Crear contenido que sea realmente efectivo para la captación de leads siempre ha sido uno de los principales retos para cualquier marketer.

Hasta ahora.

El Vídeo Interactivo te lo pone fácil.

Todo empieza con la importancia que el vídeo online tiene hoy en día. Que, de hecho, es el contenido con mejores perspectivas de crecimiento en la red.

Actualmente, el 78% de los usuarios visualizan contenido audiovisual online y un 55% lo hacen a diario.

Se espera que en 2020 el vídeo representará un 85% del tráfico global en Internet.

Pero, ¿cuántas veces un único vídeo te ha conseguido captar leads?

Un vídeo ─hasta ahora─ no permitía que los usuarios hicieran clic hacia tu página web, dejaran su email o hicieran una compra sin abrir nuevas pestañas.

El vídeo online es un contenido indispensable en cualquier estrategia de marketing de contenidos, pero no es capaz de cubrir el embudo de conversión.

Esto cambia con el Vídeo Interactivo.

Para entender cómo el Vídeo Interactivo te ayuda a conseguir leads completando todo el embudo de conversión, empecemos por el principio.

¿Qué es un Vídeo Interactivo?

Un Vídeo Interactivo es aquél que convierte a los espectadores pasivos en usuarios activos ya que éstos realizan acciones (hacen clic) en el vídeo.

Es un vídeo que incluye botones, formularios, etiquetas…

El Vídeo Interactivo obliga al usuario a adoptar una actitud más activa y receptiva hacia el contenido, ya que sabe que debe realizar alguna acción para conseguir algo: comprar, obtener información, llegar al final, participar en un sorteo…

En definitiva, convertirse en tu lead.

Capta más leads con el Vídeo Interactivo

Seguro que ya sabes lo que es un lead. Y seguro que puedes distinguirlo de un subscriber, MQL, SQL, customer…

Y estarás cansado de probar acciones específicas para conseguir más de cada uno.

Un post no te conseguirá un SQL, una infografía no conseguirá un cliente, un vídeo de Vimeo no te conseguirá un lead.

Pero como avanzabamos antes, un Vídeo Interactivo reúne el embudo entero de conversión. Por eso decimos que el Vídeo Interactivo es el contenido Rey.

Vídeos interactivos para convertir mejor

Así, el Vídeo Interactivo se ha convertido en la herramienta preferida de los marketers.

Evidentemente, esto no pasa por casualidad. Se debe a los múltiples beneficios que aporta tanto al usuario como al anunciante, como descubrirás más adelante en este post.

¿Cómo lo hago?

Vamos al grano.

Combinando las acciones de marketing que realizas habitualmente para captar leads con el vídeo online. Así, obtienes un Vídeo Interactivo.

Por ejemplo, añade a tus vídeos:

  • Un form

Añade un form a tu vídeo.

Sí, sí, dentro del vídeo.

Así el usuario no tendrá que visitar diferentes páginas ─por las que podría perderse, cansarse y abandonar tu ecosistema─ convirtiéndose en lead a través de un solo contenido.

Este form puede estar presente en diferentes formas: durante toda la duración del vídeo, sólo al final o mostrarse tras el clic en un CTA.

captar leads con el vídeo online

  • Un CTA

Otra opción es añadir un CTA o botón que lleve al usuario a la página externa que más te interese: una página de compra, de descarga de un contenido, que aporte información adicional, etc.

Este tipo de acción suele aparecer cuando el vídeo acaba.

Videos interactivos y llamadas a la acción

  • Ventanas html

Una de las características del Vídeo Interactivo más conocidas es añadir etiquetas o tags a los productos que aparecen en él. Los usuarios hacen clic sobre éstas y se abre una ventana html dentro del vídeo.

En ella podrá aparecer sólo información con un CTA que lleve a una web externa o se puede realizar todo el proceso de compra directamente desde dentro del vídeo. De nuevo, acortando el camino desde usuario desconocido a lead.

Vídeos interactivos y tráfico web

Estos son sólo 3 ejemplos de interactividades que puedes utilizar para conseguir más leads.

Sigue leyendo y descubrirás por qué es más fácil gracias al Vídeo Interactivo.

¿Qué beneficios aporta a mis vídeos y al anunciante la interactividad?

Ahora sí. Te hablamos de los beneficios que aporta a tus contenidos y a la marca la interactividad.

Duplica el engagement

Como has leído arriba, el Vídeo Interactivo convierte a un espectador pasivo en un usuario activo. Por lo tanto, es un usuario más comprometido con el contenido que le ofreces y más receptivo.

Cuando se ha añadido interactividad a un vídeo, esta tasa suele estar alrededor del 70%.

Mayor impacto de marca

Contar con un usuario más comprometido con tu contenido, inevitablemente se traduce en un usuario que recordará más tiempo la marca anunciante.

No solo porque el contenido le resulta más interesante, sino también porque el Vídeo Interactivo incita las repeticiones: para mejorar una puntuación en un vídeo gamificado o para conocer otras historias cuando corren varias en paralelo, por ejemplo.

Multiplica por 10 la conversión

De nuevo en relación con las anteriores, las probabilidades de que un usuario, que ha probado una experiencia diferente y entretenida en tu vídeo, que está más comprometido, haga clic en tu CTA se multiplican ya que es más receptivo.

Los vídeos online tradicionales tienen un CTR de media alrededor del 1,84% (Investpro, 2016), sin embargo los vídeos interactivos cuentan con un CTR de más del 5%.

Además, tendrán mayor recuerdo de marca.

Ya entiendes por qué el Vídeo Interactivo es el rey de los contenidos, ¿verdad?

2 casos de éxito de vídeos interactivos

Convéncete del poder de la interactividad con los resultados de estas dos campañas de Vídeo Interactivo que buscaban la generación de leads:

Ted Baker

La marca de moda inglesa ya es asidua del Vídeo Interactivo y todo gracias a esta campaña. Un sencillo vídeo en el que aparecen dos modelos con diferentes prendas que tienen una etiqueta clicable. Al hacer clic se abre una ventana html con información de la prenda y un botón que lleva al usuario a la página de compra.

Los resultados fueron los siguientes: una facturación de $75,000 en una sola semana, más de dos interacciones por usuario y más de un minuto de tiempo de permanencia.

Infojobs

El famoso portal online de empleo también apuesta por el Vídeo Interactivo para generar más leads, pero esta vez con un formato diferente.

Ha creado un contenido de calidad y que aporta valor al usuario, un quiz dentro de un vídeo. Infojobs te pregunta cuál es tu personalidad laboral y al finalizar el Vídeo Interactivo te lo desvela. Además, añade un botón para descubrir ofertas laborales.

Los resultados, increíbles: un 94,3% de los usuarios que empiezan el vídeo hacen al menos 1 clic y más del 35% de los usuarios que empiezan el vídeo hacen clic en el CTA final.

¿Quieres conseguir tú también resultados como estos?

La clave, como en cualquier estrategia de marketing digital, está en el contenido.
Crea un vídeo original, divertido y diferente. Si cumple estas características y, además, le añades interactividad, ¡verás cómo mejoran tus resultados!

beneficios de los vídeos interactivos

Y, por otro lado, para añadir estos elementos interactivos a tus vídeos existen dos opciones:

Puedes programarlos ad-hoc.

Una tarea que conlleva un largo periodo de producción y un gran desembolso económico pues tendrás que contratar los servicios de un programador informático. La ventaja de esta opción es que te quedará un producto a tu medida y completamente personalizado.

O puedes utilizar plataformas de Vídeo Interactivo.

Existe una amplia variedad de plataformas que cubren diferentes necesidades y te ofrecen una manera más fácil y económica de realizar tus vídeos interactivos. Lo recomendable es que las analices y descubras cuál es la más completa o la que mejor se adapta a ti.

¿No te apetece hacer todo el research? Aquí tienes una comparativa de las 6 mejores herramientas de Vídeos Interactivos.

Ahora ya sabes cómo captar más leads incorporando el embudo entero de conversión en un solo contenido: el Vídeo Interactivo.

Inserta formularios, CTAs o ventanas html dentro de tus vídeos y consigue en una sola acción que una visita a tu contenido convierta a lead o incluso cierra una venta desde el propio vídeo.

¿Te sumas a la revolución del Vídeo Interactivo?

Artículo cortesía de Roberto Moragón. Soy un apasionado del marketing en general y del Vídeo Marketing en particular. Con experiencia en agencias de marketing digital, tanto en España como en el extranjero, a día de hoy desarrollo las funciones de Chief Marketing Officer en PlayFilm. Mi obsesión es conseguir que las agencias de marketing, productoras y anunciantes ganen más dinero gracias al Vídeo Interactivo.