Todo sobre Field Marketing

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Tal vez hayas oído hablar del field marketing y quieras conocer más acerca del tema.

Es una novedosa estrategia para conseguir la mayor cantidad de consumidores con la menor cantidad de intermediarios e involucrando acciones en la calle y en redes sociales.

Aprende sobre el Field Marketing y cómo aplicarlo a tu producto.

¿Qué es el Marketing Field?

El “Field Marketing” o Marketing de campo es una nueva estrategia que requiere la participación activa de los consumidores.

Es perfecto para cuando queremos que nuestro producto se acerque a los consumidores sin intermediarios.

Se logra a través de distintas estrategias dependiendo de nuestro producto. La idea es crear recuerdos, sensaciones y experiencias a los clientes para que tengan una asociación positiva a la marca y el producto que queremos vender.

¿Cuándo es conveniente usar el field marketing?

Si bien siempre es buen momento para promocionar nuestra marca, hay varias situaciones en las que una campaña de marketing puede beneficiarnos.

Una situación típica es el lanzamiento de un producto nuevo, queremos que la gente lo conozca y lo quiera, por lo tanto hacer uno de estos movimientos es ideal.

Otra ocasión puede ser cuando no es un buen período de ventas o cuando tenemos demasiado stock de productos y debemos liberarnos de él.

Estas estrategias nos permitirán mover nuestro producto y venderlo con mayor facilidad.

Por último, cuando tenemos una variedad de productos en nuestra marca y notamos que uno no está rindiendo lo mismo que los demás, podemos aplicar algunas estrategias en él provocando que se reactive su consumo.

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Integrantes necesarios

El Field Marketing es una disciplina muy concreta, consta de exponer lo más posible la marca al consumidor, por lo tanto requiere personal de la empresa para hacer este acercamiento.

Experto en Marketing

Lo necesitamos para pensar la campaña, analizar los datos, organizar la cantidad de personas que se necesitan para dicha campaña y una proyección para saber el éxito que podemos llegar a tener.

Es muy importante contratar a alguien experimentado y con buena reputación en el medio, ya que el Field Marketing es una estrategia exitosa pero riesgosa por el tipo de exposición que recibe nuestra marca.

Trabajadores para el público

Son el pilar fundamental del Marketing Field, ya que ellos son quienes estarán en el campo vendiendo nuestro producto y convenciendo a la gente de que es el mejor.

Son quienes trabajarán en los puestos, los que enseñarán sobre nuestro producto y tendrán interacción con nuestros posibles clientes.

Por lo tanto, es muy importante que las personas que estén en la calle conozcan de pies a cabeza el producto, todas sus ventajas y puntos flojos, además de tener un buen guión para contestar de la mejor manera cada pregunta que un posible consumidor haga.

Debe ser gente muy capacitada y simpática, que sepa expresarse y representar a la marca, además de generar una buena impresión en los clientes.

Colaboradores

Los representantes de la marca son otro pilar importante, tienen la influencia para ayudar a posicionar nuestra marca.

Son personas a quienes se les paga por promocionar el producto, pueden ser famosos o influencers, ellos formarán parte importante de la estrategia del “Contenido de Calidad” que expondremos más abajo.

Es importante elegir bien a los colaboradores, tienen que representar los intereses de la marca.

Se necesita una ardua investigación del candidato para cerciorarnos primero de que su audiencia sea similar a la que buscamos y, luego, de que no haya dicho nada polémico ni tenga interacciones con gente problemática, ya que la reputación de nuestra marca depende de ello.

Tipos y estrategias de field marketing

Todas se basan en la exposición de la marca o el producto al público, pero hay diferencias cruciales en cuanto a cual es conveniente para nosotros, ya que involucran a las personas de distinta manera. A continuación te mostraremos cómo.

Muestras gratis

Brindar muestras gratis le da a los posibles consumidores la oportunidad de probar nuestro producto sin ningún compromiso, además de llamar su atención.

Sirven principalmente cuando la marca es nueva o el producto es de un nuevo lanzamiento.

Pueden agregarse a la compra de algún producto ya posicionado, o en alguna promoción con un gran descuento.

Se usa principalmente si el producto es comestible o consumible, como productos de tocador o refrescos.

Demostraciones públicas

La excusa de mostrarle a los consumidores cómo usar nuestro producto hace que aumente el interés en él.

Favorece el contacto directo del producto con el posible cliente, podemos enseñarle cómo se usa o para qué, destacando aspectos como su diseño o sus ventajas sobre la competencia.

Pueden ponerse en la parte frontal de los negocios y en lugares concurridos como centros comerciales.

Es usado principalmente en el área tecnológica, móviles y cámaras principalmente, ya que despiertan mucho interés y, a veces, el aspecto técnico distancia a nuestros compradores menos expertos.

Contenido de calidad

Generar contenido en redes sociales puede ser fácil, pero generar algo realmente significativo y que se convierta en algo viral es algo distinto y bastante más complicado de alcanzar.

En función a nuestro producto podemos elegir el contenido tipo tutorial o “How to” para un público que quiera aprender cómo usarlo.

Luego está el contenido emocional a través de “Storytimes” y la influencia del producto en esta. Se recomienda evitar evocar sentimientos de tristeza y enojo. Esta técnica puede ser usada con cualquier tipo de producto.

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Shows públicos

Por un lado tenemos los Truck Shows o Road Shows, que consisten en un vehículo ploteado con la marca o el producto nuevo recorriendo ciudades muy pobladas con posibles clientes.

Pueden ser autobuses, trenes o metros. Esto consigue que nuestro producto sea visible y se quede grabado en la cabeza de la gente, aumentando la visibilidad de la marca.

Otra estrategia es poner stands o puestos de la marca en grandes eventos sociales y culturales.

Aquí podemos implementar los puntos anteriores brindando muestras gratis o haciendo demostraciones, lo importante es que sea un buen show.

En campañas así, la gente conoce la marca y genera recuerdos positivos con respecto a ella.

Los shows en general son las estrategias más exitosas pero las más peligrosas a su vez, ya que, si pasa algo malo, la marca quedará atada a ese hecho.

Ventajas y desventajas del field marketing

La rentabilidad es asombrosa, las estadísticas indican que la abrumadora mayoría son exitosas, ya que no interviene nadie más que la empresa y los consumidores.

Gracias a que no hay intermediarios, podemos tener un análisis de la rentabilidad, para saber dónde ajustar y hacer mejores inversiones.

La cercanía con los clientes nos va a aportar información útil para el diseño u optimización de nuestro producto. Hacemos que los clientes nos conozcan captando nuevos clientes, además de fidelizarlos si les damos un buen producto.

La desventaja principal es la necesidad de especialistas en el área, ellos podrán diseñar una campaña atractiva y exitosa.

La originalidad es un tema muy importante, hoy en día las ideas tienden a repetirse y debemos buscar resaltar, si bien no podemos ser completamente originales ya que competimos con años y millones de empresas, debemos darle una vuelta de tuerca para que al menos seamos refrescantes.

Además, debemos capacitar excelentemente a los trabajadores que estarán en las campañas, ya que ellos serán la cara visible de nuestra marca y no podemos cometer errores frente a los clientes.

Si superamos estos obstáculos, podemos asegurarnos de una campaña rentable y un producto exitoso.

Conclusión

El Field Marketing es actualmente una de las estrategias más usadas y exitosas. Lo emplean grandes y pequeñas marcas, y además podemos posicionar cualquier producto con ellas.

La evidencia demuestra que si contratamos gente capacitada, usamos estrategias que se adapten a nuestro producto, somos inteligentes y damos una campaña fresca conseguiremos nuevos clientes y nuestra marca se hará más reconocida.

Artículo cortesía de Maitén Ailén Milicich, miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

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