logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
errores al diseñar un logo

Los cinco peores errores al diseñar un logo

¡Comparte!

Dentro de los anales de la historia del diseño gráfico, lo creas a no, hay toda una sección dedicada a los errores y horrores en el diseño de logotipos. En esta lista no solo aparecen los novatos en el diseño, empresas de renombre, como Pepsi, también cayeron en esta nefasta lista por obviar algunos de los preceptos primordiales del diseño. Acompáñanos y aprende a continuación cuáles son los cinco peores errores al diseñar un logo.

Nadie ha dicho que diseñar un logo sea una tarea fácil. Como en todo elemento de comunicación visual, existen estudios desarrollados por importantes teóricos que han insertado la cientificidad en el oficio del diseño gráfico. De allí que las empresas y organizaciones de grande o pequeño alcance recurren a especialistas para dejar en sus manos la elaboración de este importante elemento corporativo.

Sin embargo, qué pasa cuando vemos grandes fallas en los diseños de logos, cuáles son esos errores al diseñar un logo que transforman el panorama creativo de innovador y prometedor, a un rotundo fracaso. Toma nota de las consideraciones que te presentamos a continuación.

Errores al diseñar un logo que debes evitar

Copiar a la competencia

Lo repetimos muchas veces, pero copiar a la competencia es uno de los peores errores al diseñar un logo que puedes cometer. En realidad, no tiene nada de malo ser el número dos del mercado.

Pepsi, por ejemplo, lo ha sido siempre y aún así tiene millones de clientes y un nicho especial para él. Desde su creación cerca de 1898, hasta 1962, Pepsi Cola, por su nombre original, tuvo una tipografía y un uso de colores análogo, por no decir idéntico, al usado por su mayor competidor. No fue sino hasta 1962 cuando decidió cambiar colores y tipografías, y ubicarse en un espacio y con una identidad bien definida. Precisamente eso lo ha llevado a ser un referente en el diseño de logos.

Pensar en tus gustos y no en tu público objetivo

Puede ser que tengas un gusto especial por el rock, la contracultura o el arte clásico, pero a la hora de diseñar un logo, no puedes traer a colación tus gustos estéticos personales a la pantalla de dibujo cuando diseñes un logo.

Hay muchos ejemplos catastróficos de restaurantes de comida tradicional que tiene un logotipo con la tipografía de la banda Metálica, o jardines infantiles con diseños propios de los grafitis callejeros. Piensa siempre en tu público objetivo, en el propósito de tu organización y no olvides hacer un adecuado estudio de Benchmark.

Éste puede ser el pecado o error de los indecisos. Uno de los perores errores al diseñar un logo que se puede cometer. Cómo no pueden elegir entre dos tipos de tipografías, deciden de igual forma agregar ambas al logotipo obviando que son muy diferentes y que rompen con la legibilidad del logo. Incluso, hay casos tan escandalosos en los que es posible observar hasta tres tipos de tipografías diferentes.

Agregar elementos que no significan nada

Muchos logotipos fracasan porque agregan a sus logotipos elementos visuales que no significan nada. Estas figuras pueden ser tan variadas que van desde agregar corazones, mariposas, frutas, estrellas, acentos o signos de exclamación. Un logotipo debe tener lo estrictamente necesario, ni más ni menos.

Tener errores ortográficos

Si quieres ingresar en la lista negra de los peores logos, tener un error ortográfico te posicionará rápidamente en los primeros lugares.

Los errores ortográficos en los logotipos pueden ir, desde problemas con ortografía, falta de acentuación (las mayúsculas también se acentúan) hasta no agregar signos de apertura en las exclamaciones. Al diseñar tu logo, si tiene más de dos palabras, no descartes hacerlo revisar por un corrector de estilo, o consulta un diccionario.

Como puedes ver, la lista con los peores errores al diseñar un logo resulta muy variada, y una pequeña equivocación puede conducirte al fracaso absoluto.

 

Artículo cortesía deMiguel Escobar: Escobar es fotógrafo profesional y diseñador gráfico y ha creado la identidad empresarial para empresas de alimentos, juguetes y desarrollos tecnológicos.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?