Día a día con tu SmartPhone

En la sociedad actual vivimos pegados al móvil, llega a ser una extensión de nuestro cuerpo. Con el compramos, nos informamos, actuamos en redes sociales y un largo etc.

Este verano se incrementará el consumo de internet mediante los Smartphone, esto de cara a las marcas es una línea de contacto con el público diferente frente a las anteriores, requiere de un trabajo eficaz para crear una estrategia adecuada.

Parte de esa estrategia trata de saber cómo utilizamos los Smartphone en nuestro día a día. En el siguiente post comentaremos los puntos más importantes del estudio realizado sobre la penetración del uso del teléfono móvil.

Actualmente la mayor penetración que se produce con el Smartphone a nivel mundial se concentra en Europa central y del este, seguido muy de cerca por la zona oeste de Europa, concreta a España se le considera el país de la unión europea con el mayor índice de penetración de los Smartphone por delante de países como Francia y Alemania por ejemplo

Hoy por hoy el móvil se convierte en el medio por excelencia como el dispositivo más usado para conectarse a Internet seguido por los portátiles y Pc. Este dato ya nos da una pequeña idea del cuidado que tenemos que tener a la hora de plantear una acción de marketing digital y que factores no debemos olvidar por el tipo de consumo que se realiza a través de las distintas plataformas.

Otro dato curioso es la migración que se está realizando dentro de las compañías. El perfil de usuario español resultaba ser fiel a su operador de móvil pero ahora está acercándose más a los operadores  llamados  “low cost” por el tipo de servicios que les pueden ofrecer y también por la diferencia económica.

El acceso desde el móvil a internet es casi diario. Nos conectamos varias veces al día por medio de este soporte y este hábito ha ido en aumento desde el año 2013 hasta hoy.  Esto se demuestra en los lugares de conexión a Internet, aunque siguen prevaleciendo como lugares más comunes la casa y el trabajo, apreciamos un nuevo tipo de consumo “on the go” que se está realizando con los nuevos soportes, como por ejemplo en los transportes y en los locales públicos.

Actualmente las acciones que se realizan en internet mediante el móvil se orientan hacia la mensajería instantánea, acceso al correo electrónico, consumo de noticias de actualidad, visualización de videos, acceso a redes sociales, entre otras acciones.

Resulta relevante destacar en este punto que el tipo de sistema que resulta ser de los más utilizados es Android seguido directamente por IOS. Pero analizando en particular la evolución de estos dos sistemas resulta mayor el crecimiento que está experimentando el sistema Android desde hace un par de años hasta hoy, frente a IOS que en este último año ha sufrido un pequeño descenso.

En estos momentos se puede afirmar sin temor a equivocarnos que el móvil ya no se utiliza fundamentalmente para hablar. El tipo de hábitos de consumo va cambiando paralelamente a la evolución tecnología en la que estamos inmersos. Desde la conversación hemos cambiado nuestras pautas hacia otras acciones como son chatear, navegar por la red o actualizar nuestro correo, por poner algunos ejemplos.

Otro rasgo muy característico de esta evolución que estamos viviendo, es la forma en que los usuarios consumimos información. Nos hemos convertido en lo que se denomina usuario multipantalla. Gran parte de nosotros utilizamos varias pantallas en un mismo día y de una manera secuencial. Por ejemplo podemos comenzar una tarea, imaginemos preparar nuestras vacaciones, buscando la información por nuestro Smartphone y terminar realizando la compra por medio de nuestro Pc.

Muchas marcas se dan cuenta de este hábito de consumo y lo introducen en sus estrategias para poder sacarles partido. Solo tenemos que pensar en que algunos programas de televisión nos incitan a seguirlos en redes sociales y poder de esta manera interactuar con ellos. Un ejemplo de este auge se puede analizar muy bien en otros soportes como las Tablet, la cual al analizar las formas de uso de una personas, detectamos que las Tablet son usadas más por las noches frente al móvil y al Pc.

Estos hábitos también tienen su reflejo en el comportamiento, mientras que hay soportes que se utilizan para actividades que necesitan una mayor concentración existen otros soportes en los que prima más la rapidez por ejemplo.

La adición que se tiene a los Smartphone no resulta positiva ya que algunas consecuencias que esto nos puede acarrear resultan realmente graves. Por ejemplo chocarte con alguien cuando vas por la calle o peor, cuando estas circulando con el coche.

Otro fenómeno que se identifica con estos nuevos dispositivos es “Phubbing” según el cual las personas pueden llegar a centrarse completamente en el móvil e ignorar todo lo que le rodea.

Como vemos la adopción de diferentes aparatos tecnológicos en nuestro día a día obviamente cambia nuestro comportamiento. Como anteriormente dijimos de cara a las marcas es interesante conocer cómo se utilizan estas nuevas tecnologías para poder incluirlas en las estrategias pertinentes. Introducir estos nuevos campos en la planificación general es una labor que hay que realizar de manera eficaz, ya que una mala gestión puede acarrear para la marca resultados negativos.

Existen Consultorías de marketing que enfocan sus esfuerzos al mundo digital y saben cómo enfocarlo de una manera adecuada para que las diferentes marcas puedan conseguir sus objetivos.