¿Te enfocas más en conseguir un diseño llamativo que en comunicar bien lo que deseas transmitir en los gráficos de tus cuadros de mando?

gráficos de cuadros de mando

Dataviz, es la abreviatura de Data Visualization o Visualización de datos, que es el proceso que utilizamos para mostrar de forma gráfica y visual información, de forma que sea comprensible para el usuario. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla como puede parecer a primera vista y, cuando se trata de representar datos, a menudo nos enfocamos más en conseguir un diseño llamativo que en comunicar bien lo que queremos transmitir.

Indudablemente, un cuadro de mando con diseño atractivo va a hacer que nuestro trabajo capte más la atención y hasta nos parece que da una imagen más profesional. Sin embargo, no olvidemos que ese cuadro de mando debe ser útil para la persona o personas a las que va destinada, si no se queda en mero adorno.

Infografía “6 errores a evitar en gráficos de cuadros de mando”

La infografía que mostramos a continuación presenta los principales errores en que caemos a la hora de representar datos gráficamente. A través de un ejemplo práctico se muestra cómo se pasa de una gráfica difícil de leer a una gráfica en la que es mucho más fácil y rápido extraer conclusiones de los datos que se presentan.

Los 6 errores a evitar en los gráficos de datos en cuadros de mando son:

1.    No tener un objetivo. Antes de empezar, pregúntate ¿qué quiero comunicar?

2.    2D mejor que 3D: no te dejes tentar por los “efectos especiales”, entorpecen a la hora de comparar y clasificar.

3.    Sombras y bordes distraen. Más efectos especiales que no son útiles para leer las gráficas correctamente.

4.    Etiquetar mejor que colorear. El color puede servir para dar información sobre diferentes categorías, períodos de tiempo, pero si representamos datos del mismo tipo, mejor limitarse a uno sólo.

5.    ¿Necesitas el eje? Por ejemplo, en un gráfico de barras es mejor etiquetar con valores que obligar al lector a calcular la magnitud respecto al eje.

6.    Ordena los datos: sin duda, hace más fácil la comparación y la comprensión de los mismos.

Dataviz Errores cuadros de mando

Así que revisa tus cuadros de mando, comprueba que no caes en los 6 errores anteriores, e intenta aplicar la máxima de Steve Krug, “Don’t make me think“, “No me hagas pensar”.