logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Consultoria de marketing

Consultoría de marketing: Qué es y en qué me puede ayudar

Seguro que estás de acuerdo en que muchas veces, ya sea por desconfianza o por desconocimiento, desechamos la elección de ciertos servicios que podrían sernos de gran ayuda.

Quizá al oír hablar del término consultoría de marketing, la cabeza te lleve inmediatamente al rechazo de este servicio, sin darte lugar a conocer lo beneficioso que puede ser para tu idea de negocio o para tu empresa.

Así que, antes de nada, ¿tenemos claro qué es una consultoría de marketing? Despejemos dudas.

Qué es y para qué sirve una consultoría de marketing

Contar en tu proyecto o en tu empresa con los servicios de una consultoría de marketing es contar con un socio externo que te ayudará a elaborar las estrategias de marketing desde un punto de vista mucho más objetivo y que te acompañará en la puesta en marcha de las mismas.

Una consultoría de marketing es un servicio externo provisto por profesionales del sector del marketing que serán los encargados de asesorarte en la definición de las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos que previamente deberán ser definidos para tu negocio.

No es necesario que tu empresa ya tenga cierto bagaje profesional, ni que por el momento solo cuentes con la idea de negocio, pues lo más importante no es la situación inicial, sino los beneficios que te aportará ver la realidad desde otro punto de vista más objetivo y profesional.

Etapas de una consultoría de marketing

Lo idóneo es que todas las tareas realizadas por el consultor o consultores se recojan en un único documento: Plan de Marketing.

Si sois lectores asiduos de nuestro blog, ya habréis leído en numerosas ocasiones que la elaboración de un plan de marketing es nuestra principal recomendación para cualquier proyecto o empresa en funcionamiento.

Me gustaría hacer especial hincapié en la importancia que tiene realizar una consultoría y/o elaborar un plan de marketing para una empresa que ya está en funcionamiento, y es que debemos tener en cuenta que tanto la empresa como su entorno va cambiando a lo largo del tiempo.

La orientación de la empresa y los objetivos establecidos en un primer momento pueden ir variando con el paso de los años (de hecho, varían en muchísimos casos). Por ello, contar con una visión actualizada, objetiva y profesional le aportará a tu empresa un montón de beneficios que desgranaremos más adelante.

1. Organización y planificación

Una consultoría de marketing, al igual que casi todo en la vida, con organización y planificación saldrá mejor.

En el modus operandi de Mglobal no se concibe realizar una consultoría de marketing sin establecer previamente las etapas y las fechas de entrega, que serán fijadas en un calendario que ambas partes deberán comprometerse a cumplir.

2. Análisis de la situación – análisis DAFO

Una vez los tiempos y las etapas están cerrados, lo primero y más necesario de todo es realizar un análisis de la situación actual de la empresa y de su entorno. Para ello, se puede realizar un análisis DAFO con el que se podrán detectar las fortalezas y debilidades de la empresa a nivel interno, así como identificar las oportunidades y amenazas a nivel externo.

Con esta herramienta podremos conocer la situación real de la empresa y de su entorno y, con esa información, elaborar las estrategias de marketing acordes a los objetivos establecidos.

3. Definición de los objetivos

Seguramente un objetivo común a todas las empresas sea vender, pero por si solo no es suficiente. Será necesario establecer objetivos, cualitativos y cuantitativos. que lo apoyen y le den soporte.

Es posible que una empresa que ya está en funcionamiento tenga unos objetivos marcados, por lo que, en la consultoría de marketing se redefinirán para que sean más acordes a la situación actual de la propia empresa.

4. Definición de las estrategias y métricas

Una vez que el consultor o consultores ya conocen la situación de la empresa y su entorno, y los objetivos que se quieren conseguir están marcados, es momento de definir las estrategias de marketing que se llevarán a cabo para conseguirlos teniendo siempre en cuenta los recursos disponibles.

Toda estrategia debe ir acompañada de sus métricas. Es totalmente ilógico llevar a cabo acciones sin que sean medidas y sus resultados analizados, pues ¿cómo saber si están funcionando correctamente?

Además de marcar los indicadores, será necesario establecer quién será el responsable o los responsables de todas las acciones y estrategias definidas.

5. Formación y seguimiento

Cuando todo lo anterior está bien atado llega el momento de formar a todas las personas responsables de llevar a cabo las acciones y estrategias definidas.

Y no solo formar, también se debe realizar un seguimiento periódico para poder comprobar que todo lo establecido se está realizando de forma correcta y que está teniendo los resultados esperados.

Beneficios de contratar una consultoría de marketing para tu empresa

Los beneficios son muchos pero algunos de los más importantes, al menos bajo nuestro punto de vista, son:

Mayor objetividad

Tendrás información mucho más objetiva sobre todo lo que está ocurriendo en tu empresa y en su entorno, pues es muy fácil que en el día a día nos dispersemos y no veamos la realidad con la suficiente objetividad necesaria.

Un punto de vista externo nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, lo que te podrá ser de gran ayuda para lanzar tu proyecto o para reorientar el que ya está en marcha.

Profesionalidad

Contar con personas profesionales siempre aportará un plus a tu negocio, tanto si la contratación es de un profesional independiente o de un grupo de profesionales en caso de que se contrata a empresas de un mayor tamaño.

Si decides contratar a un grupo de profesionales para hacer frente a tu consultoría de marketing puede que tengas un beneficio extra, pues el grupo reunirá profesionales de distintas áreas y temas que aportarán más valor a todos los análisis a los que someterán a tu empresa.

Ahorro de tiempo

Esto es algo que te recomiendo tengas muy en cuenta. La contratación de una consultoría de marketing te permitirá centrar tus esfuerzos en las áreas de producción, gestión o comercialización.

Será la consultora de marketing quien aporte, no solo la parte creativa y analítica a tu empresa, sino también habilidades estratégicas y experiencia externa.

Solución para…

Una vez se haya completado la consultoría de marketing podrás obtener respuestas y soluciones para muchas situaciones diferentes como:

  • ¿Cómo está mi web? ¿Puedo mejorarla?
  • ¿En qué canales tengo presencia online? ¿Es suficiente? ¿Podría mejorarla? ¿Cuáles son los canales más adecuados para mi posicionamiento online?
  • Definición de mi buyer persona.
  • Nuevos métodos, acciones, medios y canales para vender los productos o servicios de mi empresa.
  • Mayor conocimiento de mi competencia: quiénes son y qué hacen.

Un último consejo: Contrata a alguien que te inspire confianza. Una consultoría de marketing conlleva muchas horas de trabajo y será muy importante que la relación entre empresa y consultor sea estrecha para conseguir mejores resultados.

Si después de leer este artículo crees que una consultoría de marketing es lo que necesitas, contáctanos, estaremos encantados de trabajar contigo.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?