Estrategias para el lanzamiento de un producto exitoso

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El lanzamiento de un producto es siempre una situación llena de preguntas para la empresa ya que no se sabe como puede salir dicho lanzamiento. Puede ser el comienzo de una gran oportunidad den negocio, pero también puede ser el comienzo de una pesadilla en caso de que no salga como lo esperado.

Como ya sabemos el mundo empresarial ha cambiado mucho, por ello actualmente si queremos lanzar un nuevo producto al mercado no sirve solo con ponerlo ahí y ya está, hace falta mucho más para poder recuperar el capital invertido lo antes posible.

Es necesario que antes de lanzar al mercado el producto, se tenga establecidos unos objetivos y un plan de acción a realizar para poder conseguirlos. Por otra parte, tenemos también que ser capaces de conocer y entender a nuestro público objetivo para así poder acercarnos previamente al lanzamiento e ir haciéndoles saber más sobre el producto y sus características.

En esta entrada conoceremos cuales podrían ser algunas de las estrategias a llevar a cabo durante la fase de lanzamiento para que los resultados sean exitosos en tu negocio.

¿Qué hacer antes del lanzamiento de un producto?

Investigación comercial

Previo al lanzamiento de producto es muy importante realizar una investigación comercial. Esta va a servir de mucha ayuda para conocer cuáles son las necesidades o deseos de la población.

Por otra parte, también ayudará a conocer que nichos del mercado están todavía sin cubrir y a conocer distintas oportunidades del mercado.

Posicionamiento y segmentación

Es de vital valor identificar cuáles son los segmentos del mercado en los que nuestro producto pueda tener mayor relevancia. Una vez ya conocemos dichos segmentos es cuando se trata de destacar de entre los demás.

Debemos dejar constancia de que nos diferencia de nuestra competencia o que aportamos que ellos no para así poder destacar y conseguir un mejor posicionamiento.

Estrategias a la hora de lanzar el producto

Estrategia de preventa

Este conjunto de estrategias son las que se llevan a cabo antes de que el producto esté disponible en el mercado. Tienen el objetivo de conseguir que los clientes adquieran el producto antes del propio lanzamiento. 

Gracias a la preventa, el posterior proceso de compra va a ser mucho más dinámico, de tal manera que al cliente le resultará una tarea menos tediosa adquirir el producto deseado.

También es importante dar algún beneficio extra a estos clientes que realicen una preventa para recompensarles por su compromiso con la marca.

La empresa EA Sports, con su videojuego FIFA utiliza esta estrategia año tras año de manera exitosa. Cada vez que va a salir una nueva versión del videojuego FIFA, lanzan unos meses antes una demo gratuita para que los usuarios puedan probar el juego antes de que salga. De esta manera, como ya saben cómo es el producto y que características tiene, realizan una reserva del producto para el día de su lanzamiento.

Comunicación masiva

Esta estrategia va a consistir en dar a conocer nuestro producto en distintos medios de comunicación, parapoder llegar a todo el público que queremos alcanzar.

Debemos combinar los distintos canales que hay hoy en día, desde los más tradicionales hasta los más modernos. Si estamos presentes en muchos medios conseguiremos que nuestro público objetivo no se pueda sacar nuestro producto de la cabeza.

Aunque queremos estar presentes en la mayoría de los medios, debemos saber elegir cuáles son los que mejor se adaptan a nuestro producto y cuáles son los que más consume nuestro target. 

Es una estrategia costosa, por lo que solo si tienes un buen presupuesto para tu plan de medios puedes realizarlo.

Miravia es un marketplace que salió al mercado en 2023, desde entonces han tratado de colocar anuncios en un gran número de medios. Podemos encontrar anuncios de esta empresa en la televisión, redes sociales, páginas webs o radio. Han conseguido que sus anuncios lleguen a todo el mundo y que prácticamente todo su público objetivo hay oído hablar de la empresa.

Aprovechar eventos

Si va a realizarse algún tipo de evento, convención, exposición o feria, puedes aprovechar este tipo de acontecimientos para presentar allí tu nuevo producto, siempre y cuando el tipo de evento guarde relación con tu empresa.

Son una muy buena oportunidad para presentar al que podría ser tu público objetivo de manera directa y cercana las novedades y características que recoge tu nuevo producto.

Por otro lado, en los eventos se puede aprovechar para contactar con otras empresas, proveedores o distribuidores de tu mismo segmento del mercado, y puede que surjan colaboraciones.

Además, también cabe la posibilidad de que el evento sea organizado por la propia empresa que lanzará el producto. Por ejemplo Apple, siempre organiza un evento para presentar sus nuevos productos.

Venta personal

Es una estrategia de marketing directo, que tal vez se vea como un poco desfasada o que ya no genera los resultados que generaba anteriormente. Sin embargo, sigue siendo útil según qué productos.

La venta personal consiste en que el vendedor y el comprador interactúen de manera directa sin necesitar ningún tipo de intermediario. A pesar de ser una estrategia de alto coste, genera una mejor experiencia para el comprador, ya que el vendedor tendrá las habilidades para personalizar cada experiencia y hacerla lo más amena posible.

A día de hoy, ya no es necesario que esta relación comprador/vendedor se dé de manera presencial, gracias a todos los medios que hay, se puede concretar una cita online.

Un caso de éxito es la empresa Tupperware, que tras realizar una gran inversión hizo llegar a sus vendedores a miles de hogares para hacer una demostración del producto.

Colabora con influencers

Actualmente, las redes sociales se encuentran en su punto más alto y no paran de crecer. Por lo que en nuestra empresa debe de conseguir tener una buena presencia en ellas y mantenerse actualizada.

Mujer influencer lanzamiento de producto

Colaborar con influencers de las distintas redes sociales puede servirnos para transmitir nuestro mensaje a más gente y, además, al estar promocionándolo un influencer hace que genere mucha más confianza y expectación por parte de la audiencia.

Epic Games, empresa desarrolladora de videojuegos, utilizó esta estrategia para el lanzamiento de su popular videojuego Fortnite. Cuando este salió al mercado, la empresa contrató a diferentes influencers de videojuegos para que lo jugasen y así generar un deseo de compra en su audiencia.

Artículo cortesía de Maikel Porrón Seixas, estudiante de Marketing y Publicidad.

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