logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Estrategias de mailing marketing para mejorar tu reputación online

Estrategias de mailing marketing para mejorar tu reputación online

Podría decirse que el auge del comercio electrónico ha sido beneficioso para los negocios en muchos aspectos, sin embargo, plantea una nueva dificultad o reto: contar con una buena reputación online. En este artículo, por tanto, se tratan temas como la importancia de la reputación online para los ecommerce y cómo trabajarla mediante trucos de mailing marketing.

¿Comenzamos?

Importancia de la reputación online en el entorno digital

La importancia de la reputación online reside principalmente en las carencias del entorno online como que el usuario no pueda tocar o probarse una prenda, pero, el mayor inconveniente, es la desconfianza que genera entre algunos usuarios el no disponer de un establecimiento o tienda física.

La mayoría de técnicas de marketing online contemplan ya este aspecto, es decir, se han desarrollado de tal forma que son útiles para mejorar la reputación online.

Por ejemplo, el uso de las redes sociales en el entorno empresarial ha cambiado radicalmente. Las marcas actualmente son más activas en las redes sociales y a través de las mismas persiguen la humanización de la comunicación con sus clientes a pesar de las barreras que este soporte o canal pone.

En ocasiones incluso utilizan el humor. ¡Mira la siguiente imagen!
reputación online en el entorno digital

Aspectos principales a trabajar en la reputación online de una marca

  • Producto: La cantidad de alternativas disponibles en el mercado hace necesario cuidar la calidad tanto del producto como del servicio que ofrezcamos a nuestro cliente.
  • Marca: Una de las maneras de suplir las carencias del entorno online que mencionaba anteriormente, es mediante una estrategia de branding, es decir, mediante la construcción de una experiencia de marca relevante. Introducir un concepto, historia, cuidar hasta el más mínimo detalle para que el “unboxing” sea perfecto, pueden ser una manera de enamorar a tu cliente. En este proceso de construcción de marca, se deben seleccionarse los atributos tanto tangibles como intangibles diferenciadores de la marca. ¡Echa un vistazo a este post para ver los packaging más originales!
  • Comunicación: El control de lo que transmite o comunica una marca es fundamental. Anteriormente hablaba sobre el cambio del tipo de comunicación de las marcas en las redes sociales con los usuarios. Es importante establecer unas pautas corporativas adecuadas al tipo de empresa, su target, usuarios a los que se dirige, etc.
  • Visibilidad o presencia de la marca: Hoy en día, uno de los aspectos más importantes y que determina el éxito de un negocio, es su presencia en el entorno online, es decir, su posicionamiento en buscadores. Contar con un producto de calidad y construir una marca sólida, es algo fundamental, pero, si no logras obtener visibilidad, ya sea mediante posicionamiento SEO o cualquier otra técnica, no estarás ahí para cuando te necesiten tus clientes. Como suele decirse: “si no aparecen en Google, no existes”.

Mailing marketing como recurso para mejorar la reputación online

¿Qué es mailing marketing?

El mailing marketing es una técnica o recurso que consiste en el envío masivo de emails a un grupo de suscriptores que se han suscrito anteriormente a la newsletter de la marca, es decir, que han mostrado un interés previo.

Para poder realizar el envío de forma masiva sin perder tiempo, se utilizan plataformas o softwares especializados. Consulta este post si quieres conocer los mejores programas de mailing marketing.

¿Sabes por qué es beneficiosa esta técnica para la reputación online? ¡Sigue leyendo!

Ventajas del email marketing

Algunas de las características o aspectos que hacen de este recurso, algo esencial para la gestión de la reputación online son:

  • Interés previo por tu marca: Una de las ventajas del email marketing, es la seguridad de que te estás acercando a personas que han mostrado un interés previo por la organización. Los suscriptores se han suscrito a tu newsletter previamente para poder recibir comunicaciones de tu empresa, es decir, han dado su consentimiento con lo cual, en principio, estarán más receptivas.
  • Segmentación: El email marketing nos permite acercarnos de forma distinta a cada uno de nuestros grupos de suscriptores. Gracias a las herramientas de las que disponemos, podemos conocer, por ejemplo, el comportamiento de los usuarios en nuestra página y esto nos aporta información relevante acerca de qué es lo que más los interesa. De esta forma podemos personalizar nuestros envíos y ofrecer a cada grupo lo que más pueda interesarle. Puedes conocer el comportamiento de los usuarios mediante Google Analytics, si no sabes muy bien como utilizarlo, puede serte de utilidad este post.
  • Canal de comunicación rápido y directo: Este es un canal directo entre la empresa y sus clientes. Las comunicaciones llegan de manera instantánea y no molestan al usuario ya que este puede abrirlo en el momento que quiera.
  • Medición de resultados: Si una acción no es medible, no podemos mejorarla. Las principales herramientas nos permiten obtener las estadísticas de cada uno de los envíos que realicemos. Solo de esta manera conoceremos la acogida y aceptación que tienen.

Estrategias de mailing para mejorar la reputación online de tu marca

Hay que tener en cuenta que hay negocios que, por sus características, deben de emplear más recursos en lograr este fin.

Estos son, los que se desconocen, es decir, son novedosos y los usuarios no conocer su utilización o la necesidad que satisfacen. También afecta a los que implican una inversión. Este tipo de empresas tienen que cuidar aún más todo lo que comunica su marca.

Como se mencionaba en el punto anterior, múltiples recursos o técnicas pueden ayudarte a mejorar la reputación de tu marca. Lo ideal es plantear una estrategia global que combine diferentes técnicas.

Muchas empresas no dedican el tiempo suficiente a planificar sus estrategias. Puede que porque carezcan del mismo o por la falta de experiencia.

A continuación, te cuento unos sencillos trucos para optimizar tus campañas de mailing y conseguir que tengan una mejor acogida.

Mantén a tus suscriptores informados

La digitalización trae consigo cambios constantes. Por este motivo, aunque tu estés totalmente familiarizado con tu negocio, los términos que se utilizan, etc. es interesante que formes a tus clientes. En NeoAttack redactamos artículos informativos en nuestro blog en los que se tratan temas de interés para profesionales del sector y para nuestros clientes. Incluso tenemos un diccionario de marketing online para cualquiera que desconozca alguno de los términos que nosotros usamos a diario.

diccionario de marketing online

Es interesante, por tanto, enviar boletines a nuestros suscriptores que contengan enlaces a nuestros artículos del blog.

Hazles formar parte de tu día a día

Parte de la estrategia de branding es crear una experiencia alrededor de la marca. Ser una “love mark” implica haber logrado generar un vínculo emocional con la audiencia. Algunas de las ventajas de este tipo de marcas son que sus clientes están dispuestos a pagar más por sus productos.

Una manera de lograr generar ese engagement o vinculación con los usuarios es hacer que se sientan identificados con tu marca. Por tanto, es recomendable que de vez en cuando en tus boletines incluyas algo que se salga de lo común como alguna reflexión, anécdotas del día a día en la empresa, nuevas incorporaciones al equipo, etc. Son detalles que marcan la diferencia y que hacen sentir a los clientes que estás ahí.

Nada como probar y medir los resultados

Las principales herramientas de email marketing permiten obtener estadísticas de los envíos. Es interesante analizar estos resultados para mejorarlos. Puedes crear una newsletter base en la que hagas introduzcas pequeñas modificaciones como: grupo de suscriptores al que te diriges, CTA, asunto, imágenes, hora, etc.

Espero haberte ayudado con este artículo a mejorar tus campañas de email marketing y haberte trasladado la importancia del análisis, de la medición de resultados y de pensar en el usuario, es decir, de enfocar las estrategias en satisfacer a los clientes y no en las ventas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario.

 

Artículo cortesía de María Martín-Abril, Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?