logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Google Data Studio

Ventajas y desventajas de Google Data Studio

Google Data Studio es la herramienta de visualización de datos que junto a Analytics, Tag Manager, Optimize, Surveys, Attribution and Audience Center compone la Suite Google Analytics, productos de análisis de datos diseñados para profesionales del marketing.

Data Studio es una de las herramientas gratuitas de la Suite, pero hay que tener en cuenta que aún está en beta, lo que significa que algunas funcionalidades pueden cambiar sin previo aviso.

Veamos a continuación las principales ventajas y desventajas de utilizar Google Data Studio para confeccionar dashboards o cuadros de mando del funcionamiento de tu negocio.

Google Data Studio dashboard

Desventajas Google Data Studio

No se puede programar envío

Una de las mejores funcionalidades de los paneles de Google Analytics no está disponible en Data Studio, la programación del envío por email de forma periódica. Esperamos que la incorporen pronto 😉

No permite imprimir o descargar directamente

Para imprimir o descargar en PDF el dashboard hay que hacerlo a través del navegador, ya que Data Studio, al menos por ahora, es una herramienta para utilizar online.

La extensión para Chrome Google Data Studio PDF Export inserta la opción de exportar el cuadro de mando, sin embargo a veces tiene dificultades con dashboards en formatos y proporciones no convencionales.

Visualización, no tratamiento de datos

Data Studio permite realizar algunas operaciones como crear métricas calculadas o dimensiones condicionadas. Pero no se puede añadir una columna a una tabla que calcule el % de cada dimensión sobre el total, como la aportación de ingresos de cada canal en porcentaje.

Ventajas de Google Data Studio

Fuentes de datos

Son varias las fuentes de datos que se pueden conectar directamente desde Data Studio. Previsiblemente, están disponibles las fuentes de datos de herramientas de Google como Analytics, Adwords o Search Console; sin embargo, no ocurre así con My Business.

Hay otras conexiones que dan mucha más flexibilidad como MySQL (con datos de tu plataforma de ecommerce, por ejemplo), PostgreSQL o Spreadsheets.

Para acceder a otras fuentes hay conectores como Supermetrics o Power MyAnalytics a través de los cuales obtienes los datos de tus cuentas de Facebook o Mailchimp. Otros son Data World o Jepto (que conecta con MyBusiness). También puedes subir tu propia fuente de datos.

Google Data Studio datos

Diferentes fuentes de datos en el mismo cuadro

Cómo la selección de la fuente de datos es a nivel de cada gráfica, en un mismo cuadro puedes utilizar tantas fuentes diferentes como tablas, diagramas o histogramas utilices.

Con Data Studio puedes ver en conjunto cómo se están comportando los diferentes canales de tráfico de tu web tanto los de pago como los orgánicos y comparar magnitudes y tablas en un mismo lienzo, ya vengan de Analytics, Adwords, Instagram, Facebook Ads o Adroll.

Interactivo y dinámico

Cambia el período de tu dashboard, comprueba los indicadores para uno, dos o tres canales concretos, o para un tipo de usuario, o un tipo de dispositivo, o por pedidos superiores a la media. Google Data Studio filtra por una o varias de las condiciones insertadas en el dashboard.

Permite crear filtros y variables simples

Además de los segmentos que ya tenemos definidos en Analytics, se pueden crear filtros para cada gráfica o tabla.

Otra funcionalidad muy útil es la construcción de dimensiones o métricas personalizadas, cómo la dimensión usuarios logados o la métrica coste por click de Adwords.

Google Data Studio usuarios

Hay muchas plantillas disponibles

Si te resulta complicado empezar un dashboard desde cero, tienes plantillas para inspirarte o tomarlas como punto de partida. Puedes encontrar muchas en https://datastudiogallery.appspot.com/gallery

Permite cambiar tamaño panel

Aunque hay varias medidas predefinidas en vertical y horizontal, puedes ampliarlo o  acortarlo tanto a lo largo como a lo ancho sobre la marcha, sin salir de la edición del cuadro de mando.

Puedes cambiar el nombre de la variable

Esta funcionalidad es muy interesante, por ejemplo para las métricas de objetivos de analytics que son tipo ‘Crea una cuenta (Consecuciones del objetivo 6)’ y que podemos renombrar en simplemente ‘Crea una cuenta’.

Mapas de calor y barras en tablas

Para ver de forma más intuitiva las relaciones entre métricas ya sean objetivos que construyen un funnel o embudo de conversión, o indicadores de adquisición y calidad de tráfico. Los mapas de calor y barras en las tablas disparan la alarma rápidamente cuando algo no cuadra.

Google Data Studio ecommerce

En resumen, Google Data Studio tiene ventajas e inconvenientes, y creo que merece la pena que le des una oportunidad para construir un cuadro de mando útil y accionable.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?