Las redes sociales han evolucionado muchos desde sus inicios y hoy en día ofrecen más posibilidades de promoción para las marcas que hace unos años. Ya no solo se utilizan como una herramienta de comunicación, sino que se han convertido en espacios vitales y fiables donde las marcas y los creadores de contenido tienen la oportunidad de establecer conexiones auténticas con su audiencia.
Si quieres conocer las estrategias más innovadoras y exitosas para desarrollar contenido atractivo que capte la atención y fortalezca tu presencia en las redes sociales, sigue leyendo.
Contenido atractivo para tus redes
Sea cual sea la plataforma que utilices para publicar, es esencial que tu idea de contenido tenga consistencia para que atraiga a los consumidores en redes sociales y así funcione bien.
Propósito del contenido
Antes de iniciar la creación de contenido para tus plataformas, debes tener claro lo que quieres conseguir con ellas, es decir, el propósito.
Desde aumentar los seguidores en una plataforma concreta, que a la gente le guste tu página, dar a conocer tu web hasta utilizar anuncios pagados para llegar a más personas.
Si sabes a dónde quieres llegar, te va a suponer menos esfuerzo crear contenido atractivo que cumpla con esas necesidades.
Público objetivo
Una vez tengas marcados los objetivos, tienes que saber a quién quieres llegar y por qué razón. Lo más importante es que prestes atención a lo que les gusta y a lo que no, para que tu público se comprometa con tu marca.
Tienes que saber qué quieren tus clientes antes de ofrecerlo, escuchar lo que te dicen.
Para ello, ten en cuenta los comentarios que recibes en los posts, utiliza encuestas para saber lo que opinan y haz preguntas en tus publicaciones, así sentirán que es como una conversación y será más natural.
Los comentarios te pueden servir para crear contenido atractivo adicional.
Contenido atractivo: sencillo y adecuado
Cuánto más enrevesado sea el mensaje que quieres mandar, es menos probable que las personas lo entiendan, se queden a leerlo y lo compartan. Así que, querrás garantizar que tus publicaciones en redes sociales sean simples y consistentes.
Si logras que las personas comprendan claramente lo que ven, será más fácil que se involucren con el contenido, estarán más receptivos a participar en comentarios y es probable que lo compartan en sus redes también.
En definitiva, si aspiras a establecer una marca sólida, es fundamental que mantengas coherencia en tu contenido.
Menciones para ganar visibilidad
Para facilitar a tu empresa el crecimiento en las redes sociales, una estrategia importante es reconocer y mencionar a otras empresas, organizaciones o colaboradores en tus publicaciones.
Agradece a otras empresas por colaborar contigo, ya sea compartiendo sus publicaciones, dejando comentarios o dando «me gusta´´, así ambas partes salen beneficiadas.
Estas interacciones pueden hacer que el algoritmo cambie y tu perfil les aparezca a más personas.
Llamada a la acción
Si lo que estas buscando es que los usuarios conozcan tu página web a raíz de tu perfil en redes sociales, debes incluir en cada post una CTA (llamada a la acción).
Una CTA (call to action) o llamada a la acción busca atraer a los usuarios hasta convertirles en clientes finales, es decir, llamar la atención de tu audiencia para que respondan a varias acciones, por ejemplo, que hagan clic en un enlace que has puesto en tus redes sociales y que los lleve directamente a tu página web, que compartan la publicación, que reaccionen….
De esta manera, además de conocer los productos que ofreces, también van a saber más sobre la misión y propósito de la empresa, lo cual haría que se sientan más identificados con lo que quieres transmitir y se conviertan en clientes potenciales.
Algunos de los beneficios serían:
Ayudarte a conseguir nuevos clientes
Mediante estas llamadas a la acción podrás dirigir al cliente hacia distintos objetivos, todos ellos relacionados con establecer un vínculo entre empresa-usuario.
Suscribirse a una newsletter, acceder a una oferta por un determinado tiempo, un formulario para que soliciten más información o simplemente que usuarios que no habían entrado antes en tu página web lo hagan gracias al link en otras redes sociales y así conozcan más afondo el servicio/ producto.
Mejorar tu estrategia de marketing
Para que esto funcione, lo recomendable sería que lo utilizaras de forma habitual.
Por lo que, la llamada a la acción formará parte de tu estrategia de marketing para ayudarte a conseguir los objetivos que te propongas.
Multiplicar tus ventas
La mayoría de las empresas lo utilizan para obtener más ventas. Si comienzas a utilizar este método, las probabilidades de que consigas persuadir a los usuarios que te ven serán mayores, esto influirá en tus ventas de manera positiva.
Elementos visuales, fundamentales en el contenido atractivo
Para mantener a tu público interesado en el contenido que haces, lo mejor es que utilices elementos visuales. Eso hace el que e
Las personas son más propensas a leer y compartir las publicaciones que contienen imágenes, ya que es muy complicado mantener a la audiencia entretenida si están leyendo un texto largo.
La estrategia más efectiva es incluir imágenes que contengan un texto breve o una publicación con texto breve e imágenes que se vayan incluyendo mientras lo están leyendo. Asegúrate de que el texto que acompaña las fotos sea claro, conciso y relevante.
Es habitual incluir emojis en las publicaciones para que el texto sea más alegre y animado; además, así ayudarás a la persona que lo esté leyendo a entender las emociones que quieres transmitir, es mucho más fácil para los usuarios.
Las personas tienden a recordar mejor la información cuando se presenta visualmente, y los elementos visuales pueden ayudar a retener la atención del espectador durante más tiempo.
Estas publicaciones tienden a generar más interacciones, como likes o comentarios.
Crecimiento orgánico en redes sociales
Las redes sociales están constantemente cambiando y actualizándose. Se producen cambios en el algoritmo a los que las marcas nos tenemos que adaptar sí o sí. Si ofreces contenido atractivo de calidad, el algoritmo mostrará tus publicaciones en las posiciones más altas.
¿Qué es el crecimiento orgánico en redes sociales?
El crecimiento orgánico en redes sociales es la forma de consolidar tu marca o perfil utilizando tus propios recursos y esfuerzos, es decir, sin depender de el pago de anuncios para atraer audiencia a tu negocio.
Hay una amplia variedad de herramientas que puedes utilizar para lograr que tu marca tenga un contenido atractivo para los usuarios sin necesidad de un equipo de producción profesional: imágenes sacadas en vivo de los productos o servicios que vas a ofrecer, vídeos explicativos sobre cómo utilizarlos, infografías o entrevistas a los trabajadores son sólo algunos ejemplos.
Identifica a tu público
Una clave fundamental para crecer en las redes sociales de tu empresa es identificar y conocer a tu público.
Los usuarios utilizan las redes sociales para conectar con las publicaciones que les interesan. Lo primero que debes tener claro es a quién te diriges: identificar tu nicho de mercado. El verdadero propósito es que las personas reconozcan tu marca y establezcan un vínculo auténtico con ella.
Identifica y analiza a tus competidores
La evaluación de la competencia es una pieza fundamental para alcanzar el éxito empresarial. Un estudio detallado de tus competidores te ofrecerá una visión completa del panorama del mercado en el que te mueves, esto te ayudará a identificar estrategias para mejorar tu posición y destacar en él.
Realizar un análisis de tus competidores te permitirá aprovechar al máximo tus ventajas competitivas, al tiempo que identificarás quienes son tus principales rivales y qué estrategias están implementando.
De ese modo podrás distinguir en qué aspectos destaca tu producto o servicio, lo que te brinda la oportunidad de ganar una parte del mercado que quizás no este completamente satisfecha con lo que ofrece algún competidor.
¿Cómo identificar a tus competidores directos?
Los competidores directos son aquellos que se dirigen al mismo nicho de mercado que tú, tienen la misma audiencia y se ubican en la misma área geográfica.
Para identificarlos y analizar sus redes sociales, puedes realizar lo siguiente:
- Realiza búsquedas de palabras clave para tu empresa en Google y examina los resultados. Haz un listado con las empresas que aparecen.
- Una vez tengas el listado terminado, busca las redes sociales de esas empresas y fíjate si publican contenido activamente (diario, semanal, mensual). Y si se trata de contenido atractivo como el que tú quieres crear. También puedes buscar hashtags relacionados con tu empresa en redes sociales para encontrar más competidores.
- Realiza encuestas y estudios de mercado para conocer la opinión de los consumidores respecto a las empresas competidoras y a tu marca.
- Existen herramientas gratuitas que te facilitan el análisis de las redes sociales de tus competidores.
Una vez hecho esto, estudia como puedes perfeccionar tu oferta para diferenciarte del resto y así alcanzar una posición de ventaja frente a la competencia.
Perfecciona tu perfil en las redes
El perfil de tu marca en redes sociales debe de ser fácil de encontrar para que tus consumidores puedan conocer más sobre la empresa. Para eso puedes añadir varias palabras clave, crear un logotipo o añadir una imagen que sea fácil de identificar y, sobre todo, que tu nombre de usuario sea simple y no muy extenso.
Sería conveniente que en el perfil de tus redes pusieras un enlace directo a la página web de tu empresa, y que organices la página de manera que se vea claramente el producto o servicio que ofreces. De esta forma, los consumidores no tendrán dudas.
Así mismo, debes prestar atención a los movimientos de tus competidores, fijarte donde están creando más presencia y en qué plataformas el público está más receptivo. Prioriza y concentra tu atención en esas plataformas.
Y si tras la lectura de este artículo te sientes abrumado/a con la gestión de las redes sociales de tu marca o negocio, ¡contáctanos!
Podemos ayudarte a gestionarlas. Nuestro equipo puede crear el contenido para tus redes sociales. Y/o podemos asesorarte y formarte en cómo hacerlo.
No tengas la menor duda. ¡Contáctanos y pon a funcionar las redes sociales de tu negocio!
Artículo cortesía de Elena Areces, estudiante de Estudiante de Comercio y Marketing de la Universidad de Oviedo