Cómo enfrentarte a la gestión de las redes sociales de tu empresa

¡Comparte!

Pongamos por caso que tu empresa ha contratado la elaboración de un Plan de Marketing Online pero te ha caído a ti el marrón de tener que gestionar las redes sociales de tu empresa. O tal vez eres autónomo/a o emprendedor/a ilusionado/a con tu proyecto empresarial.

Hasta el momento sólo has usado tu propio Facebook e Instagram pero esto no, no es lo mismo. Ahora tienes una responsabilidad muy grande porque esas redes sociales son un canal de marketing y difusión de la empresa en la que trabajas.

¿Cómo enfrentarte a eso?

Para empezar, empápate del Plan de Marketing para conocer los objetivos marcados, a qué publico te diriges, en qué redes tendrás que publicar, con qué frecuencia… Todo ello debe estar recogido en dicho documento o, al menos, debería.

Ten en cuenta que las redes sociales son una parte más de la estrategia de marca, y por lo tanto, debe estar en armonía con el resto de estrategias.

Para enfrentarte a las redes sociales de tu empresa debes conocer cómo mínimo

Gestionar las redes sociales y lanzarse a publicar sin tener definida una estrategia es la causa de una gran parte de fracasos en las redes sociales y del desencanto con ellas. Por ello es tan importante que tengas claro, cómo mínimo, lo siguiente.

Objetivos

Es fundamental que conozcas cuáles son los objetivos a alcanzar con la labor que vas a desarrollar. No se trata de publicar sin ton ni son imágenes con frases bonitas o tazas de café deseando los buenos días, ¡no!

Antes de lanzarte a publicar asegúrate de saber bien qué objetivos de negocio se pretenden lograr con esa actividad.

Público Objetivo

Igualmente es fundamental que sepas a quien te diriges. El Plan de Marketing debe disponer ya de un perfil de tu público objetivo. Si hay diferentes perfiles de público objetivo o target, todos deben estar recogidos.

Y si no es así (¡mal asunto!), debes elaborarlo antes de continuar. Te será muy útil para saber cómo dirigirte a él. No te diriges igual a personas de más de 60 que a veinteañeros, ¿verdad?

Necesitarás el máximo de datos posible sobre tu target: edad, sexo, nivel de estudios, nivel socio cultural, intereses, hobbies, estilo de vida, hábitos de compra, qué dispositivos utiliza, donde vive…

En fin, cuanto mejor le conozcas, mejor podrás comunicarte con tu target. Ello supone un paso adelante hacia tus objetivos de negocio.

Recuerda, si no te diriges a un público objetivo claro, será como si hablaras solo y las redes sociales van precisamente de lo contrario.

Gestionando las redes sociales de tu empresa

Una vez conozcas bien a tu público objetivo, a tu audiencia, sabrás en qué redes se mueve. Puede incluso que los perfiles sean diferentes en una red y en otra o que las usen de diferente manera. Veamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para gestionar las redes sociales de tu empresa o negocio sin morir en el intento.

En cuantas redes sociales estar

Facebook, Instagram, LinkedIn Twitter y YouTube serán probablemente las redes que se barajen a la hora de plantear una estrategia de social media marketing.

Debes tener en cuenta que no por estar en más redes vas a lograr antes los resultados perseguidos. Es tu audiencia la que te dirá donde está y, por lo tanto, qué canales abrir para comunicarte con ella.

gestión de las redes sociales

Optimiza las redes sociales

Las redes sociales son un escaparate más de tu empresa o negocio. Cuida su imagen y aprovecha todas las opciones de mostrar tu negocio que te ofrecen. Cada una es un mundo y las posibilidades de añadir información sobre la empresa no son las mismas.

Si quiere saber por qué es importante contar con perfiles optimizados en redes sociales entra en el enlace. En él encontrarás un checklist para tener perfiles optimizados en las 5 redes sociales antes mencionadas y un par más: Pinterest y Google+.

Imagen de marca homogénea

La imagen de la marca debe estar en consonancia con la identidad corporativa de la empresa y debe ser coherente en todas las redes sociales. Por lo tanto, se debe usar la misma imagen de perfil, el mismo encabezado adaptado a cada medio y el mismo mensaje en todas.

También sobre la importancia de disponer de una imagen de marca consistente he hablado anteriormente. Puedes leer el post en el enlace.

Interactúa

Claro que podemos emplear las redes sociales como un canal de difusión de nuestras noticias corporativas cuando así lo estimemos oportuno pero las redes sociales van más allá.

Las redes sociales son un medio para comunicarse con clientes o usuarios y en ellas, la comunicación no es unilateral. Esos usuarios, potenciales clientes de nuestros productos o servicios, pueden dirigirse a nosotros.

Por lo tanto, aprovecha el potencial que ello supone para tu empresa o negocio. Nada de tener un perfil de Twitter Privado o una Página en Facebook cerrada a tu comunidad. No tengas temor a los comentarios negativos. Salvo que tu empresa o negocio esté haciendo algo muy mal, no serán tantos. Y, en cualquier caso, el Plan de Marketing Online por el que te riges dispondrá de un Protocolo de Gestión de Crisis que te ayudará en caso necesario.

Responde los mensajes y comentarios recibidos, menciona o etiqueta siempre que proceda (tampoco es cuestión de spamear), busca el diálogo.

¿Sabías que puedes incluso utilizar Facebook y Twitter como canales de atención al cliente?

Planifica los contenidos

La creación de contenido y la gestión de las redes sociales puede llevar mucho tiempo. Para ello, nada mejor que planificar los contenidos que vayas a publicar.

En una hoja de cálculo se puede organizar el plan de publicaciones y determinar distintos elementos: medio, fecha y hora de la publicación, imagen, vínculo de la imagen utilizada y contenido del mensaje….

Créeme, la planificación te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, además de tiempo.

A tener en cuenta en las publicaciones en redes sociales

Ha llegado el momento de empezar a publicar en las redes sociales. Aquí tienes algunos consejos que te serán útiles.

  • Las redes sociales son un buen medio para llevar tráfico a la web de tu empresa o negocio. ¡Aprovechalo!
  • En Facebook, LinkedIn y Google+, elimina el enlace una vez se haya cargado la publicación. Queda más bonito y profesional.
  • Las publicaciones con imagen funcionan mejor que las que no lo llevan. Acude a bancos de imágenes gratuitos si no dispones de material adecuado. ¡Ah! Y ten cuidado con el peso y el tamaño de las mismas: muy grandes, tardarán en cargar, muy pequeñas, se verán pixeladas.
  • El autobombo en redes sociales no está bien visto por los usuarios. Comparte contenido de otros que sea de interés para la audiencia de la marca.
  • Varía el tipo de contenido que publicas para no aburrir a los seguidores: imágenes, enlaces, vídeos…
  • ¡Humaniza la marca! Redacta las publicaciones como si hablaras con una persona. Publica fotos del equipo de trabajo. Utiliza emoticonos. Pregunta, responde, escucha…
  • Utiliza bien los hashtags. Sobre este punto podríamos hablar largo y tendido pero sólo diré que no se utilizan igual en los todas las redes y que un hashtag debe ser breve, reconocible y estar contextualizado. Y por favor #no #uses #un #hashtag #en #cada #palabra #de #tu #post ni en palabras que no dicen nada (preposiciones, artículos…).

Otras acciones necesarias para gestionar las redes sociales

Al gestionar las redes sociales de una empresa o negocio, no sólo tendrás que dedicar tiempo a publicar contenidos. Vas a necesitar hacer otro tipo de tareas necesarias también.

Sólo voy a nombrar dos de manera muy superficial: el análisis de los datos y la monitorización de la marca.

Monitorización de marca

Análisis de datos

La analítica es fundamental en marketing. La analítica es el seguimiento y el análisis de los datos de las acciones online (Redes Sociales, Email Marketing, campañas publicitarias…) con el propósito de conocer si estamos cumpliendo los objetivos marcados.

Las redes sociales ofrecen hoy prácticamente todas datos estadísticos que, si sabes explotar, te servirán para saber si realmente la tarea que estás realizando está bien encaminada o no.

No podrás lo mismo en todas las redes sociales (un hashtag no tiene el mismo valor en Facebook que en Instagram) ni obtendrás la misma información de la analítica que ofrece cada red pero seguro que para empezar es suficiente.

Ya habrá tiempo de profundizar y de buscar otras herramientas que complementen la información que ofrece cada red social. De momento te sugiero que te leas este artículo: Cómo medir las Redes Sociales con Google Analytics

Lo que quiero hoy es que comprendas que se trata de una labor necesaria para la consecución de los objetivos.

Qué analizar, qué medir, debe estar fijado en el Plan de Marketing Online ya que será consecuente con los objetivos fijados.

Monitorización de marca

Con herramientas como Google Alerts y los propios buscadores de las redes sociales se puede monitorizar lo que se dice en la red sobre una marca, empresa, negocio o persona. Y ¿por qué es esto tan importante? Por que monitorizar es la labor que nos permitirá conocer el clima de opinión sobre la marca. Es el primer paso en la Gestión de la Reputación Online.

Te permitirá conocer el estado de la reputación de la marca cuyas redes sociales gestionas y tomar medidas en diversas situaciones.

Existen diferentes herramientas en el mercado que facilitan esta labor, pero, cómo antes, para empezar e ir tomándole el pulso al tema, Google Alerts y las propias búsquedas en redes sociales no está mal.

Podríamos profundizar mucho más en cada uno de los puntos expuestos pero me conformo con que si te encuentras en esta situación de tener que gestionar las redes sociales de tu empresa de la noche a la mañana, este artículo te haya acercado un poco al social media marketing.

Y si te sabe a poco, ponte en contacto con nosotros y organizamos una formación a tu medida.

2 comentarios en “Cómo enfrentarte a la gestión de las redes sociales de tu empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio