¿Eres experto/a en Marketing digital? ¿Estás dispuesto/a a aplicar tus propias técnicas en tu CV? Un especialista en Marketing online se dedica a vender, posicionar marcas, comercializar servicios para hacerlos más atractivos al público. Pero, ¿crees que sabes hacer lo mismo con tu marca propia? ¿Sabes cómo redactar tu CV para trabajar en Marketing online?
No te preocupes, en este artículo vamos a repasar cómo redactar tu CV si optas a vacantes de marketing digital.
Perfiles profesionales dentro del área de marketing digital
Como sabrás, dentro del área de Marketing digital existen muchos perfiles, así que lo primero que debes hacer es identificar cuáles son tus conocimientos, especialidades o habilidades más destacadas para saber qué puestos te interesan más y encajan más contigo.
Aquí tienes varios ejemplos de los requisitos y habilidades más buscadas por especialidades, para hacerte una idea de lo que es imprescindible o deseable según tu perfil.
Especialista SEO/SEM
- Experiencia en e-commerce (WooCommerce, Shopify…)
- Google Analytics, Google Search Console
- Google Ads – Shopping-Remarketing/Display
- Linkbuilding, estrategia de posicionamiento por palabras clave
- Herramientas de posicionamiento Ahrefs, SEMrush, SEO Quake o similares
- Experiencia en CMS (Prestashop, WordPress,…)
- Conocimientos de HTML, PHP, Javascript
Community Manager
- Importante conocer las últimas tendencias en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube
- Dominio de Google Analytics y herramientas de medición de redes como Facebook Insights, Twitter analytics, Sprout Social…
- Producción, grabación y edición de contenidos para redes sociales
- Conocimientos básicos de Photoshop
- Competencias intermedias/avanzadas de Premiere (o similar)
- Conocimiento de Hootsuite o plataformas de gestión de redes sociales
- Conocimientos de herramientas de email marketing (ActiveCampaign, Mailchimp o similar).
E-commerce Manager
- Experiencia en Amazon Seller.
- Experiencia en gestión de marketplaces.
- Conocimientos de creación/gestión de e-commerce (WordPress, WooCommerce, Shopify, Magento, Prestashop)
- Conocimientos de WooCommerce/Shopify a nivel de gestión
- Experiencia en SEO
- Gestión de Mailing y creación de campañas de comunicación (Mailchimp, Sendinblue…).
- Experiencia en SEM (Google Ads, Facebook Ads, Amazon Ads…)
- Conocimientos de diseño gráfico (Adobe CS, Canva) y de HTML, PHP, Javascript
Digital Marketing Manager
- Analítica web (Google Analytics)
- Email marketing (Mailchimp, ConvertKit, Sendinblue… o similar)
- Experiencia en SEM (Google Ads, Facebook Ads, Amazon Ads…), funnel de conversión
- Posicionamiento SEO (SEMrush, Ahrefs, Google Search Console, etc…) y contenidos
- Conocimientos de Google Tag Manager
- Conocimiento de diseño (Canva, Gimp, Photoshop o similar).
- Valorable nociones de programación (HTML, PHP) y experiencia en Prestashop, Magento.
- Gestión de redes sociales: diseño y creatividades, programación de contenidos, gestionar y dinamizar las redes, creación de campañas publicitarias…
Cómo hacer un currículum para trabajar en Marketing online paso a paso
Ahora que ya sabes qué habilidades necesitas destacar y hacia dónde enfocarte, vamos a revisar cómo hacer un currículum efectivo de especialista en Marketing digital.
Los apartados de tu CV deben ser los mismos que en cualquier otro ámbito porque “eso es lo que se espera”. Hay ciertos campos que tienen que estar ahí, sí o sí.
Además es muy posible que la primera persona que evalúe tu CV no forme parte del equipo de marketing, sino del ámbito de recursos humanos o dirección.
Así que no arriesgues en cuanto a la estructura, sigue el orden establecido y diferénciate en otros aspectos.
1. Tu foto
Con foto. Sin lugar a dudas.
Busca una foto formal que muestre personalidad. No tires de la galería de fotos del DNI, ni de viajes, debe ser una foto a medio camino entre ambas, primer plano, que refleje buen gusto y tu forma de ser y que además sea de gran calidad. El blanco y negro suele ser una buena opción, tanto si tu CV tiene formato color o no.
2. Datos personales
¡No etiquetes este apartado! Es decir, no escribas que ese campo son los datos personales. Del mismo modo que en una tarjeta de visita -¡acabo de hacer un back to the futur!- no escribes “tarjeta de visita de…”, no lo hagas con este apartado del CV.
Utiliza tu nombre y apellidos como cabecera y seguidamente el resto de datos personales (sin etiquetar tampoco):
- Tu teléfono de contacto.
- El email.
- Tu perfil de LinkedIn.
- El resto de tus redes sociales.
- Ciudad (no es necesaria la dirección).
- Si quieres, tu fecha de nacimiento.
Este apartado tiene que estar plenamente visible, ya que será importante para que luego el seleccionador te contacte. Así que comprueba que todos los datos están en un lugar importante del CV, especialmente si tienes un CV con formato diferente o creativo u original. Además, deberías asegurarte de que todos los datos sean correctos y estén actualizados antes de enviar tu CV.
3. Experiencia profesional
Debes decidir si quieres seguir con este apartado o bien prefieres cambiar el orden con el apartado Formación y conocimientos.
La recomendación es que cuanto más experiencia profesional tengas, más priorices el apartado de la Experiencia Profesional para tu CV de especialista en Marketing digital.
Cargo – Empresa – Período – Funciones son los puntos cardinales.
Recuerda adaptar la “etiqueta” del cargo a cada vacante a la que optas. En ocasiones, la nomenclatura del cargo cambia pero las funciones son las mismas o muy similares. Pónselo fácil al recruiter.
También es importante dar suficiente contenido a las funciones. Que quede claro qué has hecho sin alargarte demasiado. Mucho mejor si utilizas guiones en lugar de un texto encadenado.
No olvides hacer referencia a:
- Desarrollo de la estrategia de marketing online/ offline.
- Diseño de campañas.
- Gestión de redes sociales.
- Generación de contenido e imágenes.
- Análisis de datos SEO, SEM, etc.
¡Importante! Aprovecha el campo de la experiencia profesional para empezar a utilizar keywords 😉
4. Formación y conocimientos
En este apartado puedes hacer referencia a la formación académica, complementaria, idiomas, habilidades técnicas y competencias. Debe tratarse de formación que aporte al puesto de especialista en Marketing digital.
La estructura de esta apartado –como todo el CV de hecho- es muy personal.
Nuestra recomendación es que “des un toque creativo” a lo subapartados de habilidades técnicas y competencias. Hazlos más visuales, por ejemplo, si estás especializado en el sector musical puedes marcar el nivel de conocimientos simulando que es una barra de volumen o bien puedes utilizar iconos más genéricos.
En el contenido de estos apartados no deberían de faltar:
- Análisis de datos, estrategia y optimización SEO, SEM.
- Skills de diseño gráfico.
- Edición de videos, email marketing, Adwords, campañas y remarketing en redes sociales, etc.
En cuanto a competencias:
Te sonará a tópico pero es importante resaltar:
- imaginación,
- creatividad,
- estar al día con las tendencias,
- capacidad de análisis,
- orientación al cliente y a resultados, etc.
5. Publicaciones, proyectos y colaboraciones
¡Muestra tu trabajo!
Nombra tus publicaciones, proyectos y otras colaboraciones, incluso aquellas que realizaste para “amigos y conocidos”. Nómbralas y añade un enlace que pueda consultar el reclutador/a. Si los tienes recogidos en un blog o web, genial.
Da una importancia especial a la gestión de redes sociales. Especifica si has trabajado con LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o algunas otras. ¡Con enlace incluido! Y explica, quizás, el denominador común de todas ellas: generación de contenido, creación/búsqueda de imágenes, publicaciones automáticas, gestión haters y crisis, etc.
6. Referencias
Finalmente, si quieres “rematar” tu CV de especialista en Marketing digital, añade algunas referencias. Podrías escribir dos o tres recomendaciones que han hecho algunos clientes o empresas sobre tu trabajo. Esto va a diferenciar tu CV.
Consejos sobre cómo redactar tu CV de especialista en Marketing digital
¿Por qué le llaman muffin si en realidad es una madalena con toppings? Porque vende.
- Nuestra propuesta es que todas aquellas personas que trabajéis en el sector del marketing digital, tengáis un CV más visual que el del resto. Puedes elegir una estética especial, algo más creativo. Aquí tienes un montón de ideas de CV originales para diferenciarte del resto.
- Aprovechad los apartados “específicos” de vuestra profesión para añadir publicaciones, trabajos y referencias, por ejemplo.
- Imprescindible que las imágenes que aparezcan sean de máxima calidad y que los enlaces funcionen a la perfección. En vuestro campo, esto es tan grave como las faltas de ortografía.
- Y, como no, no olvidéis lo propio de cualquier otro CV: Que sea claro, estructurado, con suficiente información pero no excesivamente largo. Tener sólo una página está sobrevalorado. ¡La que sea! Pero no “la Biblia en verso”. Y adaptarlo siempre siempre siempre a cada oferta a la que optéis.
- En definitiva, tómate la elaboración de tu CV como uno de tus trabajos porque realmente es lo que va a pasar por la mente de la persona que lo reciba. Si eres capaz de reflejar el contenido adecuado, con la estructura que corresponde, con buena calidad de forma y fondo, con un toque de diseño y buen gusto… va a provocar eso, que piensen “¡Buen trabajo!”.
Artículo cortesía de Dorian Touly, fundador y Head of Strategy de Currículum y Trabajo, web de creación de CV y de ayuda y apoyo a candidatos en búsqueda de empleo o en proceso de cambio laboral.
muy bien