cuadro de mando de marketing

Un cuadro de mando en marketing esquematiza de forma ordenada los objetivos que queremos conseguir con un determinado proyecto sabiendo en todo momento los pasos a seguir para alcanzar dichas metas dentro de nuestro plan de marketing.

Cuando decidimos implementar una nueva técnica o estrategia de venta siempre surgen las dudas sobre si funcionara correctamente o no. Esta es la función del cuadro de mando en marketing: aportarnos una visión específica de cada objetivo que nos hemos propuesto y su evolución a lo largo del tiempo.

Una de las principales ventajas de este método dentro de un plan de marketing está en la posibilidad de controlar los posibles errores que nos puedan surgir y actuar para solventarlos. Como consultoría de marketing, en MGlobal apostamos por su elaboración ya que permitirá encontrar una serie de indicadores que pueden propulsar nuestra empresa directamente hacia el éxito en cada proyecto.

¿Cómo se desarrolla un cuadro de mando de marketing de una empresa?

Para diseñar un cuadro de mando en marketing divide tu estrategia de empresa en varios apartados para identificar los posibles fallos/aciertos y corregirlos para mejorar la situación.

IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS

Cuando decidimos crear una empresa, debemos tener claro los objetivos que nos estamos marcando y pensar si realmente son posibles de conseguir. Escoge todos los aspectos que hacen tu negocio especial y analiza la competencia para saber a qué te estás enfrentando.

Este análisis previo es vital para crear un cuadro de mando en marketing que realmente vaya a tener un efecto positivo en nuestro modelo de negocio. Saber reconocer nuestras carencias frente a los negocios de la competencia es un gran paso para poder resolverlos y avanzar dentro de tu plan de marketing en el camino adecuado.

ANÁLISIS DEL CLIENTE POTENCIAL

Siguiendo la línea del punto anterior tenemos que pensar en por qué un cliente querría contratar un servicio de nuestra empresa. Además, en este apartado se incluye tanto la intención de compra como el proceso y finalización. Tenemos que asegurarnos qué es lo que le gusta al cliente y lo que no le gusta.

Solo de este modo, podremos pulir esos pequeños errores que nos hacen perder clientes.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

Es importante conocer en todo momento la situación financiera del proyecto o negocio para el que desarrollamos el cuadro de mando en marketing. Conociendo esa situación, podremos determinar cuál va a ser la mejor decisión o estrategia a seguir en su plan de marketing.

Evidentemente, si la situación de la empresa es crítica, las opciones que podemos tomar serán mucho más reducidas que si no lo es.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE NUESTRO NEGOCIO

Cualquier plan de marketing que elaboremos se encargará de analizar los factores que hemos visto anteriormente, pero no podemos olvidar el funcionamiento interno de nuestra empresa. Normalmente nos basaremos en ciertos aspectos que nos ayuda a destacar de cara al mercado dejando de lado los negativos

Diseño del cuadro de mando de marketing

Lo primero que tenemos que saber es que, cuando diseñamos nuestro cuadro de mando en marketing, solo nos quedamos con los aspectos verdaderamente importantes que aporten algo a nuestro modelo de negocio. Estos aspectos son globales y deben hacerse subdivisiones basadas en las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, en el análisis del cliente se puede medir el campo de satisfacción para identificar el grado de entusiasmo del cliente hacia un determinado producto o servicio.

El primer paso será elaborar un diagrama donde conectaremos todas las subdivisiones anteriores uniéndolas con flechas.

El campo de clientes está estrechamente ligado con el crecimiento, costes y finanzas y estos a su vez con el campo de imagen. Esto es solo un ejemplo de cómo debemos relacionar aspectos que se hayan catalogado como importantes en tu empresa.

Una vez tengamos los puntos conectados, intentemos establecer qué necesidad satisface cada uno de ellos  y si están consiguiendo el resultado que se necesita.

Principales beneficios de la creación de un cuadro de mando en marketing para una PYME

Como consultoría de marketing especializada, la principal ventaja que observamos al desarrollar un plan de marketing es que nos puede dar una visión global y resumida de cómo avanza nuestro modelo de negocio.

Elaborar un cuadro de mando en marketing es una opción muy adecuada para aquellas empresas que se han acercado a un punto crítico e intentan buscar soluciones para salvarlas.

También nos ayuda a saber qué rendimiento tiene una nueva estrategia que estamos siguiendo. El hecho de conocer los datos de una forma rápida nos puede ayudar a prevenir cualquier tipo de mala situación en el futuro y a encontrar una solución acorde a las necesidades de nuestra empresa.

En Mglobal cuentas con el equipo de profesionales que necesitas que diseñar el cuadro de  mando de tu empresa de un modo profesional y orientado a maximizar el rendimiento de tu estrategia de negocio.