A la hora de crear un eCommerce, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir que esa página consiga atrapar al cliente y convertir en ventas.

La tasa de conversión de una página web puede incrementarse con un diseño excepcional y con una organización bien estructurada. La organización de una página web se conoce también como “ergonomía”.

Una tienda online tiene aproximadamente 10 segundos para despertar el interés de un usuario y conseguir que este realice alguna acción.

En el presente artículo, explicaremos algunos consejos para la optimización de una tienda de comercio electrónico con el objetivo de incrementar las ventas.

El proceso dentro de una tienda online, podría resumirse en 3 pasos: despertar la atención o interés de los usuarios que visitan la página, conducir a estos hacia las páginas de productos y convencerles a efectuar la compra.

Consejos para hacer un diseño web atractivo en eCommerce

Sin lugar a dudas, un diseño atractivo puede ayudarnos a vender más. Compartimos con vosotros unos consejos que pensamos que son muy importantes a la hora de poner en marcha un proyecto eCommerce.

Enamorar a los usuarios y ganarse su confianza

Un aspecto importantísimo cuando nos lanzamos a vender online, es la primera impresión que se llevan nuestros clientes potenciales al visitar nuestra página web, y esto depende en gran medida del diseño.

Hasta un 75% de los usuarios asegura que el diseño es un aspecto vital para que una empresa sea creíble como tienda online.

Cuando hablamos de diseño, no solo hablamos de persuasión o una cuestión estética, hacemos referencia a una suma de elementos que consiguen dar una imagen profesional que sea capaz de ofrecer confianza a los visitantes y que estos, en consecuencia, compren en nuestra web.

El logo de la empresa tiene que ser fácil de memorizar y legible. Un buen logo nos permite posicionar mejor la marca y le da un toque diferencial a la página web.

Los colores, una elección importante

Una recomendación básica es fijarse en las tendencias de las empresas de nuestro sector de actividad y seguir ese camino.

Muchas de las empresas líderes en el mercado emplean tonos claros en sus páginas web, dando más importancia a su experiencia en detrimento de llamar la atención con colores llamativos o muy vivos.

Imágenes de calidad

La calidad de las imágenes en eCommerce es vital. Con buenas imágenes demostramos profesionalidad y conseguimos poner en contexto la utilización de los productos.

Tan importante como utilizar fotos atractivas es tenerlas optimizadas de forma correcta, reduciendo al máximo posible su peso para que no aporte lentitud a la página.

La velocidad de la tienda online es sinónimo de éxito o de fracaso. A partir de los 3 segundos, hasta el 40% de los visitantes abandonan la página.

Si el rendimiento de nuestra página no es bueno, tenemos escasas probabilidades de realizar ventas.

Elementos clave de confianza en eCommerce

Los usuarios tan solo realizan compras en aquellas tiendas online que les inspiran confianza. Para ello, tenemos que ser capaces de aportar confianza a nuestros visitantes.

Podemos destacar varios elementos de la página web que sirven para incrementar la confianza de los clientes potenciales:

  1. Número de teléfono
  2. Medios de pago
  3. Métodos de entrega

Conducir a los usuarios hacia la ficha de producto

Una vez que nos hemos ganado la confianza de los usuarios, toca llevarlos a las fichas de producto para aumentar nuestras ventas.

Por ello, es importante introducir en la página de inicio aquellos productos estrella.

Mejorar la página de inicio

El escaparate de nuestra tienda online es la página de inicio, por ellos, debemos destacar en ella nuestros puntos fuertes. Estos son los 3 aspectos clave que la página de inicio tiene que cumplir:

Destacar lo que nos hace diferentes

Tenemos que buscar aquellos aspectos que nos hacen diferentes con respecto a nuestros consumidores y conseguir transmitirlo en la página de inicio de forma visual. Por ejemplo, si somos fabricantes de los productos que vendemos, tenemos que hacérselo saber a los usuarios.

Exponer nuestra oferta comercial

Cuando hablamos de exponer nuestra oferta comercial, hacemos referencia a los descuentos si los hay, las condiciones de gastos de envío, medios de transporte, promociones, novedades de nuevos productos, etc.

No tenemos que esperar a que los usuarios busquen estas informaciones, el objetivo es ponérselo fácil en todos los aspectos.

En este sentido, es una buena estrategia jugar con las llamadas a la acción, es decir, si tenemos ofertas, resaltarlas y poner botones más grandes para incitar a los clientes a realizar clic.

Potenciar los eventos existentes

La página de inicio nos sirve de expositor cuando llegan fechas señalas en las que los usuarios están más dispuestos a comprar.

Fechas como el ya conocido Black Friday, rebajas, San Valentín o las navidades son épocas clave para incrementar las ventas y conseguir nuevos clientes.

Nuestra página de inicio será nuestro expositor de novedades en estas fechas señaladas.

Las fichas de producto para convertir más

Una vez que hemos pasado por los puntos anteriores, llega el momento de convertir las visitas en ventas y para ello, debemos tener unas fichas de producto que sean efectivas.

En esta etapa tenemos que convencer a los clientes para que compren. Aquí, la organización de los productos en sus categorías tiene que ser extremadamente estricta, además de presentar un diseño atractivo.

Si no contamos con páginas de productos de calidad, de nada nos va a servir llevar a los visitantes a las fichas de producto.

Los precios y el stock

Si tuviéramos que decir cuál es el aspecto más importante de una tienda online para vender, sin lugar a dudas, es el precio.

Debe aparecer de forma clara de tal manera que no hay confusiones y, siempre que tengamos ofertas, destacar el nuevo precio tachando el anterior. Parece algo obvio, pero esto no siempre es así.

Al igual que los precios sin importantes, también lo es dejar claro si hay stock de los productos que vendemos. Con ello, evitamos que los clientes potenciales se sientan decepcionados.

Generar confianza

Como ya hemos comentado anteriormente, la confianza es un aspecto clave. En esta fase, en la que el cliente decide si compra o no compra, tienen que estar claros los datos de contacto, la información sobre el envío y los métodos de pago disponibles para realizar la compra.

Las llamadas a la acción (CTA)

El botón de llamada a la acción (call-to-action) es un elemento gráfico imprescindible en comercio electrónico.

En este aspecto no existe una regla definida, si bien es cierto que el color de los botones tiene que ser el mismo en toda la tienda para mantener una coherencia y no despistar a los visitantes.

A modo de conclusión, lanzar un eCommerce que sea rentable es verdaderamente difícil, muchas veces nos encontramos tiendas online que intentar vender sus productos y obtener una rentabilidad sin cuidad aspectos tan básicos como puede ser la organización de los productos en sus respectivas categorías, procesos de compra tediosos, fichas de producto mal optimizadas y sin la información necesaria.

Lo primero que hay que tener claro a la hora de lanzarse a vender por internet, es que si no tenemos una página perfecta en cuanto al diseño, producto, posicionamiento SEO, correctamente categorizada y cuidada al máximo, será difícil obtener la rentabilidad esperada.