logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Cómo sacarle partido a tu cuenta de instagram

Cómo sacarle partido a tu cuenta de Instagram

Instagram es la red social de moda, refiriéndonos tanto a cuentas personales como profesionales.  Su principal diferencia con el resto de redes utilizadas hasta ahora es su carácter visual, que te permite transmitir, entre otras cosas, emociones, algo que con un texto puede resultar más difícil.

Por ello, una de las tareas más importantes que debemos asumir para que nuestro Instagram triunfe es publicar imágenes bonitas visualmente, que llamen la atención del usuario que las ve y conseguir que se interese en nosotros.

Perfil optimizado

Empecemos por el principio. Pongamos bonita nuestra cuenta, lo primero que ve un usuario al aterrizar en nuestro Instagram es nuestra biografía.

Por ello, debemos, al igual que en Facebook o Twitter, optimizar el perfil para así poder conseguir más seguidores y tráfico.

La foto de perfil no se puede ampliar, así que será mejor crear una en la que se pueda ver todo lo posible quién está detrás de la cuenta.

La biografía que Instagram nos permite añadir a nuestra cuenta es relativamente pequeña, pero sabiendo aprovecharla seguro que conseguimos añadir toda la información que nosotros queramos.

El límite actual está en 150 caracteres y con ellos deberás explicar brevemente qué se puede encontrar en tu cuenta de Instagram, mediante texto normal, usando hashtags y emojis.

Esta información se podrá cambiar tantas veces como sea necesario. Si se quiere promocionar un nuevo evento, producto o simplemente la situación descrita ha cambiado, podremos modificarla sin ningún problema. De hecho, en caso de querer difundir algo nuevo sería muy conveniente hacerlo.

Además, Instagram nos permite añadir una URL clicable, es decir, con enlace directo al sitio web que nosotros queramos. En caso de añadir una segunda, esta no tendrá acceso a ningún sitio web.

Por otro lado, si nuestro perfil es profesional el abanico de posibilidades se incrementa un poco, pues podemos añadir más opciones a nuestra biografía. Algunas de ellas son la opción de llamar, de enviar correo electrónico o ubicación, tal y como tenemos en nuestra cuenta de Instagram.

Una recomendación para conseguir más URL clicables en nuestro Instagram es usar herramientas como iglink.com que nos permiten enlazar desde el link que coloquemos en nuestra biografía a todos los enlaces que añadamos en nuestras imágenes.

Es una especie de galería donde se muestras todas las imágenes de nuestro perfil en las que hayamos escrito una dirección web. En cuanto clicamos encima de una de ellas, nos redirige al sitio web de la foto.

Aunque hablaremos de ello un poco más adelante, en nuestro perfil se verán los covers de nuestros highligths, es decir, las imágenes de portada de nuestras historias destacadas.

Imágenes

La inmensa mayoría de los trucos están destinados al objeto principal de esta red social: la publicación de imágenes.

Como ya sabrás, Instagram es puramente visual, por lo que generar imágenes visualmente atractivas, bien editadas y con el formato idóneo será un plus para conseguir acaparar la atención de los usuarios.

Tamaño recomendado para las imágenes

Tamaño foto de perfil

El tamaño para esta imagen es de 110 x 110 px, aunque seguramente veas que lo recomendado es una resolución de 180 x 180 px. Puedes hacer las pruebas que estimes oportunas, pues nadie verá cuántas veces has actualizado la foto de perfil.

De todos modos, otro truco es crear un documento de 800 x 800 y hacer un círculo de 180 x 180. Ahí podrás hacer las pruebas necesarias para que tu foto de perfil quede centrada en tu circulito de Instagram.

Publicaciones

Hay tres opciones para subir las imágenes: cuadradas, apaisadas o en vertical. Nosotros seguimos apostando por la opción cuadrada. Es la más veterana y por experiencia, la que mejor funciona, especialmente al ver nuestra cuenta con las imágenes en miniatura la homogeneidad es mucho mayor y, por lo tanto, visualmente queda más bonito.

  • Tamaño cuadrado: 1080 x 1080 píxeles.
  • Tamaño apaisado u horizontal: 1080 x 566 píxeles.
  • Tamaño vertical: 1080 x 1350 píxeles.

Historias

El tamaño perfecto para que tus historias se vean a pantalla completa sería, tanto para vídeo como para imagen de 1127 x 2008 píxeles. Su tiempo máximo de duración es de 10 segundos.

No obstante, como no es necesario que la instantánea haya sido sacada en el momento de la subida, se pueden cargar imágenes y vídeos que tengamos guardados en nuestra galería.

Para ello sólo será necesario seleccionar el archivo, y disminuirlo con los dedos en la pantalla (en caso de que sea necesario) hasta que adopte el tamaño que se desea.

Generalmente, a no ser que se trate de una historia que hemos realizado con anterioridad y guardado, o que hayamos realizado una tarea de edición con las medidas que antes decíamos, el tamaño que adquirirá será el ancho horizontal, quedando espacios tanto por arriba como por abajo.

De todas formas, os daremos algunos truquillos para hacer más atractivas vuestras historias más adelante.

Vídeos

Al igual que ocurría con las imágenes, hay tres formatos para subir los vídeos. Según la opción que elijamos, las medidas recomendadas varían.

  • Tamaño cuadrado: 640 x 640 píxeles.
  • Tamaño apaisado u horizontal: 600 x 315 píxeles.
  • Tamaño vertical: 600 x 750 píxeles.

En cuanto a su duración, el mínimo serían 3 segundos y el máximo 60 segundos. Si queremos subir un vídeo con mayor duración, podemos recortarlo y subir todos juntos con la opción de subida “Seleccionar varios”.

Edición de imágenes y las mejores apps para dejar tu cuenta de Instagram perfecta

Nos repetimos un montón, pero es la realidad. Instagram es una red social puramente visual. Por ello, cuidar con mucho mimo todas nuestras publicaciones hará que todas ellas tengan mayor éxito.

Nuestra recomendación es usar siempre que sea posible el tamaño cuadrado y siempre que sea posible el mismo tono de colores y/o filtro.

Algunas herramientas como Later o Planoly permiten ver cómo quedará tu perfil al programar varias publicaciones. De esta manera, se puede jugar con el orden de subida (siempre que sea posible) para que tu perfil quede más armónico y visualmente bonito.

En la línea de los filtros, una vez tengas claros cuáles serán aquellos que vayas a utilizar más, ordénalos según tus preferencias. Para ello sólo tendrás que desplazarte hasta el último y elegir la opción “administrar”.

Mejores apps para dejar tu cuenta de Instagram perfecta

Desde que descubrimos todas estas herramientas no podríamos vivir sin muchas de ellas. A continuación, os dejamos según su utilidad nuestras preferidas, aunque hay infinidad de ellas.

Apps para programar y planificar publicaciones

Estas apps servirán tanto para programar en las noticias de tu Instagram como en las historias. Son súper útiles no solo para que no se nos olvide subir algún post, sino porque como ya hemos dicho, nos da la opción de ver cómo está quedando nuestro perfil.

Para nosotros la mejor todas es Later. Además de ser muy intuitiva funciona a la perfección. Puede preseleccionarse si queremos que nos llegue una notificación al teléfono y aceptarla para que se publique la imagen o que directamente la app lo haga por nosotros.

Hay otras como Hootsuite o Planoly que también usamos y que no funcionan nada mal. Estas tres apps pueden utilizarse desde el ordenador, por lo que si estamos acostumbrados a trabajar nuestros contenidos desde ahí serán mucho más útiles.

Unum, por el contrario, no permite la opción del ordenador, pero te hará una visión general desde tu teléfono móvil igual que las anteriores.

Edición

Para las imágenes del apartado noticias, la propia red social nos ofrece un abanico de opciones bastante amplio. No sólo los filtros predefinidos, sino la opción de ajustarlos a nuestras opciones, jugando con la saturación de ellos.

De todas formas, dos recomendaciones para hacerlas aún más bonitas pueden ser VSCO CAM o Afterlight.

En cambio, para las historias estas opciones son menores, al contar por defecto con pocos filtros que no podemos ajustar.

Para poder hacer historias diferentes, con marcos, encuadradas en un fondo blanco muy simples y con textos, nuestra app por excelencia es Unfold. Permite cargar tanto fotos como vídeos dándole una apariencia a nuestras historias mucho más minimalista.

Otra herramienta muy útil para las historias es 8mm.

En relación a los vídeos, otra opción que usamos mucho en nuestra agencia es la de iMovie en Apple. En esta línea otra herramienta sería la de edición de vídeos, Final Cut Pro 7.

Estas son unas pequeñas pinceladas para poder aprovechar un poco más tu cuenta de Instagram. De todos modos, estamos preparando un buen post con muchos más trucos y herramientas que verá la luz muy pronto.

Todo esto puede parecer muy engorroso, aunque con práctica todo es posible. De todas maneras, siempre podas recurrir a la ayuda de profesionales que se te acompañen de cerca en tu andadura por las redes sociales.

Comments: 2

  • Rubén David Montoya Pérez
    10/09/2018 03:19

    Ey que útil, es un mundo que aunque no es nuevo para mi vengo descubriendo y tienen muy buenos post, mil gracias.

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?