Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing

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El Marketing en Redes Sociales es un elemento clave en todo plan de comunicación digital para una empresa. Por esta razón, se necesitan profesionales con experiencia que pueda elaborar un Plan de Social Media Marketing a la medida de cada negocio.

Como todo trabajo o actividad, hay una serie de pautas y pasos que se deben seguir. ¡Comenzamos!

¿Qué es el Social Media Marketing?

En primer lugar, es importante conocer que Social Media se denomina a todos los medios de comunicación en forma digital, como son las redes sociales, blogs, foros y demás webs o comunidades.

Los planes de Social Media Marketing plasman por escrito los pasos a seguir por toda empresa que desee comunicarse con sus clientes y atraer hacia su marca a potenciales nuevos clientes desde las redes sociales y el resto de canales de comunicación 2.0.

¿Por qué es imprescindible el Plan de Social Media en una empresa?

social media

Esta actividad es importante para mantener el control y registro de los objetivos cumplidos. En definitiva, es uno de los medios de comunicación que tiene la empresa y por donde llegarán nuevos clientes y se comunicarán los mensajes que la empresa desea dar a conocer.

En redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ se vive una conversación continua que se puede utilizar para hacer investigaciones, encuestas o promocionar productos, entre otras actividades, sin olvidar su relevancia vital para conocer las necesidades de nuestro target. Si esta herramienta no se controla o no existe en un negocio, se está perdiendo un canal de comunicación fundamental: las redes sociales.

Pasos para elaborar un Plan de Social Media Marketing

Al desarrollar un Plan de Social Media hay que seguir ciertos criterios básicos.

En primer lugar, realizar un análisis de la situación actual de la sociedad y, en lo posible, hacer una segmentación del mercado para saber a qué público se quiere llegar con el mensaje o esa acción comunicativa. Por esta razón, las redes sociales toman tanta importancia. Son la herramienta clave para obtener información de nuestro público objetivo y participar en la conversación humanizando la marca.

A lo anterior hay que sumar la importancia de tener claros los objetivos de Social Media Marketing que se quieren lograr y la estrategia o tácticas que se utilizarán para cumplir con las metas.

Seguidamente, deberemos realizar una evaluación en las redes sociales, al igual que llevar un control de las mismas.

Por último, para la óptima gestión de nuestra labor en redes y medios sociales, es imprescindible contar con un calendario que programe en el tiempo cada una de las acciones que deseamos poner en marcha.

Los ‘imprescindibles’ en todo Plan de Social Media

Para la ejecución de planes de Social Media Marketing, es esencial contar con la figura del Community Manager, el profesional encargado de administrar toda la actividad de la empresa en redes sociales liderando la comunidad que se va construyendo día a día en torno a nuestra marca.

Asimismo, se debe ejecutar un informe sobre los productos, el mercado actual y la situación de la competencia, y por supuesto, una gran imaginación para innovar siempre y lograr atraer a potenciales clientes a diario con las distintas herramientas y recursos a tu alcance.

En este contexto, el mejor consejo es siempre buscar algo diferente. La originalidad es un factor clave para atraer a nuevos usuarios sirviéndose para ello de las redes sociales.

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