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Apuntes de Marketing Razonable.

Cómo obtener tus primeros 100 clientes online: 4 estrategias de marketing que funcionan

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Esta es una guía con la que podrás conocer 4 estrategias de marketing sencillas, gratuitas y prácticas para atraer a tus primeros 100 clientes online y poder disfrutar del esfuerzo realizado.

Así que, si estás luchando para obtener tus primeros clientes, te entiendo, he estado allí y sé lo difícil que es, pero cuando llegas al otro lado – ése que está más allá de los primeros cien clientes – ¿qué hay? Creo que te encantaría estar allí y vivirlo tú mismo/a, ¿verdad?

Hoy, te enseñaré las estrategias que algunos usan para llegar allí y cómo conseguir no solo a tus primeros 100 clientes, sino a los muchos que les seguirán.

Pero antes de entrar en eso, demos un paso atrás y veamos qué es lo que te está impidiendo hoy en día lograr esta meta.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la mayoría de los emprendedores para tener éxito?

Generalmente, el desafío más grande que enfrentan los emprendedores está relacionado al marketing. Pero, no podemos realmente culparlos, éste puede ser tedioso y sentirse fuera del alcance. 

A pesar de que hay muchas estrategias disponibles para probar, tales como link building, infografías, email marketing, anuncios en redes sociales, estas personas suelen no tener mucho tiempo, dinero o ambos para hacer estrategias de este tipo con resultados efectivos.

Cuando de marketing se trata, probablemente tienen una o varias de estas preocupaciones:

  • Soy emprendedor o dueño de negocio, no especialista en marketing;
  • No tengo un presupuesto para marketing;
  • Hay tantas estrategias de marketing, ¿cuál elijo?

Puedo comprender perfectamente todas estas inquietudes. ¿Qué estrategia elegir? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Cómo comienzo? Realmente se puede volver abrumador.

Bueno, que no cunda el pánico. Tengo buenas noticias para ti porque las estrategias que te explicaré a continuación no requieren de un plan de marketing y no te costarán prácticamente nada. Además, no son difíciles de ejecutar, ¡ya lo verás!

Cómo posicionar tu emprendimiento online

Estrategia de marketing 1: Reddit

Reddit es un lugar donde puedes encontrar personas de ideas afines en comunidades vinculadas en torno a un tema, tema o nicho. Es también quizás el mejor lugar donde podrás conseguir tus primeros 100 clientes.

En Estados Unidos, por ejemplo, es la red que ocupa el sexto lugar de los mejores sitios, según cifras de Alexa. Y en el ranking mundial, ocupa el 18º lugar. Por eso quiero convencerte de utilizar este sitio para marketing digital.

Reddit puede ayudarte con lo siguiente:

  • Encontrar a las primeras personas que deseen utilizar tu producto o servicio;
  • Obtener excelentes comentarios de otros Redditors (que podrían convertirse en sus clientes);
  • Descubrir qué tipo de personas son más receptivas a tu oferta;

¿Cómo hace que Reddit funcione para ti? Sigue estos sencillos pasos:

  • Identifica y haz una lista de 10-15 subreddits relevantes para su producto / servicio y únete a ellos;
  • Empieza a entablar una conversación con otros Redditors en estos subreddits y a interactuar con ellos;
  • Dedica unos días a observar estos subreddits para ver qué tipo de contenido se vota a favor e identificar a qué tipo de publicaciones puedes contribuir con algo valioso;
  • Publica en estos subreddits sobre lo que estás vendiendo, ya sea como una publicación o como referencia indirecta a tu producto en respuesta a otra publicación.

Es importante que tengas en cuenta que en Reddit las personas pueden llegar a ser crueles si consideran que estás haciendo autopromoción y te harán saber que están en desacuerdo, te rechazarán o incluso te bloquearán de los subreddits. Evita esto siguiendo las reglas y participa en las discusiones aportando valor.

Estrategia marketiniana 2: Quora

Otra poderosa plataforma para hacer marketing es Quora, donde las personas hacen preguntas y obtienen respuestas de parte de los usuarios. El potencial de esta estrategia de marketing es enorme si tienes un nicho pequeño. ¡Tienen aproximadamente 80 millones de visitas mensuales!

Además, las preguntas de Quora suelen aparecer en la primera página de Google para varias palabras clave, lo que la convierte en una mina de oro para cualquiera que busque posicionarse en buscadores sin tener que hacer un trabajo de SEO pesado.

¿Cómo hacer que Quora funcione para ti?:

  • Encuentra las preguntas que las personas hacen en la plataforma relacionadas con la solución que ofreces;
  • Responde esas preguntas y proporciona tantos detalles como sea necesario, sin exagerar;
  • Presenta de forma sutil tu producto y cómo este alivia las inquietudes del que preguntó.

También puedes escribir respuestas que sean mucho mejores que las que ya otros usuarios hayan presentado y por ende estarías agregando mucho más valor.

Una buena estrategia a la hora de responder una pregunta es dar suficientes detalles para que el lector desee conocer más. Incluye un enlace a tu producto con un CTA que dirija a los lectores a dónde pueden ir para obtener más información. Pero sé sutil con la autopromoción para evitar algún problema.

Estrategia marketiniana 3: Twitter

Una de las estrategias de marketing que ofrece Twitter es la búsqueda avanzada, que te permite localizar tweets de forma granular en función de varios criterios como ubicación, palabras clave, hashtags, etc.

El gran valor de la búsqueda avanzada de Twitter es que te permite concentrarte en sus clientes ideales mediante hashtags, consultas de concordancia de frase exacta e incluso limitarse a la hora o la ubicación de los tweets.

Cómo y para qué utilizar Twitter en mi empresa

Así es como se utiliza la búsqueda avanzada de Twitter:

  • Piensa en el problema que resuelve tu producto;
  • Ingresa consultas relacionadas en la búsqueda avanzada de Twitter;
  • Obtén una lista de tweets y analízalos para detectar patrones como hashtags o palabras clave utilizadas;
  • Responde a los tweets relevantes y agrega valor a la discusión y conecta suavemente con tu producto al final.

Estrategia de marketing 4: Regalar cosas

Ofrecer cosas gratis o bonos es una de las estrategias de marketing más efectivas para promocionar un producto o servicio, nuevo o no. La razón se debe a que conseguir que alguien te compre en tu primera interacción es difícil. Como las personas no te conocen, no confían en ti, todavía.

La mejor manera de impulsar las ventas es primero ofreciendo algo a los clientes potenciales de forma gratuita. Por ejemplo:

  • Si tienes un curso que deseas vender, crea un minicurso aparte donde regales contenido.
  • Si estás vendiendo un libro electrónico premium, crea un minilibro electrónico que hable sobre uno de los temas y ofrécelo de forma gratuita.

La esencia de esto es reducir el precio de la entrada en forma de prueba gratuita o un obsequio. Te ayudará a mejorar enormemente la posibilidad de generar registros e incrementar la confianza en los próximos clientes para realizar una compra.

¿Ves que estas estrategias no son complicadas para comenzar a implementar? Además, no necesitas invertir en dinero, solo algunos minutos al día y verás cómo logras avanzar poco a poco y tu producto o servicio comenzará a despegar en ventas. ¿Te atreves a intentarlas?

 

Artículo cortesía de Ermelinda Maglione: Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO.

 

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