logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Cómo mejorar tu SEO y tus ventas con vídeo marketing

Cómo mejorar tu SEO y tus ventas con vídeo marketing

¡Comparte!

En este artículo descubrirás qué es el vídeo marketing y qué tipos tienes a tu disposición, sabrás en detalle qué tener en cuenta a la hora de implementar el vídeo marketing en tu empresa y cómo ello puede ayudar al posicionamiento SEO de la web de tu empresa.

¿Qué es el vídeo marketing?

Si algo ha quedado claro en estos últimos años, es que el vídeo es el contenido que más éxito tiene en casi todos los ámbitos, y el marketing no se iba a quedar atrás.

En este artículo te contaré qué es el vídeo marketing y por qué se ha convertido en la estrategia de marketing con más éxito en el ámbito online. ¡No te lo pierdas!

El vídeo marketing es la técnica que utiliza material audiovisual con el fin de promocionar o aumentar las ventas de un servicio, producto o negocio. Esta estrategia se ha visto enormemente favorecida gracias al gran auge de las redes sociales, que permiten la difusión instantánea de vídeos y su posterior viralización.

Otro de los factores más importantes y responsable en gran parte del pelotazo del vídeo marketing es el nacimiento en 2005 de la plataforma YouTube. Antes, la única manera que las empresas tenían para promocionarse mediante contenido audiovisual eran los típicos anuncios de televisión que, aunque siguen funcionando, no sería de extrañar que acabaran perdiendo relevancia. Al fin y al cabo, las nuevas generaciones consumen cada vez menos televisión tradicional.

En resumen, nunca había sido tan fácil que un usuario accediera a un vídeo, y es en este contexto en el que el vídeo marketing ha florecido.

Además, está demostrado que sobre el 60% de usuarios que ven un vídeo acaban comprando alguno de los productos o servicios asociados. ¿Qué quiere decir esto? Que el vídeo marketing funciona.

¿Qué tipos de vídeo marketing hay?

No hay un solo vídeo marketing como tal que tengas que usar, sino que dentro de esta técnica puedes encontrar una amplia variedad de formatos. Puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Entre los formatos más populares, encontramos los siguientes.

Vídeos tutoriales

En este tipo, puedes explicar a tus usuarios cómo usar paso a paso alguno de tus software o servicios. De esta manera, te posicionas como experto en el sector.

Vídeos corporativos

En estos vídeos, lo importante es resaltar los valores de la empresa, y es común que salgan trabajadores y las propias instalaciones. Refuerza tu marca y tu identidad corporativa.

Vídeos explicativos

Se suelen usar para explicar a tus usuarios qué servicios ofrece exactamente tu empresa de manera sencilla y directa. Actúan como diferenciadores, resaltando tu negocio frente al de la competencia.

Vídeos portfolio

Aquí, puedes aprovechar para mostrar en vídeo trabajos previos que tu empresa haya hecho, para mostrárselo a potenciales clientes y que consideren tus servicios.

Vídeo blog (o vlog)

Estos vídeos los protagoniza una persona en concreto, que represente a la empresa y exponga de manera personal y mirando a cámara temas concretos que puedan interesar a tu target.

Vídeo crónica de evento

Estos se realizan, habitualmente, durante eventos en los que tu empresa participe y su objetivo es transmitir un resumen de lo acontecido y las sensaciones vividas. Recientemente han surgido nuevos formatos que potencian este tipo de vídeo, como el vídeo 360º, en el que el espectador puede introducirse de manera inmersiva en el propio evento, lo que resulta mucho más atractivo.

Vídeos testimoniales

En este formato, un cliente cuenta su experiencia habiendo contratado tus servicios y lo recomienda para futuros usuarios.

Live streaming

También una estrategia en alza, consiste en una retransmisión a tiempo real en la que puedes interactuar directamente con tus seguidores, lo que genera mucho engagement. Redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube permiten esta modalidad de vídeo.

Puedes usar una, varias o incluso todas estas versiones de contenido audiovisual para tu empresa. Además, no es una estrategia cara, puesto que todo lo que necesitas para muchas de ellas es un móvil con una buena cámara.

Cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de implementar el vídeo marketing en tu empresa

Como cualquier otra estrategia, es conveniente que planees de antemano cómo va a desarrollarse el vídeo marketing en tu empresa.

Planifica de antemano

En primer lugar, crea un calendario de publicación, como probablemente ya tengas en otras plataformas. En lugar de publicar un solo vídeo acerca de un nuevo producto, puedes pensar en tu campaña como en una serie. ¿Qué tipo de historia relacionada con tu producto puedes contar que te permita publicar en varias partes a lo largo de unas semanas?

Con este gesto, no solo tendrás cubierto el calendario durante una temporada, sino que, si lo haces bien, puedes mantener enganchado al usuario y asegurarte de que te siga y genere engagement. Además, puedes espaciarlos en el tiempo de manera que terminen con el estreno de un nuevo producto, evento u oferta.

Short format

Por otro lado, si vas a publicar en redes sociales, céntrate en vídeos cortos, que los usuarios puedan ver con facilidad mientras deslizan.

Una de las mejores formas de mantener la atención de tu audiencia potencial es crear vídeos explicativos y tutoriales, siempre y cuando estén relacionados con tu línea de trabajo. De esta manera, no solo te posicionas como experto en la materia, sino que también es más probable que los usuarios recurran a tu perfil cuando necesiten una guía.

Deja que tus clientes hablen

Otra buena idea es poner a tus propios clientes delante de la cámara, y dejar que ellos cuenten su experiencia como usuarios. Ver cómo a otra persona le encanta tu producto hará que los espectadores sientan curiosidad y quieran experimentar las maravillas del servicio ellos mismos.

Llamadas a la acción

Uno de los grandes errores que muchos marketeros cometen es crear un vídeo estupendo, pero sin añadir una llamada a la acción. A tus clientes les puede encantar tu vídeo, pero si no saben qué hacer después de verlo, tu trabajo duro habrá sido en vano.

Una llamada de acción puede ser algo muy simple, como un cupón para usar en tu página web o una oferta para cualquier cliente que mencione el vídeo en tu tienda. Tan solo unas pocas palabras al final de tu vídeo pueden suponer una conversión que de otra manera no habría tenido lugar.

Crea contenido emotivo

El contenido audiovisual que más éxito tiene es aquel que provoca emociones en el espectador. Puedes emplear alguna técnica específica, como el storytelling, para conseguir este objetivo. De esta manera, te aseguras de que tu vídeo se recuerde durante más tiempo.

Aplica un buen SEO

El vídeo marketing como tal puede ayudarte en tu posicionamiento natural, como te contaré en breve, pero es importante que el propio vídeo esté bien optimizado. Recuerda estos pasos:

  • Elige las palabras clave. Selecciona las palabras clave que mejor se ajusten al contenido del vídeo. Sin embargo, intenta asegurarte de que no hay ya muchos vídeos relacionados con esas mismas palabras claves. Si es el caso, elige unas distintas. Al subirlo, incluye las palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas.
  • YouTube, YouTube, YouTube. Si lo que quieres es un buen posicionamiento en Google, YouTube es la plataforma que necesitas.
  • Intenta conseguir la máxima interacción posible en los vídeos. Dentro del vídeo, pídele a los usuarios que comenten, se suscriban, den like, compartan… Cuanta más interacción, mejor posicionamiento.
  • Añade subtítulos o transcripción. YouTube tiene esto en cuenta para el posicionamiento.
  • Llama la atención de los usuarios desde el principio. Los primeros 15 segundos son muy importantes. Además, si consigues mantener la atención de los usuarios, mejorarás la retención, otro factor a tener en cuenta para el posicionamiento.

Ventajas que tiene el vídeo marketing para tu posicionamiento SEO

Es muy probable que, si implementas una estrategia de vídeo marketing para tu página web o negocio online, empieces a notar que tu posicionamiento SEO está mejorando.

Esto se debe a varios motivos:

  1. Los vídeos hacen que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página web, lo que le dice a Google que tu sitio es relevante.
  2. Atrae tráfico a tu web. Compartir un vídeo en YouTube te permite incluir links que redirijan a tus potenciales clientes a tu web.
  3. Google da prioridad a los vídeos.
  4. Es más probable que un vídeo se viralice a que lo haga cualquier otro contenido. Generará tráfico y una mayor confianza en los usuarios.
  5. Genera backlinks o enlaces entrantes. Los post con vídeos son estadísticamente compartidos mucho más que los que solo tienen texto, lo que te hará tener enlaces en otros sitios web.

SEO Local. Todo lo que necesitas saber

Los vídeos animados: una de las mejores formas de vídeo marketing

Dentro del vídeo marketing, una de sus mejores técnicas es la animación. Los vídeos animados te permiten transmitir información de manera dinámica y amena, consiguiendo que tus usuarios centren su atención en lo que están viendo.

Con un vídeo animado, ofreces información de calidad y soluciones a tu audiencia. Puedes, por ejemplo, explicar los servicios que ofreces de forma clara, distinguiéndote así de la competencia y fortaleciendo tu imagen corporativa: los clientes te recordarán e identificarán mejor.

Además, no necesitas tener un presupuesto muy alto para hacer vídeos animados. Los avances tecnológicos han hecho que existan un gran número de aplicaciones y software que te permiten crearlos por tu cuenta, consiguiendo resultados muy buenos.

Sin embargo, puede que no tengas tiempo o que, simplemente, quieras un resultado más profesional. En ese caso, lo suyo es contactar con una productora audiovisual especializada. Hay productoras, como The Video Valley, que se encargan de hacer un vídeo animado para tu empresa totalmente a medida y con resultados muy profesionales.

Artículo cortesía de Belén Atassi, especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Es una apasionada del marketing digital y el video marketing, además de todo lo relacionado con el mundo audiovisual. A punto de graduarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha escrito sobre variados temas en muchos medios online.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?