El eCommerce, un cambio en los hábitos de compra

Actualmente, las personas realizamos las compras de manera diferente a como se realizaba un tiempo atrás. El eCommerce nos da una mayor comodidad e independencia a la hora de comprar productos, ya no sólo por su disponibilidad temporal y las facilidades que tenemos para realizar compras a través de Intenet.

En los últimos años se ha producido un aumento de la compra online en más de un 50%. Estamos ante una forma diferente de compra en la que debemos entender al cliente si queremos destacar frente al  resto de competidores.

Las motivaciones que mueven al comprador online se pueden clasificar en distintos motivos como, por ejemplo, las económicas, la comodidad, la confianza o también como la única forma de poder conseguir el producto.

Saber cuáles son las motivaciones que se tienen a la hora de realizar una compra por internet, nos ayuda a definir mejor las áreas en las que se debe hacer mayor hincapié, para que el usuario a la hora de realizar la compra tenga una buena experiencia en todos los puntos de contacto.

Como venimos comentando, el avance de la tecnología y los diferentes soporte desde los cuales el usuario puede acceder a la compra, tienen que tener un correcto funcionamiento y que estén adaptados a las necesidades del propio soporte, ya que a día de hoy las personas podemos acceder de diferentes maneras pero todos ellos deberán de tener una imagen de nuestra marca coherente. Hay que mencionar que aún sigue habiendo una gran diferencia entre el consumo desde un ordenador frente al consumo en Tablet o Smartphone, siendo bastante mayor el primero.

Internet es una gran fuente de información a la que no resulta difícil acceder e informarse sobre lo que se busca. En este sentido, el cliente final tiene diferentes formas de recopilar la información que necesita. Por eso es importante preocuparse por construir una buena y sólida imagen de marca, para cubrir esa necesidad que el cliente tiene. Y de esta manera no dejar ninguno de los frentes descuidados vigilando los diálogos que se derivan de nuestra marca para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable.

La mayor parte de los consumidores realizan el proceso de búsqueda y compra a través de internet frente a un porcentaje menor que durante el proceso de compra terminan realizando la compra final en la tienda.

El comprador actual está mucho más informado sobre lo que quiere y cómo lo quiere. En este sentido, lo que se busca es desarrollar un vínculo de confianza entre la marca y la persona, ya que gran parte de las elecciones en los procesos de compra tiene un peso tanto racional como emocional o de confianza en otras personas o marcas, que es un factor más para inclinar la balanza hacia nuestro lado.

Podemos dar una entidad física a estos actores que generan esa confianza. En un primer lugar, englobaríamos blogs/ foros, amigos y la propia web de la marca; en un segundo nivel ya estaría más enfocado a la parte de redes sociales, publicidad online, mientras que un tercer nivel estaría la publicidad offline. Como vemos estos actores que generan confianza y a los que recurre el consumidor, no son ajenos a nuestra marca, sino que nos ayudan a construirla también, no hay que descuidar este punto porque más que beneficiarnos tendríamos el resultado contrario.

Teniendo estos consejos presentes podemos estar tranquilos en relación a la experiencia que tendrá la persona que consuma nuestro producto y que esa experiencia de usuario sea satisfactoria. En conclusión cuanto más sepamos los hábitos de consumo de las personas y cuanto mas cuidadosos seamos a la hora de construir una experiencia de uso para el cliente y que sea satisfactoria, estaremos tapando esos agujeros por los que se nos pueden escapar los consumidores.

Bien es cierto que un trabajo como este requiere de un equipo de profesionales bien formados que puedan aconsejar a las marcas a la hora de realizar una planificación estratégica enfocada en una plataforma de eCommerce. Ya que hay que tener muy claros los aspectos que hay que implementar desde un punto de vista técnico pero también desde un punto de vista de negocio.

Como vemos la evolución del eCommerce está en auge durante los próximos años podremos ver como una gran parte de las ventas, sino todas ellas serán a través de internet. Por esta razón es bueno ir entendiendo todo este tipo de consumo para conocer mejor los hábitos del consumidor y estar preparado para la novedades que están por llegar.

Pero ya será tema de otro post.