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Apuntes de Marketing Razonable.
Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 según Kotler

Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 según Kotler

Philip Kotler, sin duda uno de los más importantes teóricos del marketing, se adentró en lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso en 2010 un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Por ello Las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.

El Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores . El marketing del futuro significa que las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino “personas completas” con “human spirit” que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo. De nada servirá tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.

El marketing 3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados,  los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública.

Marketing-3.0

En la obra desgrana numerosos ejemplos de empresas que como Timberland, IKEA, Apple, Dupont, The Body Shop, Campbells, Unilever, etc. que tienen esta visión de llevar soluciones innovadoras a las necesidades humanas y son conscientes de que pertenecen a los consumidores.

Kotler nos propone lo que él considera los 10 mandamientos del marketing 3.0

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Comments: 5

  • Antonio Segura Cantero
    25/06/2013 15:28

    Fantástico el artículo.
    El libro de Kotler es una guía a seguir, todas las empresas deben adaptarse a estas normas.
    Todo esto se engloba dentro de la Responsabilidad Social Corporativa con la sociedad en general y con su cliente en particular.

  • @GildardoRS
    07/12/2013 00:26

    Sólo un pequeño detalle. Hay un pequeño error de dedo en el tercer mandamiento. Hay mucha diferencia entre “a cerca” y “acerca”. Saludos, y gracias por el aporte al conocimiento.

  • JESUS AYALA CALLE
    28/06/2015 04:08

    Estoy muy de acuerdo, que lo primordial de cada empresa es su E buen servicio que brindad, a pesar de que
    ud. produzca un producto, sabe que el servicio sera determinante en su éxito.

  • Marcela Server Lorente
    18/02/2017 12:52

    Soy Profesora de Marketing y compraventa Internacional y sigo este principio 3.0 desde hace años para formar a los talentos que buscan las empresas del momento, gente Preparada no parada, creativa quien CREE-CREA, autosufiente, leal y comprometida, con habilidades sociales y grandes dotes de liderazgo, RRPP, comunicación y actualizados en todas las RRSS. @MARCELASERVER

  • Luuis Alonso Escobar
    15/08/2018 00:27

    Soy docente de mercadeo y me fascina la lectura relcionada con los avances del marketing, que son inalcanzables, el libro de texto del maestro Kotler, es sinónimo de biblia en el mercadeo.

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