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las claves del copywriting para vender online

La importancia del copywriting para vender online

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Hoy en día se habla mucho sobre el copywriting y cómo es necesario para una buena estrategia de marketing digital. Sin embargo, ¿es realmente tan importante? ¿Se puede vivir en el mundo online sin pensar en copywriting?

¿Qué es el copywriting?

¿Sabías que el término copywriting existe desde el 1300? Es una palabra en inglés compuesta por “copy” y “writing”. La palabra copy proviene del latín “copiae” y surgió en una época en que los textos se copiaban a mano.

Se sabe que el término apareció por primera vez en la lengua inglesa en los años 1300 y que 600 años después se acuñó la palabra copywriter.

Sin embargo, en ese entonces no tenía el mismo significado que tiene hoy en día. Era un término que hacía referencia a las personas que copiaban información para su posterior distribución.

En cambio, la definición moderna de copywriter se refiere a la persona que debe pensar en contenido original para anuncios, blogs, emails, etc. y generalmente forma parte de un equipo de marketing.

Entonces, podemos decir que el copywriting se trata de la generación de contenido original para ser utilizado en diversas plataformas offline u online para distintos fines del marketing.

¿Qué tiene que ver con marketing y ventas?

Como te acabamos de explicar, el copywriter de marketing es quien debe pensar en contenido original para divulgar en blogs, emails, redes sociales, o donde sea que sea necesario comunicar un mensaje.

A través de su conocimiento de la palabra y de cómo persuadir con el lenguaje, un buen copywriter sabrá llevar de la mano a un usuario o lector a través de un viaje en el que se ganará su confianza, le ofrecerá entretenimiento y permitirá que se convierta en un cliente tras lograr que realice una compra.

Creemos que puede ver la relación entre el copywriting y el marketing y por ende las ventas. Es más, está comprobado que un sitio web bonito y vistoso fracasará si tiene un copywriting pobre. De la misma manera, un sitio web o landing page que no sea tan bonito visualmente pero tenga un buen copywriting, será más exitoso.

claves del copywriting para vender online

La clave está en usar la palabra escrita para persuadir al lector o al usuario, a que haga una determinada acción, la cual dependerá de los objetivos de marketing.

Por ejemplo, estos pudiesen ser:

  • Suscribirse a una lista de correos
  • Dejar sus datos en un formulario
  • Hacer una compra
  • Ingresar a un evento en línea
  • Hacer clic en un enlace
  • Seguir una cuenta en redes sociales

Las opciones son infinitas, dependerá de la estrategia de marketing que se establezca, pero un buen copy debería lograr conectar desde las necesidades, emociones y puntos de dolor del lector para que haga la acción que desea que haga.

Estrategias de persuasión de copywriting para ventas

Hay varias formas de lograr persuadir con los textos. Las más fáciles en mi opinión son a través de técnicas de copywriting. Existen varias, entre las cuales me gustan PAS, UUUU y AIDA.

La técnica PAS (siglas para Problema, Agitación y Solución) consiste en presentar un problema, agitarlo y luego ofrecer la solución con tu producto o servicio. En la etapa de presentación del problema le haces saber a tu audiencia que tiene un problema o necesidad que necesita resolver. Luego lo agitas, apelando a las emociones y por último le ofreces la solución.

La técnica AIDA es similar, y de hecho se trata de una técnica utilizada desde 1898. Es un clásico en marketing y ventas y fue creado por Elias St. Elmo Lewis y todavía está vigente.

El método AIDA describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra, que son: atención, intriga, deseo y acción. Sus siglas representan esas cuatro palabras.

Similarmente al PAS, primero buscamos captar la atención de las personas y crearles intriga con lo que queremos ofrecerle. Luego, despertamos deseo en nuestro producto o servicio y por último buscamos que haga una acción, que puede ser cualquiera de las que describí anteriormente, pero lo más común es que sea una compra.

Seguidamente, tenemos la técnica de las 4 Ues, UUUU, que representan útiles, urgentes, únicos y ultraespecíficos. Si nos enfocamos en escribir textos que cumplan estas cuatro características estaríamos haciendo un buen copywriting.

Cuando redactemos un contenido, bien sea para un email, post de Instagram o landing page, pregúntate si es útil para tu audiencia objetivo, si es urgente (en publicidad suele colocarse un sentido de urgencia con frases como “última oportunidad, últimas plazas, tiempo limitado”), si es único y ultraespecífico.

Esta última característica se refiere a que mientras más específico seas, más exitoso será el copy. Para poder lograrlo, debes conocer a tu audiencia y recomendamos crear buyer personas e investigar qué es lo que la mueve, cuáles son sus puntos de dolor, qué es lo que necesita y cómo podemos nosotros satisfacer esos deseos.

Copywriting y redes sociales

Las redes sociales son como un altavoz gigante que permite que nuestros contenidos de marca lleguen a miles de personas, incluso las que no te conocen. Es la gran ventaja de estas plataformas digitales y por eso merecen incluirlas como parte de estrategias de marketing digital.

Además, las redes sociales nos brindan la oportunidad de hablar todos los días y directamente con nuestros clientes potenciales. Sumado a eso, nos permite presentarnos a personas que todavía no son clientes pero pudiesen serlo en un futuro.

Es aquí cuando el copywriting es relevante para las redes sociales ya que ayuda a la comunidad crecer, a fidelizar a los seguidores y a conseguir que conecten contigo desde tus elementos diferenciadores.

Aquí funcionan de maravilla las técnicas de copywriting que mencionamos arriba y también se puede hacer uso del storytelling. De todos modos, para saber bien cómo hacer uso de estas herramientas y técnicas lo ideal es practicar y probar qué funciona y qué no en nuestras cuentas o tomar algún curso de copywriting o redacción para afinar nuestras habilidades.

redes sociales

De la misma manera, podemos utilizar las redes sociales como un canal de ventas y por eso es importante saber persuadir a los seguidores para que se enamoren de la marca, de nuestros productos y/o servicios y eventualmente realicen una compra. ¿Y cómo es posible esto? A través del copywriting, por supuesto.

En conclusión

El copywriting está en todos lados. Incluso si es copy es malo, es copy. Pero desde un mensaje de texto, un email de agradecimiento por una compra o un post en Instagram, todo tiene copywriting.

En el mundo del marketing es crucial conocer cuál es la mejor manera de hacer copys que vendan o que lleven a lograr los objetivos de marca que se hayan establecido. Puedes tener un sitio web hermoso pero con un copy que no ayuda a vender, o puedes tener una página en blanco con un texto en negro y un excelente copy que atraiga muchísimas ventas.

El copywriting lleva mucho tiempo siendo vigente y yo creo que todavía lo seguiremos viendo en todas partes. La clave está en que si te interesa hacer buen copy y tener éxito con lo que escribes, es una tarea que debes tomarte en serio y ponerle todo el cuidado que amerita. ¡Éxitos!

 

Artículo cortesía de Ermelinda Maglione, redactora profesional y copywriter bilingue con más de 15 de experiencia. Egresada de la UCAB como Licenciada en Comunicación Social y de la UMA como Especialista en Periodismo Digital, es apasionada del copywriting, SEO, comunicación digital y marketing.

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