logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
establecer objetivos medibles y realistas en las campañas de redes sociales

¿Cómo establecer objetivos medibles y realistas en las campañas de redes sociales?

¡Comparte!

¿Aún no entiendes bien lo de los KPI y las métricas? ¿Las analíticas en las Redes Sociales son un misterio para ti? ¿Cómo se deben establecer los objetivos en campañas de redes sociales?

Es algo interesante ese asunto… siempre me preguntan por esto y estoy seguro que a muchos les llama la atención.

El análisis de las métricas es algo que manejamos desde el principio y con el tiempo este tema se volvió nuestra especialidad, a tal punto que nuestro Slogan es: Vissonar – “Redes Humanas, Resultados Medibles”.

Los Objetivos

Para la mayoría de las personas es complicado entender cosas como los KPI, el ROI o el CRO porque no tienen bien claro cuáles son sus objetivos.

El Objetivo es simplemente el resultado que se desea obtener.

Ejemplos de objetivos

  • Atraer más gente a la comunidad offline y las reuniones.
  • Número de seguidores.
  • Número de visitas a la web.

¿Cómo se calcula el tamaño de los objetivos?

Ahora bien, En marketing, ¿Cómo calculas el tamaño del objetivo? ¿Se calcula siquiera? ¿O tiras un valor a lo loco y ves si llegas? Ese tipo de cosas son las que ponen pensativos a los novatos del marketing.

¿Cómo calculas el objetivo de seguidores al mes? ¿Tener 1000? ¿Tener 100? ¿O tener 1 millón?

Yo he visto como algunas páginas hacen unos cálculos súper randoms cuando explican lo del KPI en redes sociales.

La verdad es que he aprendido que sólo hay una base sólida para establecer objetivos y esa es: LA EXPERIENCIA.

Y lo voy a repetir porque es sumamente importante: La única base sólida para establecer objetivos es LA EXPERIENCIA. Todo lo demás es humo y especulación.

Objetivos y KPIs o indicadores en marketing online

Pasos sencillos para establecer objetivos

PASO 1: Establecer una meta aleatoria.

Primero estableces un valor totalmente arbitrario según lo que deseas conseguir. No te preocupes usa algo totalmente aleatorio solo para tener una base en el cálculo.

Básicamente el primer mes la meta te la pones tú. La idea es establecer cualquier meta no importa si no es creíble ni realizable. En el primer mes eres libre de usar cualquier babosada o imposible.

Entonces si ahora tienes 100 seguidores, para final de mes tienes que tener 10.000 nuevos.

¿Por qué 10.000? ¿Es un cálculo? -¡No!

Vamos a decir 10.000 porque es un número agradable. El primer número lo escoges porque sí, por gusto. El primer mes no importa que la meta sea absurda.

PASO 2: Establecer nuevas metas realistas basándose en los resultados obtenidos.

Digamos que el primer mes tenías la meta de obtener 10.000 nuevos seguidores. Publicaste 1 vez por semana y gastaste un presupuesto de 20$ mensuales y conseguiste tan sólo 10 nuevos seguidores en el mes. No se lograron los objetivos pero igual, ¡Es un éxito!

¿Por qué es un éxito? Porque ahora tienes una base sólida para el cálculo y establecimiento de nuevos objetivos.

Cuando ya tienes esa primera experiencia, la fórmula se vuelve sencilla. Esfuerzo realizado = Resultados Obtenidos.

Entonces si quiero multiplicar los resultados x3 solo tengo que multiplicar el esfuerzo x3 para lograr los resultados deseados. De esta forma las metas se vuelven más tangibles.¿Simple verdad?

Regresando a nuestro ejemplo, Si con un porcentaje de 20$ mensuales y 4 publicaciones diferentes al mes obtuve 10 seguidores, esto quiere decir, que si multiplico los esfuerzos al doble obtendré el doble de resultados.

De esta forma se establece una nueva meta, ahora queremos obtener 20 seguidores en el mes publicando 8 veces por mes y con un presupuesto de 40$.

PASO 3: Optimizar constantemente para Multiplicar resultados.

¿Qué pasa si no se logra la meta de forma directa y matemática? –A veces con menos esfuerzo obtienes más resultados o con más esfuerzo obtienes menos. Es aquí donde te preguntas porque y empiezas a estudiar otros factores.

Obviamente en marketing 2+2 no siempre es 4 y es el trabajo de marketing profundo, entender por qué y luchar para hacer predecible y repetible la inversión en algo social.

Cuando ya llegas al punto donde con más publicaciones no obtienes un crecimiento geométrico directo empiezas a ver la forma no solo la cantidad. Empiezas a buscar patrones y analizar ¿Qué factores están aumentando o disminuyendo los resultados?

Estudias por ejemplo, cuáles las publicaciones con más interacciones y tratas de ver que tienen en común. O por el contrario, analizas los post que tienen menos interacciones y ves que tienen en común. En base a esto, repites lo que funciona y descartas lo que no funciona.

gestión de las redes sociales

Continuando con el ejemplo anterior, digamos que al tercer mes triplicamos los esfuerzos pero no obtuvimos el resultado esperado. En ese caso, analizamos las publicaciones una por una y las comparamos con las meses anteriores, a lo mejor podemos darnos cuenta que cuando publicamos a ciertas horas o ciertos días tenemos menos alcance entonces hay que experimentar con distintas frecuencias de publicación hasta conseguir una óptima.

Cuando estás en esta tercera etapa estudias la forma y no la cantidad, es cuando empiezas a descubrir la magia de la comunicación y la publicidad.

En este punto maximizas los recursos, juegas con el mensaje, optimizas y buscas transmitir emociones de formas más potente.

Es solo cuestión de analizar cuáles post tuvieron mejores resultados, este es otro ejemplo de un descubrimiento que puedes hacer analizando las métricas y los números de tus posts.

Otro ejemplo:

  • Digamos que si publicas todos los días 1 vez obtienes 10 seguidores en el mes.
  • Si lo haces 10 veces obtienes 100 seguidores en el mes.
  • Pero si lo haces 20 veces solo obtienes 150 no creces más, ok ahí es momento de ver la forma, ya que por fuerza bruta no vas a lograr más.

Supongamos que descubres que las publicaciones donde salen fotos de mujeres tienen el doble de interacción y generan más seguidores. Entonces aumentas al doble las fotos donde salen mujeres y divides a la mitad las de hombres.

Si la hipótesis es cierta obtendras 150 seguidores en lugar de 100 por mes, con el mismo esfuerzo. Al siguiente mes sigues manipulando las variables y sigues buscando obtener el máximo beneficio posible por lo que haces. Cuando ya no obtienes más crecimiento entonces pruebas con otra variable.

Algunas cosas que puedes considerar:

  • Cantidad de las publicaciones
  • Hora de publicación.
  • Formato de la publicación: Video, Imagen, Texto, Vínculo.
  • Los colores utilizados.
  • Género o apariencia de los sujetos en las imágenes.
  • Los hashtags.
  • Juega con las emociones que transmites.
  • A lo mejor si usas un tono agresivo logras más resultados.
  • Quizá un estilo más respetuoso de más seguridad a tus clientes.

Incluso cuando se trata de emociones, puedes hacer un análisis racional solo observando que funciona y que no. ¡Lo que sea puedes optimizarlo! Simplemente lo vas midiendo de forma comparativa de dos en dos.

Ejemplo

Comparación entre dos tipos de emociones o estilos.

Los post agresivos y cínicos tuvieron X% más alcance que los respetuosos o viceversa.

Los post de comedia tienen Y% más de interacción que los post serios.

¿Cómo hago para que un post sea Viral?

La VIRALIDAD es 100% aleatoria, te puedes acercar mucho optimizando cómo estoy diciendo, en la medida en la que estás más cerca puedes aprovechar mejor las oportunidades.

A veces es por moda, como la moda del vestido azul con negro y blanco con dorado aprovechas la tendencia mezclándola con tu identidad ya definida y optimizada y ¡Zaz! ¡Lo haces tendencia!

Conclusión

En resumen, éste es el método que usamos en Vissonar.com para establecer objetivos y estudiar las métricas:

  1. Primer mes establecer metas aleatorias.
  2. El segundo mes se establecen metas realistas basadas en los resultados obtenidos.
  3. Los meses siguientes se optimizan constantemente haciendo nuevas hipótesis basándose en resultados obtenidos.

 

 

Artículo cortesía de Ericson Da Silva: Mitad Venezolano, mitad Portugues. Disfrutando en el camino que escogí atravesar en el mundo digital. Siempre aprendiendo, buscando nuevas formas de desenredar las redes sociales.

Comment: 1

  • María José Díaz Quichimbo
    19/08/2020 18:13

    Corto y preciso, información muy útil y fácil de aplicar, me encanto.

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?