logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Email Marketing, el todo terreno del mundo Digital

Email Marketing, el todo terreno del mundo Digital

¿Buscas garantizar el éxito de tus estrategias de Marketing? El Marketing Online brinda grandes oportunidades para superar cualquier barrera, permitiéndote aumentar de manera progresiva tus ventas haciendo uso de canales con poca inversión como el ya conocido Email Marketing. Sigue leyendo y te contaremos cómo lograrlo.

A la hora de posicionar tu marca, en la búsqueda de aumentar tus ventas es importante contar con una estrategia eficiente que asegure el mayor impacto y rentabilidad de las acciones. El Email Marketing es la herramienta que toda grande y pequeña empresa está utilizando hoy en día, por el elevado Retorno de Inversión que genera.

Sin embargo, atrás quedaron los días donde se enviaban miles de correos usando la función con copia y black carbon copy que nos proveían los clientes de correo gratuitos como hotmail, gmail o yahoo. Incluso era común ver personas que usaran su Outlook para gestionar sus envíos de manera masiva.

Hoy en día es necesario contar con plataformas completas de envíos que te permitan enviar tus Campañas desde una interfaz en la que cuentas con editor de piezas de Email adaptativas, que además sean susceptibles de integrar a tus demás herramientas y activos digitales, generando reportes en tiempo real.   

Por ello, ante la lluvia de opciones existen ciertos criterios importantes que debemos tener claros.

En busca de la mejor alternativa

Todas las herramientas cuentan con sus fortalezas y debilidades. Para encontrar la más adecuada, primero debemos entender cuál es el contexto que enfrenta el entorno digital.

Como mencionamos, hoy en día cualquier negocio cuenta con la posibilidad de competir en el mercado a través de anuncios, contenidos y diversas propuestas de valor pensadas para audiencias específicas en el entorno digital.

Al sumar las comunicaciones de cada uno de ellos, se genera una gran nube de información. El resultado de esto fomenta la selectividad de los consumidores, pues, éstos sólo se concentran en aquello que realmente les interesa.

Para lograr destacar entre la abundancia, y reducir el riesgo de que las acciones en las que se ha invertido tiempo, esfuerzos y dinero resulten en vano, lo conveniente es utilizar un medio de comunicación sencillo, rápido y de alta entregabilidad.

Estos tres puntos son las claves para llegar efectivamente a las audiencias, y el Email te permite cumplir estrictamente con ellos sin dejar de lado la obtención de un Retorno de Inversión favorable para tus acciones.

Una campaña para cada objetivo

Cada negocio tiene distintos objetivos. A la hora de cumplirlos, el Email Marketing va más allá de la gestión de los Suscriptores y la entrega efectiva de mensajes por correo electrónico.

A través de Plantillas, un poderoso Editor, una amplia gama de Reportes, automatizaciones y diversas funcionalidades, podrás convertir cada mensaje en una verdadera propuesta de valor exhibida en la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores.

Esta versatilidad te permite crear distintos tipos de Campañas que aseguren el éxito de tus estrategias. A continuación podrás descubrir cada una de ellas, cuáles son las ventajas que ofrecen y qué aspectos debes considerar para poder implementarlas.

Newsletter

Esta Campaña consiste en envíos periódicos donde mantienes al tanto a tu comunidad con aquellas noticias que resultan más relevantes.

¿Tienes novedades que contar? Si la respuesta es no, piénsalo bien. Siempre existen variables del micro y macro entorno de tu negocio que puedes contar a tus Suscriptores para, de esta forma, mantenerlos informados.

Puede tratarse del lanzamiento de un producto, nuevas implementaciones en tu servicio, las mejores publicaciones del mes en tu Blog o un comentario informativo acerca de algún hecho que haya generado impacto en el sector o industria en el que operas.

De esta forma, estarás convirtiendo a tus compradores casuales en clientes fieles, al mantener un vínculo directo con ellos.

Lo importante es que definas una frecuencia de envío, que dependerá de la cantidad de contenido que puedas generar y de la disponibilidad de tu tiempo, para luego respetarla. ¡Los miembros de tu audiencia estarán a la espera de recibirlo!

En cuanto al diseño y la estructura, asegúrate de que cada novedad tenga su espacio en el cuerpo del Email, dándoles un orden por importancia acorde a la prioridad de tus objetivos e incluyendo botones CTA (Call to Action).

Estos últimos deben ser llamativos y captar la atención del lector, de forma que este se dirija con tan sólo un clic a una de tus Landing Pages, Formulario de inscripción a un evento o cualquier otro lugar donde desees que la experiencia continúe.

Recuerda también incluir recordatorios e invitaciones cada vez que realices sorteos, Webinars, workshops o streaming de alguna conferencia, para volverlos más populares.

Campañas Promocionales

Ofrecer descuentos es una de las principales maneras de fomentar nuevas ventas, tanto para tus potenciales clientes como para la re-compra de los recurrentes.

Una primer característica es que tus Suscriptores no están a la espera de este acontecimiento, por lo que debes cumplir tu objetivo comercial, expresándolo con el tono de comunicación adecuado.

Para ello:

  • Utiliza un título cuyo impacto esté a la altura de tu promoción.
  • Incluye los ya mencionados CTAs de forma bien visible y que refuercen al argumento de venta.
  • Dedica una Landing Page para aumentar el impacto de la acción.
  • Segmenta tus Listas de Suscriptores para que tu propuesta y contenido sean los más adecuados para cada grupo de clientes.

Un segundo aspecto que debes considerar es un plazo de duración de la promoción para  generar un sentido de urgencia. Es importante demostrar que realmente se trata de una oportunidad que nadie debe dejar pasar por alto.

Si la propuesta no obedece a una cuestión temporal, ¡entonces sólo estarías modificando el precio habitual! No pases por alto esto; comunícalo para generar un verdadero impacto.

Campañas Estacionales

A diferencia de una Campaña Promocional, las Estacionales responden a una fecha especial o a un período en particular del año.

Se trata de momentos donde tus Suscriptores buscan oportunidades y promociones. ¡Aprovecha esta receptividad para aumentar tus ventas!

Dale un tono más personal a tus envíos, colocando una firma e incluyendo el campo [[[Nombre]]] en la pieza, para que cada Suscriptor reciba un saludo dirigido a él. De esta forma estarás inspirando mayor credibilidad, calidez y confianza en el contacto.

Si en una fecha en particular no puedes ofrecer promociones porque tus productos no se adecuan, puedes enviar un saludo que genere empatía, sorpresa, o cualquier otra emoción que te ayude a conectar más con tus Suscriptores.

Campañas de Fidelización

Un gran objetivo que toda empresa debe perseguir es mantener relaciones de largo plazo con sus clientes.

El Email Marketing permite lograr un vínculo de calidad mediante la comunicación constante o en los momentos más importantes. Así, se puede mejorar el posicionamiento, fomentar recompras y evitar que la competencia lo haga por nosotros.

Busca situaciones donde recordar a tus clientes lo especiales que son para tu negocio. ¿Alguien ha cumplido un año de lealtad a tu marca? ¡Déjaselo saber y prémialo por ello! Recompénsalo con un diferencial que afiance los lazos que previamente has construído.

Campañas Informativas

¿Tienes una novedad en particular que contar? Las Campañas informativas son ideales para realizar comunicaciones institucionales o anunciar el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

También te permiten esclarecer algunas cuestiones en particular como, por ejemplo, malentendidos o situaciones que impacten negativamente en la imagen de tu negocio.

Lo importante es que tu mensaje sea claro y trates un único punto en particular para diferenciarlo de un Newsletter.

Comienza el recorrido

Ahora que ya sabes con qué caminos te puedes encontrar en el mundo del Marketing Digital, te contamos que el Email Marketing cuenta con todas las funcionalidades para que puedas transitarlos y cumplir con tus objetivos, de una forma muy sencilla. Las plataformas especializadas te permiten aplicar tus conocimientos en la creación de cada tipo de Campañas, y enviarlas sin costo alguno. ¡Pon en marcha tu Estrategia y descubre los mayores resultados que puedes lograr para tu negocio!

Artículo cortesía de Ennio Castillo, Partners Manager de Doppler. Encargado de alianzas para Latinoamérica y España para Doppler Email Marketing. Especialista en comercio electrónico y estrategias de Email Marketing.

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?