Si te dedicas a las ventas y siempre estás en busca de llegar a un nuevo público, es muy probable que hayas puesto en práctica el Social Selling.
Actualmente, las empresas saben que el mundo se encuentra avanzando velozmente, y a menos que quieran dirigirse al fracaso, tendrán que probar las nuevas tendencias del mercado para poder abarcar una gran cantidad de leads.
Así que, si quieres comenzar a encontrar otros medios para conseguir el reconocimiento de tu marca y aumentar tus ventas, continúa leyendo y aprende sobre lo que es el Social Selling y cómo puedes ponerlo en práctica.
¿Qué es el Social Selling?
El Social Selling consiste en utilizar las redes sociales para encontrar leads e interactuar con ellos. Todo eso con el objetivo de conectar e involucrarlos a tu negocio.
Esta técnica de comercialización ha reemplazado a las tradicionales llamadas, donde el vendedor no conocía a su prospecto. Ahora, es posible crear una relación significativa que establezca tu marca en la memoria del cliente, para que seas lo primero en lo que piense cuando realice una compra.
El impacto de las redes sociales es infinito. Gracias a su inmediatez, es posible descubrir en tiempo real el momento ideal para interactuar con ellos y comenzar a construir una relación que pueda convertirse en una venta exitosa.
El Social Selling es el método ideal para investigar a los leads y mantener una comunicación activa con ellos.
Estrategia de Social Selling
El Social Selling va más allá de saludar a un lead e iniciar una conversación con él. El trabajo consiste en investigar, encontrar estos puntos que te permitan acercarte, crear una estrategia para abordarlo, ya sea compartiendo contenido que sea de relevancia para ellos o resolviendo algunas dudas que puedan surgir.
Aquí tenemos algunas estrategias de Social Selling que puedes poner en práctica para saber cómo vender en redes sociales:
El Social Selling por LinkedIn es uno de los métodos más populares entre los vendedores, ya que la plataforma está formada por profesionales de todas las industrias. El sitio perfecto para las ventas B2B.
Para tener éxito en tu estrategia de Social Selling por LinkedIn, te recomendamos lo siguiente:
- Tu perfil debe verse completo: Este requisito es fundamental, estamos hablando de una plataforma donde las personas comparten información personal de gran importancia, como puesto de trabajo, organización a la que pertenecen, nivel académico alcanzado, etc.
- Sé profesional: Recuerda que el primer contacto importa, es tú oportunidad para causar una buena impresión, por lo que debes de asegurar que te ves profesional, con un perfil limpio y amigable.
- Tu perfil debe dirigirse al cliente: Demuéstrale a los clientes actuales y potenciales que te preocupas por cubrir una necesidad, que entiendes sus problemas y por supuesto, cuentas con la solución. De esta forma podrás conectar con ellos de manera significativa.
- Comparte contenido de valor: Esta es una de las formas ideales de comenzar a interactuar con los clientes. Lo único que necesitas es compartir diferente tipo de contenido dirigido a tu público objetivo.
- Utiliza la función de búsqueda avanzada: Esto te ayudará a encontrar los mejores prospectos, filtrando a las personas por ubicación y puesto de trabajo.
- Mantén la interacción con los prospectos: Una vez que obtengas el primer contacto, es importante que le des seguimiento y establezcas una comunicación constante con ellos. De esta forma no se olvidarán de ti y sabrán que estás pendiente de ellos.
Twitter te ofrece algunas oportunidades creativas para poner en práctica el Social Selling. Las empresas se han dado cuenta de que esta plataforma es perfecta para la interacción con los clientes, especialmente en asuntos relacionados con la experiencia del cliente.
Al utilizar Twitter como una plataforma de Social Selling, sin duda tienes una oportunidad valiosa para prospectar y mantener clientes, además de que te permite estar al tanto de la forma en la que tu competencia interactúa.
A pesar de que Twitter presenta algunas limitaciones como los caracteres o el envío de mensajes privados, puede funcionar como la introducción perfecta para comenzar una buena relación con los clientes potenciales.
Tenemos algunos consejos que te ayudarán a poner en práctica este método:
- Verifica constantemente las menciones que la gente hace a tu empresa y responde, ya sea una queja, una felicitación o una sugerencia. Responde todo y comienza a interactuar.
- Personaliza tus comentarios, responde la necesidad específica del cliente y crea un diálogo con él.
- Mueve tu conversación en Twitter a otras plataformas para interactuar mejor con clientes potenciales.
Sin duda, Facebook es la red social favorita de las organizaciones para realizar Social Selling. Sin embargo, generar un embudo y convertir clientes no es tan fácil como parece. Para lograrlo debes tener una estructura de comunicación sólida.
El Social Selling en Facebook tiene grandes beneficios para las empresas y aquí te enlistamos todos:
- Te permite tener un primer punto de contacto con los leads y participar en conversaciones relacionadas con productos y experiencias.
- Conectas con los clientes y te mantienes en contacto frecuente con ellos, Además de que te permite estar al pendiente de sus necesidades e intereses.
- El reconocimiento de marca es increíble. Publica de forma regular, mantente activo, participa en conversaciones.
- Utiliza los grupos para tus clientes más leales y obtén los mejores insights para mejorar tu servicio al cliente y la experiencia, esto te ayudará a conseguir que te recomienden con otras personas.
¿Por qué hacer Social Selling?
Antes, los vendedores realizaban lo que denominamos “llamadas en frío”, consistía en encontrar un número telefónico en una base de datos o directorio telefónico, sin tener información previa del cliente, el vendedor no contaba siquiera con su nombre, lo que provocaba el doble de trabajo, una interacción destinada al fracaso y a un cliente menos.
Ahora, con la gente compartiendo grandes cantidades de información a través de las redes sociales es posible identificar sus gustos, hábitos de consumo, necesidades y las forma en la que interactúan con otras personas. Todos estos datos pueden ser útiles para crear un primer contacto significativo con él.
El Social Selling también permite que los vendedores tengan diferentes canales de comunicación con el contacto y diferentes actitudes o perspectivas de su comportamiento. Algunas redes sociales tienen un giro laboral y profesional, somos formales y profesionales, pero en otras somos más libres de compartir cosas con menos seriedad y más creatividad.
Lo anterior, permite que los vendedores noten estas diferentes actitudes y perspectivas, y conecten de forma adecuada con el posible cliente, lo suficiente para crear una buena primera impresión y relación de confianza en el futuro.
Conoce más del impacto del Social Media en el comportamiento del consumidor.
Ventajas del Social Selling
Implementar una estrategia de Social Selling tiene grandes beneficios para tu empresa:
- Darle valor a tu marca.
- Ofrecer información valiosa a tu público objetivo.
- Crear una conexión verdadera con los leads.
- Te da mayores oportunidades de generar más ventas.
- Te permite aumentar tu cartera con leads de calidad.
- Obtener mayores ganancias más rápido.
Atrévete a probar nuevas estrategias que impacten de manera positiva a tu marca como el Social Selling. Solo es cuestión de investigar, probar, hacer un seguimiento de lo que funciona y de lo que no y sacarle provecho a todo recurso que encuentres.
¡Mucho éxito!
Artículo cortesía de Andrés Muguira, Director de QuestionPro Latinoamérica. Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios, Andrés actualmente conduce las iniciativas de mercado de la empresa mundial QuestionPro para convertirla en la plataforma líder en software para la generación de Insights de toda América Latina.
Muy interesante la informacion