tu negocio.

¿Medimos?