El éxito de las campañas de marketing digital depende de cómo enfoques el mensaje de manera visual para el público. Desde un cartel publicitario hasta infografías y videos; todo depende de lo visual.
Esto no es coincidencia, ¿sabes?
El poder comunicacional de los visuales es cada vez más evidente, porque un buen diseño puede atrapar mucho. En algunos casos puede hasta funcionar mejor que un contenido de valor.
Ojo, no es que importe más que algo se vea bien a que de verdad funcione, ¡es que una cosa conlleva a la otra! Si algo es visualmente atractivo captará la atención, y si provee valor tendrás la garantía de que tu contenido será bien recibido.
¿Te interesa hacer una campaña de marketing digital atractiva? Para lograrlo tienes que tener mucha creatividad y conocimientos gráficos, nada mejor para lograrlo que un cartel publicitario.
Tal como el estereotipo los presenta: una enorme pieza de publicidad colocada en una valla frente a una autopista concurrida, lo ven cientos o miles de personas cada día, pero también cumple su objetivo.
Imagina todos los beneficios de un buen cartel publicitario, fresco, sólido y atractivo. Pero en tus redes sociales, y ¡siendo parte de tu estrategia de ventas!
Sigue leyendo este artículo, porque hoy descubrirás a impulsar tu campaña de marketing digital diseñando carteles publicitarios, como todo un experto.
¿Por qué un cartel publicitario es crucial para tu campaña de marketing?
Se empieza por lo básico. Un cartel publicitario (o banner) es una pieza gráfica cuyo formato está diseñado para dar visibilidad a una marca, a un producto, informar o llamar a la acción.
¿Cuál es la particularidad de este tipo de anuncio?
Es el que mayor presencia tiene en Internet, el más común. De ahí el término “web banner”. Es una publicidad que encaja perfectamente en lo digital.
¿Cómo puede ayudar a tu campaña de marketing?
Sencillo: existen tipos de formatos, finalidades y herramientas gráficas muy específicas para los carteles online, ya que estos pueden ir en páginas web o redes sociales.
Incluso, la visibilidad que ofrecen es aún mayor cuando el contenido es presentado con un diseño que vaya con la paleta de colores y estilo de la marca.
Este tipo de publicidad tiene un origen muy tradicional. Gracias a la masificación de Internet el uso de los carteles online o banners se volvió muy común, tanto que muchas veces se pasan por alto.
Los usuarios que no están interesados en un producto o negocio, agudizan sus ojos para esquivar los carteles publicitarios, ¡pero es que la finalidad de estos no es solo vender!
Si quieres aprender cómo hacer un cartel online para tu campaña, tienes que elaborarlo de tal forma que el público no pueda pasarlo por alto.
Pasos para hacer un cartel publicitario atractivo
Los carteles online sirven tanto para páginas webs, como anuncios, redes sociales, publicidad en YouTube u otras plataformas.
Tu cartel publicitario debe estar cuidadosamente diseñado para mostrar al público lo atractivo de tu producto y persuadirlos a la compra. Pero también informar y tocarles la consciencia de por qué lo necesitan.
Por eso, si quieres saber cómo hacer un cartel publicitario que impacte pero que también atraiga a los clientes que buscas, asegúrate de cumplir estas características.
Selecciona cada palabra como si fuesen las últimas
Los carteles publicitarios deben ser superdirectos, supergráficos y superinteligentes.
Recuerda que es lo primero (o lo más importante) que saltará a la vista del público, así que deben engancharlo de inmediato. Si alguien lee la primera línea y no queda atrapado, no volverás a saber de ese cliente jamás.
Evita la palabrería excesiva. Los datos e información siempre útiles son bienvenidos, claro que sí, pero no sobrecargues tu banner.
Tanto para carteles corporativos, institucionales o formativos, el mensaje o gancho debe ser sutil pero identificable. Si rellenas el cartel de más texto que visuales o colores que generen armonía, el público perderá interés muy rápido.
Por eso, la planificación de tu cartel online se divide en el contenido que vas a presentar, y en la manera en que piensas hacerlo.
Filosofía y valores siempre por delante
Todo lo que esté diseñado en el cartel publicitario debe tener un motivo. Se conjuga entre sí. Obligatorio.
El mensaje que vayas a transmitir al público tiene que ir de la mano con la filosofía y valores de tu empresa o negocio.
¿Por qué?
Hay que aprender a tocar las fibras más sensibles para que la gente sienta algo por nosotros, y por lo que ofrecemos. Entonces compran. Imagina que vas a enamorar a alguien, no puedes ir directo a pedir un beso.
Este proceso debe ser natural, sincero (y con astucia). Centra tus esfuerzos en diseñar carteles publicitarios con mensajes que muevan a las personas.
Sé el impacto que quieres generar con tu negocio.
Estilo y letra: transmite con los detalles
Lo recomendable es no usar más de dos clases de tipografía, así evitas dispersar la idea de tu cartel publicitario.
Pero, ¿cuál es la que mejor encaja? Eso lo conseguirás luego de muchas pruebas. Ensayo y error, le dicen.
Sin embargo, recuerda que la tipografía y tamaño deben ir con el estilo de tu mensaje, con los valores que quieres comunicar. Por lo general, selecciona una letra grande y que sea legible con facilidad.
Tu cartel publicitario debe ser directo, claro, que no permita salir de contexto cuando el público lo reciba. Es recomendable, también, realizar pruebas de tipografía con la paleta de colores, lo cual nos lleva al siguiente punto.
No olvides la psicología del color
Está respaldado por estudios que un potencial cliente puede decidir si comprar o rechazar, sólo por los colores que tenga un producto. Incluso la marca.
La paleta de colores que escojas para tu cartel online, es otro elemento al que darle muchas vueltas. Pues esos colores deben ser muy claros en el llamado a la acción sobre el público.
Estos son algunos de los colores más usados en la creación de carteles publicitarios:
– Azul. Normalmente para productos relacionados con el mar, el aire y la limpieza.
– Verde. Ideal para los temas de salud y el medio ambiente.
– Blanco. También muy usado para la publicidad de salud y medicamentos.
– Amarillo. Evoca sensaciones ligadas directamente con la felicidad, así que se usa en cualquier tipo de mensaje positivo.
– Rojo. Muy usado para generar sentimientos fuertes y de pasión, por lo que se usa en carteles de rebajas en productos.
– Negro. Misterio y elegancia, el negro es ideal para productos de lujo y de exclusividad, como joyas, ropa o perfumes.
Dilo todo sin usar palabras
La frase “una imagen dice más que mil palabras”, es realmente cierta.
Si utilizas visuales creados desde cero, que no se hayan visto antes, que no sean cliché del producto que vendes, ¡llamarás la atención!
Si usas las imágenes adecuadas, con colores armoniosos y una distribución óptima en el cartel publicitario, cualquier tipo de mensaje escrito sobra. Y es que ya habrás captado la atención del usuario. Por supuesto, no olvides añadir un llamado a la acción.
Recuerda que el objetivo del cartel online es tocar tres puntos: tu mensaje, las emociones del usuario y llamarlo a la acción. Entonces, la manera de impactar con ese mensaje debe ser lo más visual posible.
Utilizar diseños limpios y fáciles de recordar, como los icónicos, será fundamental para el éxito de tu cartel publicitario. Y por ende, de tu campaña de marketing digital.
Formato y maquetación correctos para tu cartel online
Ahora, ¿cómo saber qué tipo de cartel publicitario te conviene para tu campaña?
Debes saber que la maquetación estándar para estas piezas visuales se divide en cuatro partes:
1. Título de impacto
2. Imagen(s)
3. Contenido (texto)
4. Contacto
Entonces, ¿qué sería lo más importante del cartel publicitario? Las imágenes, la forma en que se juntan con los colores, todo para resaltar ese contenido que llamará al público a la acción: comprarte, hacer clic, suscribirse.
Por supuesto, la funcionalidad de los banners se adapta a los avances en tecnología y programación, cada vez más evidentes.
Tanto como si son estáticos como si utilizan animaciones con soporte en Flash, existen tres formatos esenciales de carteles publicitarios:
- Formato integrado. Los más básicos, tienen una posición fija en el sitio web, destacándose tres tipos de gráficos: los banners (clásicos), los robapáginas (se integra sutilmente al contenido de la web) y los rascacielos (verticales, que van a los laterales de la página).
Las medidas del cartel clásico pueden variar de 468 x 60 px (normal), hasta un megabanner de 728 x 90 px.
- Formato expandible. Se despliegan con movimiento programado cuando el usuario cae en una página o cuando coloca el puntero sobre el cartel online en sí.
Respecto a las medidas, pueden cumplir las mismas que las de formato fijo, solo que estos carteles publicitarios se sitúan por encima del contenido.
- Formato flotante. Estos no tienen posición única en el sitio web, por lo que varían su posición donde son insertados. Los más comunes son el interstitial y el
El cartel publicitario interstitial ocupa toda la página (800 x 600 px), son muy eficaces por su tamaño y posición completa, apareciendo después del clic de un usuario sobre un enlace o página de descarga.
El layer (o capa) es una imagen con animación que se mueve sobre el contenido, obedeciendo un periodo de tiempo, un clic o una programación dinámica.
¿Qué te han parecido los consejos?
Es mucha información para estudiar con cuidado. Pues crear carteles publicitarios para tu campaña de marketing es un trabajo de pruebas, cambios y mucha precisión.
Cada elemento visual debe ir con tu marca y con un propósito claro, así el cartel online tendrá un efecto positivo sobre las personas.
Adelante, ¡despliega tu creatividad en un cartel publicitario que sea superatractivo, directo y genere emociones!
Excelente post saludos desde Venezuela
Muchas gracias por el contenido, tengo pensado iniciarme como diseñador de marketing digital y la verdad me ha ayudado mucho la inf. Saludos desde Caracas.
Estos puntos son clave para crear un buen cartel publicitario. Sin duda, no se debe de perder la filosofía y valores de la empresa, ya que, una debilidad así puede crear desconfianza por parte de los clientes. Los otros aspectos como la letra y los colores son un gran forma de captar la atención, como la actitud de las personas que aparecen en él. Gracias por compartir.