¿Qué es el inbound marketing y cuáles son su claves?

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En este artículo queremos hablar del inbound marketing y responder así a varias preguntas que consideramos importantes y que en nuestra actividad diaria como agencia de marketing online nos encontramos con asiduidad.

Se tiende a pensar que el inbound marketing es sinónimo de marketing de atracción o que significa marketing de contenidos, si bien guardan una relación estrecha, es necesario aclarar la diferencia entre estas herramientas de marketing online.

Para ello, responderemos preguntas como: ¿qué es el inbound marketing?, ¿cuáles son las claves de una estrategia de inbound marketing?, ¿Son sinónimos el inbound marketing y el marketing de atracción?, ¿y el inbound marketing y el marketing de contenidos?

¿Qué es el inbound marketing?

Definimos el inbound marketing como un marketing no intrusivo consistente en llevar a cabo una serie de estrategias con el objetivo principal de conseguir que sean los usuarios los que nos encuentren.

Tenemos que tener claro que el inbound marketing es un marketing de atracción, pero sin ser intrusivo.

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¿Cuáles son las claves de una estrategia de inbound marketing?

Podemos resumir las claves del inbound marketing en 4 pilares fundamentales:

1. Contenidos

El eje fundamental de una estrategia de inbound marketing está en la creación de contenidos relevantes que aporten un valor añadido a los usuarios y que estén adaptados al contexto de la actividad de nuestra empresa y del público objetivo

2. Lead scoring y lead nurturing

El objetivo del inbound marketing no ese simplemente la captación de leads, sino que persigue cerrar la venta a través del lead scoring y el lead nurturing.

3. Inversión

A diferencia de otras estrategias de marketing digital, cuando se reduce o se quita la inversión, sus efectos positivos no desaparecen.

4. Customer lifetime value

El inbound marketing permite disminuir el coste del lead y del cliente, incrementando a su vez el customer lifetime value, o lo que es lo mismo, todo lo que nos aporta el cliente en su relación con nuestra organización empresarial.

Inbound marketing y marketing de atracción, ¿son sinónimos?

Tenemos que aclarar que en el entorno del marketing online y en las agencias de marketing se tiende a pensar que el inbound marketing y el marketing de atracción son sinónimos, pero no es así.

Si nos paramos a analizar, el marketing de atracción estaría dentro de la primera fase de una estrategia de inbound marketing, en la que construimos contenido de calidad para captar la atención de nuestro público objetivo.

El objetivo del marketing de atracción es despertar la atención de aquellos usuarios que podrían convertirse en nuestros clientes, convertir dicha atención en un interés real para conseguir venderles nuestros productos y/o servicios o bien hacernos con sus datos y convertirlos en clientes potenciales.

Y el inbound marketing y el marketing de contenidos, ¿Son sinónimos?

Tampoco son sinónimos. No son lo mismo ya que dentro una estrategia de inbound marketing, el marketing de contenidos es uno de sus pilares fundamentales, pero sin llegar a abarcar todo el proceso.

El marketing de contenidos es una estrategia cuyo objetivo es la generación de contenido de forma estratégica para conseguir los objetivos empresariales, como pueden ser incrementar ventas o conseguir clientes potenciales.

Por ello, el marketing de contenidos tampoco cierra el proceso, ya que no influye directamente en la valoración y el tratamiento de clientes potenciales.

Lead scoring y lead naturing

Acabamos de comentar que el marketing de contenidos no cierra el círculo, ¿esto qué significa?

Para entender que es cerrar el círculo nos apoyaremos en los conceptos de lead scoring y lead nurturing.

El inbound marketing es el encargado de conseguir datos de los usuarios que visitan la página web o el blog de la empresa, por ejemplo.

Cuando disponemos de los datos de los usuarios, entran en juego el lead scoring y del lead nurturing:

1. Lead scoring

El lead scoring consiste en valorar a través de una puntuación a los prospectos o leads en función en función de lo cerca que estén de convertirse en clientes.

2. Lead nurturing

El lead nurturing consiste en tratar de forma adecuada a cada cliente potencial en función de la puntuación que se le ha otorgado en el lead scoring.

Cabe recordar que el objetivo final del proceso es convertir a los clientes potenciales en clientes finales, pero deben recibir diferentes tratamientos.

Principales ventajas del inbound marketing

A continuación, veremos principales ventajas que nos aporta el inbound marketing:

  1. Nos aporta una coordinación de todos los canales de marketing que utilicemos, lo que nos da una visión global de la estrategia y nos permite optimizar recursos.
  2. Con la configuración de buyer personas conocemos mejor a nuestro público objetivo.
  3. Marketing menos intrusivo y que ayuda a generar engagemnet.
  4. Fidelización de clientes y por tanto posible incremento de ventas.
  5. Potencia la imagen de marca y genera confianza.
  6. Generación de tráfico cualificado a nuestra página web.
  7. Creación de contenido de calidad que aporta valor añadido a los usuarios interesados en nuestra actividad.
  8. Difusión de contenido de calidad en las redes sociales, lo que implica mayor viralidad.
  9. Disminución del coste por lead.
  10. Incremento de la rentabilidad de los recursos, esfuerzo y dedicación en cuanto al presupuesto de la estrategia.
  11. Nos ayuda a cerrar el círculo de captación de clientes.

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