¿Cómo empezar mi tienda virtual? Guía para tener en cuenta

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Si tienes en mente lanzar una tienda virtual propia, estás en el artículo indicado. Hoy queremos darte una guía básica de lo que has de tener en cuenta a la hora de empezar con un e-commerce.

La realidad actual ha llevado a muchas empresas que no tenían tienda web, a digitalizarse. Al mismo tiempo, una gran cantidad de personas han decidido abrirse paso en el mundo digital y comenzar a vender productos y servicios por internet. El comercio electrónico es una gran opción para ampliar el rango geográfico y abrirse a un nuevo público.

Si has estado buscando información, seguro has notado lo mismo que nosotros. En internet existen muchas publicaciones sobre crear una tienda virtual. Pero la gran mayoría son confusas para personas que no entienden mucho sobre el tema. Si no estás familiarizado con algunos términos, puede que no hayas logrado entender de todo.

Es por esto por lo que hoy traemos una guía sencilla y concisa con los pasos que debes seguir para empezar con tu tienda virtual.

Guía: Pasos a seguir para crear una tienda virtual

Selecciona una plataforma para crear el e-commerce

Existen muchas plataformas donde puedes crear un sitio web. Sin embargo, no todas permiten que de tu sitio hagas una tienda online. Para tener un e-commerce es necesario que la plataforma que uses tenga la posibilidad de añadir un carrito.

Dos opciones muy conocidas son Shopify y WordPress. En el caso de Shopify, es específicamente una plataforma de comercio electrónico. Se dedica a las tiendas online desde que inició. WordPress es por lo general utilizado por bloggers. Sin embargo, existe un plugin que lo transforma en una de las tiendas más utilizadas. Se llama WooCommerce.

Además de éstas, existen múltiples opciones. Sólo debes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Verifica el servicio de hosting y cámbialo de ser necesario

Lo más probable es que la plataforma que elijas para crear tu sitio ya cuente con un servicio de hosting. Pero, por lo general, los servicios que ofrecen no son los mejores debido a que no se adaptan específicamente a lo que tu tienda necesita para funcionar.

El hosting es un servicio de almacenamiento. Es decir, es donde tu sitio se aloja para estar disponible en el mundo online. Si el hosting falla, tu web no será visible para los usuarios que decidan navegarla. Es por esto que es fundamental que controles el servicio que te brindan para modificarlo, en caso de ser necesario.

Escoge un nombre de dominio relacionado con el negocio

A la hora de seleccionar el dominio de tu tienda, debes tener bien en claro el objetivo, temática y nicho de tu negocio. Es muy común que las personas olviden estos datos cuando eligen el nombre.

Hay que recordar que el nombre de dominio ocupa un papel fundamental en la identidad visual y corporativa de un negocio. Al usarse en la url de la tienda y en los correos institucionales, los usuarios lo ven con mucha frecuencia.

Entonces, cuando vayas a adquirir el dominio para la web, ten presente todos los datos mencionados y tomate el tiempo suficiente para pensarlo bien.

Revisa la seguridad del sitio y, en caso necesario, obtén el certificado SSL

Internet, debido a su uso cotidiano, es uno de los canales de estafa más utilizados. Esto provoca cierta inseguridad en las personas a la hora de compartir sus datos. Es por esto que la seguridad debe ser una prioridad, no sólo por los navegantes, sino también por tu propio beneficio.

Para esto existe la tecnología SSL que se encarga de cifrar la información que se transfiere entre el servidor de tu tienda y el dispositivo del usuario. Además de esto, la certificación SSL confirma la identidad del sitio como válida.

Ocúpate del diseño

Las plataformas creadoras de páginas web, suelen tener diversas plantillas de diseños que puedes elegir según tu conveniencia. Por lo general, se agrupan dependiendo del objetivo que se tenga. Por ejemplo, no es lo mismo una plantilla para una tienda de moda, que la de un e-commerce de deportes.

Lo primero que debes hacer es elegir la plantilla. Luego, podrás cambiar los colores e imágenes a tu gusto. Ten en cuenta que mientras menos elementos, mejor. En muchas ocasiones, por llenar el sitio de “adornos” se genera ruido visual que perturba a los usuarios.

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Haz un apartado de “Preguntas Frecuentes”

En los negocios físicos, cuando una persona quiere comprar algo, realiza las preguntas al vendedor quien responde en el mismo momento. En el caso de las ventas online, salvo que tengas un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, debes agregar un apartado de preguntas frecuentes.

Para que sea lo más completo posible, investiga en sitios similares cuáles son las preguntas que incluyen. También, ponte en el lugar del cliente y piensa qué es lo que te gustaría saber a ti.

Configura la pasarela de pago

Cuando hablamos de pasarela de pago, nos referimos a la plataforma que sirve como mediadora de la transacción de dinero que se realiza entre dos personas o entidades. En este caso particular, entre el usuario que desea adquirir un producto y tu tienda virtual.

Es muy importante esta elección dado que brindará confianza a los usuarios para emitir una compra. Mientras más sencilla y conocida sea la pasarela, mejor aún.

También, un detalle muy importante, es los medios de pago que trabaja y la financiación. Debes investigar las diferentes opciones (como Paypal o Mercado Pago) y fijarte cuál es la que te conviene más según tu tipo de negocio.

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Sube los productos al sitio de forma detallada

Seguro ya tenías en cuenta la subida de productos. Lo mencionamos sólo para darte algunos consejos al respecto, y evitar así dolores de cabeza en el futuro.

Tal como hemos comentado antes, no es lo mismo comprar de forma física que comprar en una tienda online. Ver y probar un producto hace que las personas estén más seguras. Para otorgar la misma confianza, debes describir el producto a la perfección, cada detalle importa. Si involucra tallas, anota bien las medidas (si es posible ilustradas mejor).

En cuanto a las imágenes, asegúrate que tengan una gran calidad. A la vez, debe verse el producto muy bien para no generar dudas.

Realiza el lanzamiento del sitio apoyándote en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta fundamental para todo tipo de negocio. Sin importar el tamaño, desde grandes a pequeñas marcas han logrado crear un nuevo tipo de contacto con los usuarios a través de estas plataformas. Por eso es necesario que te apoyes en ellas para el lanzamiento.

En cuanto tengas definido el nombre, debes crear las redes sociales y empezar a trabajar en el contenido que debes publicar. Al momento del lanzamiento, puedes realizar un gran sorteo que atraiga a tu audiencia para aumentar el reconocimiento de marca y fomentar el tráfico web.

Aumenta el tráfico a través de publicidad digital

A pesar de que trabajes el posicionamiento orgánico (tráfico sin inversión) teniendo en cuenta el posicionamiento SEO y la interacción en redes sociales, invertir en publicidad digital, puede darle a tu tienda el empujón que necesita. Lo bueno de este tipo de inversión es que puedes tener un control absoluto del presupuesto (se fijan presupuestos diarios o totales) y ver los resultados en el momento.

Las más usadas son Google Ads y Facebook Ads. Existen muchos manuales que te guiarán para utilizarlos de la mejor manera posible en la promoción de tu tienda virtual. No te asustes, es más sencillo de lo que parece.

 

Artículo cortesía de Micaela Ríos. Apasionada de la tecnología en todas sus formas, soy analista de marketing, creadora de contenido y poseo experiencia en SEO. También, por momentos, dicto clases de Marketing para Emprendedores. En mi tiempo libre, me gusta leer un buen libro o disfrutar de una serie.

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