logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
consejos para tu estrategia en youtube

Algunos consejos a seguir en tu estrategia en Youtube

¡Comparte!

Hace tiempo escribí un artículo sobre el Video Marketing en el que explicaba qué era y porqué resultaba tan interesante para (casi) cualquier estrategia de marketing online.

Ten en cuenta que nuestro cerebro es visual y por ello, los contenidos visuales logran captar mayor atención, aceptación e interacción entre el público que los consume.

En los últimos años las plataformas visuales han ido generando enormes comunidades de personas que se interesan por los contenidos que se publican en ellas, especialmente la gente joven.

Si tu buyer persona o público objetivo es joven, no descartes incluir en tu estrategia de marketing de contenidos el videomarketing.

Y yendo al grano, en esta ocasión quiero centrarme en una de las redes sociales más importantes e interesantes en las que desarrollar las estrategias de Video Marketing: YouTube.

¿Cómo funciona YouTube?

Seguro que habrás oído hablar del algoritmo de Google cuando nos referimos a técnicas y estrategias de posicionamiento SEO, ¿verdad? Pues bien, cada red social tiene su propio algoritmo y YouTube no podía ser menos.

A lo largo de este artículo intentaré desgranar los puntos clave que deberá cumplir tu estrategia en YouTube para conseguir un mejor posicionamiento.

Lo primero que debes tener en cuenta es que se suben más de 400 horas de contenido al minuto, lo que significa que el nivel de competencia es altísimo. Por ello, la calidad de tus vídeos deberá ser realmente buena si quieres destacar y conseguir crear una comunidad fiel y real.

No importa qué tipo de contenidos cargues en tu canal de YouTube, solo tendrás que preocuparte de definir y seguir una buena estrategia en YouTube.

Estrategia en YouTube

Definir una estrategia, al igual que medir los resultados de la misma, son requisitos clave para cualquier acción de marketing.

Para poder hacerlo conviene saber qué valora YouTube para el posicionamiento de los vídeos. Ten en cuenta que el mayor interés de esta red social es conseguir que el mayor número de personas interactúe con ella el mayor tiempo posible y por ello, los vídeos que tengan mayor tiempo de reproducción y los más visitados serán los que mejor posicionen, todo esto a grandes rasgos.

Y digo a grandes rasgos porque tiene otras cosas en cuenta, pero no dudes que si centras todos tus esfuerzos en crear contenido que resulte de agrado para tu público estarás siguiendo la tendencia del algoritmo.

Planificación de tu estrategia en YouTube

PLANIFICAR. Planifica todo lo que puedas (y un poco más) tu estrategia en YouTube. Cuanto más a largo plazo pienses, mejor, pues la calidad de tu contenido será mejor y estará más trabajada.

Aquí te dejo una serie consejos a seguir en tu estrategia en YouTube:

  • Calcula el tiempo que puedes tardar en grabar y editar un vídeo para poder saber cada cuánto tiempo podrás subir uno a tu canal.
  • Crea un calendario de publicaciones. De esta manera tendrás tiempo a guionizar todos tus vídeos y ahorrarás tiempo en la grabación.
  • Responde una de las preguntas más importantes: ¿Qué quiero posicionar? Cuando tengas clara la respuesta podrás seleccionar las palabras clave o keywords y trabajarlas más a fondo para conseguir un mejor posicionamiento de tu canal.
  • Trabaja el branding, tanto de marca (si es lo que estás vendiendo) como el tuyo personal. Que el público te identifique como experto en tu sector es increíblemente bueno para el posicionamiento.
  • Al planificar tu estrategia en YouTube podrás identificar y, por tanto, anticiparte a crear contenido de calidad. Ten en cuenta que vender desde YouTube no es tarea fácil, en cambio, generar interés sí.
  • Por ello la planificación de contenidos y la definición de tu estrategia en YouTube es clave para tener éxito.

Optimizar tu canal de YouTube

Si uno de los aspectos claves para una buena estrategia en YouTube es conseguir visualizaciones, crear impacto visual es muy muy importante, tanto en los vídeos como en la apariencia del propio canal.

Empecemos por el nombre de tu canal. Llegados a este punto me gustaría recordarte la importancia del naming. Como consejo: si aún no tienes nombre para tu marca, déjate asesorar por profesionales.

Sigamos con la imagen de portada. Procura que sea un diseño sencillo, nada sobrecargado para evitar que distraiga del verdadero valor de tu canal: tu contenido, tus vídeos.

¡Ojo! 👀 Atiende a las medidas recomendadas y mucho cuidado con el peso. Siempre es importante optimizar las imágenes.

En cuanto a la imagen de perfil o avatar tendrás que modificarlo en tu cuenta de Google, pues es de ahí de donde se nutre.

En la cabecera además de la imagen de portada podrás incluir todos los enlaces que consideres necesarios: otras redes sociales, correo electrónico, página web, etc.

Una vez tenemos optimizada la cabecera, prosigamos con el vídeo destacado. Procura que sea corto, menos de 2 minutos. Este vídeo se reproducirá automáticamente cuando los usuarios de YouTube aterricen en tu canal.

Si el contenido del vídeo les engancha y su duración es corta, es muy probable que lo vean entero y que los vídeos se visualicen por completo es algo que a YouTube le gusta mucho. 😉

Optimizar los vídeos para tu canal de YouTube

En este sentido hay pequeñas diferencias que debemos tener en cuenta, aunque hay ciertos aspectos generales que aplican a todos los tipos de vídeos.

Me explico: Por regla general cuando pensamos en YouTube pensamos en videotutoriales, con una persona hablándole a una cámara, pero no; también podemos cargar contenido en forma de presentación de PowerPoint o vídeos animados realizados con programas específicos. Sea del tipo que sea tu vídeo, ten en cuenta que su optimización es clave para tu estrategia en YouTube.

En el título, descripción y etiquetas deberás incluir las palabras clave, enlaces a todo lo que consideres necesario, y no olvides las llamadas a la acción.

Las llamadas a la acción también podrás incluirlas a lo largo del vídeo creado anotacione que saldrán en pequeñas etiquetas en el momento del vídeo que tú elijas.

Todo vídeo necesitará su miniatura que es la imagen que verán las personas usuarias de YouTube antes de entrar a visualizar tu vídeo. ¿Cómo deberá ser? Atractiva y que tenga todo lo necesario para llamar la atención de los usuarios.

¿Y al final? Al final pide que se suscriban, que le den me gusta (si les ha gustado), que respondan a alguna pregunta que hayas lanzado durante el vídeo,invítalos a ver otros vídeos que ya hayas subido a tu canal. En definitiva, pide más interacción con tu propio canal porque todo (o casi todo) sumará puntos para tu posicionamiento en YouTube, porque si algo le gusta a YouTube es que a su público le guste tu contenido, y una forma de demostrarle que así es, es esa: las interacciones y tiempo de visualización.

Algunas recomendaciones extras para tu estrategia en YouTube

Se natural. Habla (se te vea físicamente o no) como si aquel que te escuchase fuese tu amigo, pero prepáralo. No te sientes delante de la cámara o del micrófono sin un guión previo. Todo lo que trabajes antes, te ahorrará muchos dolores de cabeza al editarlo.

Para conseguir buenos resultados y cierta viralidad de tus vídeos es muy importante que les des difusión. ¿Cómo? A través de tus redes sociales e incluso creando anuncios de pago (pero siempre de interés) en Facebook, YouTube o Adwords. ¿Por qué? Porque las visualizaciones de tus vídeos en YouTube fuera de la propia plataforma suman puntos para el posicionamiento de tu canal.

Por último me gustaría hacer hincapié en algo: No queremos ser virales, queremos gustar. No te obsesiones en crear contenido que se haga viral, trabaja en crear vídeos que gusten, pues a la larga te ayudará mucho más en el posicionamiento de tu canal de YouTube.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?