Email Marketing, tipos de campañas y consejos para alcanzar el éxito

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En anteriores entradas del blog ya hemos hablado de las campañas de Email Marketing, de sus beneficios y de las posibles estrategias a seguir para su máxima efectividad.

Vamos a profundizar un poco más en el tema, desarrollando alguno de los tipos de Email Marketing que podemos poner en práctica en nuestra empresa, pero antes de nada vamos a recordar algunas premisas básicas de esta estrategia de marketing.

Premisas básicas para una estrategia de Email Marketing

Lo primero que tenemos que tener claro en las campañas de email marketing que hagamos es que tenemos que perseguir una conversión, que todo el esfuerzo y dedicación se convierta en beneficio, es decir, en ventas.

Para conseguirlo, debemos de marcar los objetivos y tener claros los activos de los que disponemos, pues según esto, podremos ofrecer unas u otras cosas.

Tras marcar nuestros objetivos, tendremos que estudiar a qué público estamos llegando y a qué público queremos llegar. Conociendo estos datos podremos enviar mensajes con contenidos de interés y calidad, algo que favorecerá no entrar en la tan temida carpeta SPAM.

En consonancia con lo anterior, prestar atención a nuestra base de datos es otro paso clave para tener éxito en nuestras campañas de email marketing. Tenemos que tener claro que hay que perseguir en todo momento la calidad y no la cantidad.

Es decir, es mejor contar con pocos suscriptores entregados e interesados en la marca que muchos que desechen los correos sin leerlos tan siquiera. Esto puede enviarnos directamente a la bandeja SPAM.

Ahora bien, nada de esto tiene sentido si nuestra página web no cuenta con una landing page donde recibir a todos nuestros potenciales clientes. En esta página todas las personas que aterricen en nuestra web podrán suscribirse y dar sus datos para recibir todas nuestras novedades.

Algunos beneficios del Email Marketing

✅ Posibilidad de aumentar el número de potenciales clientes para tu negocio con poca inversión.

✅ Personalización y segmentación. Nuestras campañas de Email Marketing pueden ir personalizadas para según qué sector de potenciales clientes vaya dirigida. Por ejemplo, dirigirlas a clientes reales que ya han realizado alguna compra o a potenciales clientes que están leyendo nuestros correos pero aún no se han decidido a comprar. Esto permite que la información que les enviamos en nuestros emails les resulte más atractiva y nuestra campaña sea mucho más exitosa.

✅ Medición. Si antes hablábamos de la importancia de medir todas nuestras campañas de marketing, el Email Marketing permite obtener resultados de medición prácticamente instantáneos.

Tipos de campañas

Llegados a este punto, tenemos claro que queremos realizar una campaña de Email Marketing, ¿pero cuál?

Podemos responder a esta pregunta con los objetivos que nos hemos marcado de antemano, pues hay distintos tipos de campañas.

Campaña de invitación

Si el objetivo que te has marcado ha sido conseguir mayor número de seguidores, esta puede ser la mejor opción para tu marca.

Consejo: Crea un gancho para crear el interés de suscribirse. Por ejemplo, creando concursos, organizando eventos u ofreciendo material interesante para que introduzcan sus datos y así aumentar tu base de datos.

Newsletter

Posiblemente sean las más conocidas. Su principal característica es su periodicidad. Todas las campañas de newsletter deben de tener un rango de fechas en las que se lanzan. Por ejemplo, una vez a la semana, una vez al mes, etc.

En ellas se informará a los suscriptores de novedades relacionadas con nuestra marca.

Consejo: Mantener la periodicidad con la que envías la newsletter y hacer pruebas hasta conseguir la fecha y hora más idónea para su lanzamiento.

Campañas informativas y de promoción

Has lanzado algo muy interesante y novedoso que no puede esperar a la fecha de la newsletter o quieres promocionar ya mismo entre tus clientes. Estas pueden ser las mejores opciones.

Ambas se parecen mucho aunque tienen matices diferentes. En las campañas informativas simplemente interesa informar de algo, por ejemplo, la creación de un blog o un nuevo ebook.

La de promoción persigue, además, un objetivo claro, vender.

En muchas ocasiones, ambas irán unidas. Generalmente, cuando lanzas algo nuevo es con la intención de vender más. A modo de ejemplo, si mejoras tu página web, será para hacerla más dinámica y atractiva para que tus potenciales clientes se decidan a comprar. Por ello, informar de esto y promocionarlo pueden ir de la mano.

Consejo: Enviar un email donde expliques qué novedad hay y porqué le interesa a tus seguidores. Convéncelos de que esta novedad es una gran oportunidad para ellos.

Campañas para fechas especiales

Día de los enamorados, del padre o  de la madre, navidades, etc. Son fechas concretas en las que podemos lanzar campañas especiales.

Este tipo de email, además de reforzar la posibilidad de conseguir ventas, puede ayudarnos a captar nuevos clientes que se sientan atraídos por nuestras ofertas.

Consejo: Planifica con antelación qué oferta vas a lanzar y fechas. ¡Que no te pille el toro!

Campañas de fidelización

No te centres únicamente en conseguir más clientes o suscriptores. Recuerda, es mejor calidad que cantidad.

Por ello, no podemos olvidar lanzar campañas de fidelización de los clientes actuales. Para ello, la mejor técnica es hacerlos sentir especiales.

Consejo: Lanza promociones para ellos en concreto realzando que están hechas para ellos para premiar su fidelidad.

Campañas pop up

En estas campañas aprovechas el tráfico que generas en la web para crear un sistema de captación de clientes.

Consejo: No abandones la campaña en cuanto consigues el email del usuario. Lo mejor será darle la bienvenida al potencial cliente y ofrecer alguna oferta para que no dude en quedarse con nosotros.

Campañas de reactivación de clientes

Cuando revisemos la base de datos, veremos con casi total seguridad que muchos de nuestros clientes hace bastante tiempo que no realizan compras. Podemos lanzar una campaña con ofertas o descuentos irresistibles para que vuelvan a realizar otra compra.

Consejo: Si después de esta campaña no realizan compras, es mejor añadirlos a una lista distinta de nuestra base de datos para enviar correos menos frecuentes y con motivos distintos a los usuarios más activos. De esta manera, evitaremos entrar en la lista de SPAM.

Campañas de abandono de carrito

A toda tienda online le preocupa el número de carritos abandonados y los motivos que llevan a sus clientes a hacerlo.

Lanzando una campaña de este estilo podemos conocer los motivos preguntando a los clientes y fomentar la compra con dos acciones distintas, recordatorios de compra no realizada y  envío de códigos de descuento con caducidad próxima.

Consejo: Siempre que puedas, intenta conseguir feedback del usuario para conocer qué motivos le han llevado a abandonar el carrito. Quizá estás cometiendo algún fallo que él te puede aclarar.

Errores a evitar

Y como siempre… Hay que evitar cometer errores como estos:

✅ Es clave promocionar y ofrecer productos o servicios de calidad que atraigan la atención de potenciales clientes y que les anime a formar parte de nuestra base de datos.

✅ Pero no podemos prometer el oro y el moro. Ofrece sólo productos o servicios que realmente puedes dar. De otra manera, el potencial cliente se sentirá engañado y es seguro que ya esté perdido. Además, nuestra imagen puede verse afectada por los comentarios negativos que esta persona pueda llegar a hacer sobre nuestra marca.

✅ Ignorar a los clientes. Los clientes tienden a cuestionarse la gran mayoría de las ofertas que ven en internet (casi siempre por experiencias similares a las que explicábamos en el punto anterior). Esto hace que consulten a la marca en concreto y nunca debemos de ignorarlos.

✅Cesar en las pruebas. Una estrategia clave para estas campañas es la tan conocida “Prueba y error”. El marketing no es ninguna ciencia exacta y lo que puede ir bien para una campaña, puede ir mal para otra.

Por ello, es muy importante no dejar de probar nuevas ideas o estrategias. Por ejemplo, probar a enviar a horas distintas para comprobar en qué hora nuestro email tiene mayor efectividad.

✅ Enviar correos masivos sin control de la base de datos. Como mencionamos anteriormente, no buscamos cantidad, buscamos calidad. Esta tarea puede ser un gran error para nuestra estrategia. A mayor número de correos enviados directamente a la basura sin leer, las posibilidades de aterrizar en la carpeta SPAM son mucho mayores.

✅ No realizar mediciones. Quizá sea el error más garrafal en el que podamos incurrir. Si no vas a tomarte en serio las mediciones de todas las acciones que lleves acabo, olvídate de usar cualquier estrategia de marketing pues nunca serás capaz a averiguar cuál de todas ellas se ajusta mejor a tu marca. Las pruebas que realices con tu campaña pierden todo el sentido al no medir cuál de ellas es la que revierte mayores beneficios.

 

Es muy probable que seas capaz de evitar todos estos errores si encargas tus campañas de Email Marketing a profesionales especializados en el tema.  Desde Mglobal Marketing  te animamos a mejorar o comenzar tus campañas de Email Marketing, pues seguro que tras leer este post ya estás convencido de lo importante y beneficiosa que puede ser para tu negocio.

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